Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

RETUMBADERO ALTO - RUTA NORMAL - FILO NORTE

Ficha Resumen
Cerro Retumbadero Alto.
Primera ascensión1945.
Meier, Krahl, Bachmann.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLo Valdés
CaraNorte
Desnivel2400 m.
Desde el comienzo de la subida.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Global
Físico3.8
Técnica3.3
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En verano, larga marcha por acarreos firmes y tierra. En invierno es una excelente opción para adentrarse al fascinante mundo invernal que esconde nuestra cordillera central. De noviembre a diciembre el canalón final requiere crampones, pero la nieve está en mejores condiciones, y además permite derretir nieve de forma más segura.


Acceso

Santiago - Sector de las Amarillas

Desde Santiago dirigirse al sector de Las Vizcachas ubicado al suroriente de la capital. En este punto nace la ruta G-25 conocida como "camino el Volcán". Un retén de Carabinero destaca al inicio de esta ruta (km 0). El camino se encuentra pavimentado y se interna hacia el Sureste por el cajón del Maipo, pararelo al río del mismo nombre. Durante su trayecto se pasa por las localidades de El Manzano (km 13), San José de Maipo (km 22), San Alfonso (km 33) hasta alcanzar el pueblo de San Gabriel en el km 44. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar. Considerar 1h para este trayecto.

 

Desde San Gabriel son otros 18,2km hasta Baños Morales, siguiendo el camino que recorre el valle del río Volcán por su ribera sur. Baños Morales es un pequeño poblado ubicado justo en la confluencia de los ríos Morales y Volcán. Antes de llegar al villorrio de Morales, teniendo a la vista la notable quebrada de las Amarillas, se llega a una gran curva que a mano izquierda tiene una entrada hacia la bocatoma que hay en el río Volcán. En este punto hacia la derecha hay varios caminos menores que llevan a la línea eléctrica que corre paralela a la carretera. Se debe avanzar por alguno de estos caminos e intentar llegar lo más cerca posible de la ladera del cerro que se encuentra enfrente. Acá hay bastante espacio como para dejar el auto estacionado. 

 

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

Prácticamente no hay aproximación. Desde el auto, que debe dejarse en el sector de las casas abandonadas mencionadas más arriba; éstas están pegadas al cerro (pedir permiso en el lugar). Por el costado izquerdo de las casas, cae un largo filo que sube en dirección al cerro. Por este filo se debe ascender. Aproximadamente en unos 40 minutos se debe uno encontrar con un monolito y placa que recuerda a 2 montañeros caídos en un rapel entre el Retumbadero y el Diablo (Jorge Acuña y a Vicente Planell). Ésa es la ruta correcta. Ver foto 2 para desde ahí seguir ascendiendo sin descanso por el filo, que en unas 2h o 3h más, empieza a acercarse a las rocas de la parte superior de la montaña. Cuando ya se está lo suficientemente cerca, es necesario girar en dirección oeste, o hacia la derecha, y emprender una amplia travesía por acarreos de tierra y rocas Ver foto 4, que además va ascendiendo un poco, y que en 1h permite rodear la montaña, no requiriendo ningún tipo de escalada, aunque sí se deben rodear algunos gendarmes menores. Se alcanza así la cara más oeste del cerro, en una especie de amplio cono, o valle, donde es posible acampar. En este lugar usualmente, si no está tan avanzado el verano, se puede encontrar nieve para derretir. Se recomienda ubicar el lugar de campamento protegido de las caídas de piedras, muy comunes en el sector. Desde este sector se aprecia claramente el cerro San Simón, que está hacia el frente, oeste, y la subida hacia el Retumbadero Alto.


Ascensión

Desde el CB continuar por un amplio canalón de nieve, que solo al final se angosta algo más Ver foto 5, posiblemente en los últimos 100m. Se debe escalar temprano en la mañana, para encontrar mejores condiciones. En unas 3h-4h desde el campamento se llega a un portezuelo rocoso, que conecta con la salida del "Canalón de los Españoles". En este lugar, en ocasiones ventoso, uno debe escalar algunos pasos de roca menores Ver foto 6, para así llegar a la verdadera cumbre, una planicie angosta donde hay una cumbre de metal Ver foto 7. Son unos 30m de escalada en roca, máximo IV° grado, que requiere el uso de cuerda y algún elemento de protección. El descenso es por la misma vía, sea con algún rapel o desescalando, y luego tomando el mismo canalón de bajada. La bajada se hace "eterna".


Recomendaciones

  • Ir liviano
  • Requiere cierto grado de escalada en roca, moderada pero algo expuesta. Por lo tanto el grupo debe dominar la técnica (ideal haber escalado la "Placa Roja" antes o los "Espolones de San Gabriel".)
  • Ruta ideal para zapatos de cuero modernos


Equipamiento

  • Casco
  • Crampones
  • Un Piolet
  • Carpa
  • Casco
  • 1 cuerda 9 mm, 40m
  • 6 cintas de cuerda o nylon
  • 4-8 elementos de protección: 4 friends números medianos a grandes y 4 stoppers
  • Mosquetones respectivos
  • Ropa adecuada a la temporada
  • Arnés


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Campo alto
  2. Campo alto - Cumbre - Santiago


Es el mismo itinerario, ya sea desde la ruta común descrita aquí o la que va por el llamado "Chorro de la Gringa" que es una cascada que está un par de kilómetros antes de la partida descrita en esta ruta.