Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MAUCO DE ACONCAGUA - CARA OESTE

Ficha Resumen
Cerro Mauco de Aconcagua.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorDesombocadura Rio Aconcagua
CaraOeste
Desnivel575m m.
Ruta F-190
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico2.5
Técnica1
Exposición1.5
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. El clima templado de la zona, y la cercanía al océano hacen que las condiciones ambientales del Mauco siempre sean agradables. El único cuidado a tener es la exposición a la radiación solar en el verano, ya que la mayor parte del sendero no proporciona sombra.

 


Acceso

Valparaíso - Cerro Mauco de Aconcagua

 

Desde Valparaíso la ruta 64 en combinación con la ruta F-190 es el camino más expedito para llegar a la falda Oeste del Mauco.

 

El inicio del sendero se ubica entre los kilómetros 7,2 y 7,3 de la ruta F-190, en donde hay una entrada de autos (Ver foto 2) que  desemboca en dos portones, siendo el de la derecha (de color azul) por donde se debe ingresar para ir a la cima (ver punto exacto en el destino del mapa ajdunto).

 

En caso de que este acceso esté cerrado o el dueño no permita el paso, se puede seguir unos 500m más al Norte hasta llegar apróximadamente al kilómetro 7,7 de la ruta F-190. Ahí  se encuentra una panadería a la orilla del camino (Ver foto 3), cuyos dueños generalmente permiten el paso al cerro o pueden dar indicaciones de algún otro punto de entrada.

 

En cualquier caso, el acceso es gratuito y sólo se necesita el permiso de alguno de los dueños de las casas que colindan con el cerro para pasar por sus propiedades.

 

Para llegar en transporte público se debe tomar un bus hasta Con Con, bajarse en la rotonda y tomar otro bus en dirección a Quintero y bajarse en alguno de los puntos mencionados.

 

Desde Valparaíso se puede seguir este mapa:

 

 

 

 

 


Aproximación

Esta ruta no tiene aproximación, se empieza desde el punto de acceso.


Ascensión

La ruta a la cima se realiza en su mayoría en dirección hacia el Este. El primer kilómetro y medio del sendero es el trayecto más demandante físicamente, con una pendiente que sin embargo no supera los 20°. Luego de éste, hay un pequeño trecho en donde el sendero se hace más llano y en el cual es posible reposar a la sombra de un pequeño bosque ralo (Ver foto 4). Luego de esto, el sendero transcurre en intervalos de variada pendiente la mayor de las cuales nunca sobrepasa la de la primera sección del recorrido. Ya en la cima, se pueden ver los restos del pucará inca, los cuales están en un delicado estado de conservación por lo cual es menester tener cuidado por donde se transita a fin de evitar causar daños (Ver foto 5). En total, el tiempo total de caminata (ida y vuelta) es de aproximadamente 4h. 


Recomendaciones

  • Llevar abundante agua, ya que no hay disponibilidad de ésta en el sendero.


Equipamiento

  • Zapatos de senderimso.
  • Bastones.
  • Agua.


Itinerario

  1. Valparaíso - Cerro Mauco de Aconcagua - Valparaíso