Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SOLO - NORMAL, LLANOS DE RIVERA

Ficha Resumen
Volcán Solo.
PaísChile, Región de Atacama
SectorTres Cruces / Ojos del Salado
CaraNorte
Desnivel1000 m.
Campamento base
SenderoInexistente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico4
Técnica1
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Desde octubre a marzo. Precaución con el invierno boliviano en época estival, normalmente presente durante el mes de febrero.


Acceso

Desde Copiapó, tomar la ruta que lleva a Diego de Almagro (pequeña ciudad ubicada a 150km de Copiapó), luego doblar hacia el Nororiente por la Ruta Internacional CH-31 con dirección al paso de San Francisco. Desde este punto son aprox. 155km hasta la aduana ubicada a un costado del salar de Maricunga (complejo fronterizo San Francisco 3600m aprox.), primer control policial, SAG y PDI. Posteriormente, a 80km aprox., se alcanza el campamento de Laguna Verde, sobre los 4300m de altitud, donde se puede montar el CB. También existe la posibilidad de pernoctar en el Refugio Murray (4320m aprox.), camino hacia el volcán Ojos del Salado. Actualmente bajo la administración del Cuerpo de Socorro Andino.



Aproximación

Desde Laguna Verde, tomar la Ruta Internacional CH-31 en dirección oeste aprox. 35km hasta encontrar un camino medianamente marcado que se abre hacia el Sureste (Ver foto 1). Es precisamente el punto (Ver foto 2) donde se abre el valle de Barrancas Blancas, que alberga montañas como el mismo Barrancas Blancas, Vicuña, Plateado, el cordón de los Tres Cruces (Ver foto 11) y el Solo (Ver foto 6), hacia el Sur, como cabecera limítrofe al fondo del valle, entre otras. Este camino, que recorre orillando el cordón Förster —que alberga las diferentes cumbres del Barrancas Blancas—,(Ver foto 15) hacia el sureste, puede alcanzar el portezuelo que divide el volcán Vicuña con las estribaciones del volcán Ojos del Salado, pero depende de las condiciones del camino, en general muy malas y poco claras.


Son aprox. 13km -15km los que pueden ser recorridos bordeando la montaña (Ver foto 3), previo a iniciar la marcha. El punto desde donde comienza la caminata depende de las condiciones del terreno, pues hay que adentrarse hacia el Suroeste hacia los Llanos de Rivera (Ver foto 4), por quebradas arenosas y pródigas en rocas que aparentan ganar altura y cubrir gran distancia, pero muchas de ellas son cerradas y en general muy estrechas. Incluso, en años secos, es posible alcanzar la base de la montaña en 4x4, pero normalmente hay penitentes y neveros que obstaculizan el paso (Ver foto 6). Una vez en este punto (Ver foto 5), aprox. a 4920m, comienza la marcha de acercamiento a la base del cerro, lugar donde se puede montar campamento (Ver foto 13). Son cerca de 6km -7km, dependiendo de las condiciones de las múltiples quebradas (Ver foto 8), hasta alcanzar este emplazamiento (Ver foto 7). Es un camino que visualmente aparenta ser plano y sin mayores obstáculos (Ver foto 12), pero debido a la existencia de quebradas (Ver foto 8) que en ocasiones caen abruptamente —dueñas de duros y empinados acarreos, nieve y penitentes—, (Ver foto 9) es que resulta del todo engañador y alcanzar la base del cerro puede ser bastante lento. Una vez en este punto (aprox. 5250m), se puede montar campamento. Es posible encontrar agua en las quebradas más próximas o bien nieve para fundir (Ver foto 10).


Ascensión

La ruta, desde la base, es bastante obvia y no hay caminos que puedan generar confusión, pues se debe ascender, primeramente, recto en dirección sur (Ver foto 14) hasta alcanzar la parte baja del hombro de la montaña (aprox. 2h-2,5h) (Ver foto 15), sobre acarreos en general firmes al comienzo para luego girar hacia el Suroeste por una ladera de terreno bastante duro, describiendo un ascenso zigzagueante (Ver foto 16). Posteriormente, se debe continuar siguiendo el filo (5750m) (Ver foto 17) que conduce a la cumbre en dirección suroeste (aprox. 2h)(Ver foto 18). La cumbre aparece tras superar el último tramo de la arista, para dar paso a un domo arenoso y cubierto con pequeñas piedras (1h-1,5h)(Ver foto 19). No hay cumbres falsas (Ver foto 20). La vista de los nevados Tres Cruces es sobresaliente (Ver foto 21). El descenso toma alrededor de 3h.


Recomendaciones

  • Poseer un muy buen manejo en 4x4 sobre arenales pedregosos en altura.
  • Lo más complejo del cerro es encontrar un buen camino hacia la base de éste. Debido al ángulo de visualización de la montaña —plano— no es posible apreciar los accidente geográficos presentes en el camino, que definitivamente dificultan el avance. 
  • Es posible que el camino hacia el punto donde comienza la marcha se encuentre obstaculizado por nieve o incluso por el crecimiento de 2 lagunas a orillas del volcán Barrancas Blancas. En este caso es necesario atravesar una franja de arena (sobre la ladera al oeste del camino) cubierta de rocas grandes. Mucha precaución, pues una vez adentro de este “laberinto” es duro poder encontrar el camino de salida o bien de retorno. 
  • Llevar pala para salir de apuros en el barro o la arena.
  • Ropa de abrigo (en ocasiones muy ventoso).
  • Dependiendo de la época y la cantidad de nieve caída, pueden ser necesarios crampones y piolet.
  • Llevar agua, pues sólo en años lluviosos se puede acumular nieve, pudiéndose encontrar sólo quebrada arriba durante la tarde en días calurosos. 
  • Es posible acercarse a la montaña desde el camino que conduce al campamento Atacama del Ojos del Salado, pero hay que saber conducir sobre arenales y no existe huella.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo
  • Equipo de campamento
  • Bastones
  • Crampones y piolet dependiendo de las condiciones.


Itinerario

  1. Copiapó - Laguna Santa Rosa
  2. Laguna Santa Rosa - Refugio Murray o Laguna Verde
  3. Refugio Murray o Laguna Verde
  4. Refugio Murray o Laguna Verde - Campo base
  5. Campo base - Cumbre Solo - Campo base
  6. Campo base - Copiapó 

 

Itinerario tentativo, ganando aclimatación durante el viaje. Es posible realizarlo por el día, comenzando desde laguna Verde o refugio Murray (el autor lo ascendió desde Laguna Verde), pero para eso hay que comenzar muy temprano el ascenso y tener claro el camino, principalmente para el regreso.