Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PROVINCIA - ARISTA NORTE DESDE EL ÑIPA

Ficha Resumen
Cerro Provincia.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorPuente Ñilhue
CaraNorte
Desnivel1800 m.
Estacionamiento Puente Ñilhue
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico3.6
Técnica2.3
Exposición1.9
Características de la ruta

Época adecuada

Si bien puede ser ascendido durante todo el año, su época ideal es entre otoño e inicios de primavera, puesto que la temperatura es más agradable para la ascensión y es posible encontrar algo de nieve en los alrededores de la cumbre. En verano la ruta puede llegar a ser bastante calurosa, aumentando la necesidad de hidratación.


Acceso

Santiago - Puente Ñilhue

Desde Santiago tomar el camino a Farellones. Luego de 6km desde la salida de la ciudad, justo antes del puente que cruza hacia la ribera norte del río Mapocho, sale hacia la derecha (Este) un camino de tierra que 500m después termina en el puente Ñilhue (puente del antiguo camino a Farellones). En este sector, a un costado de la caseta del guardaparque, es posible estacionar el vehículo.

 

Si no se cuenta con transporte particular, se recomienda tomar micro hasta el final de la avenida Las Condes y bajarse en la bomba Shell, antes de llegar a la plaza San Enrique (parada PC1041 - Camino a Farellones / Av. Las Condes, servicios 411, C01, C01c, C05, C21N). Desde ahí se puede hacer dedo (autostop) o simplemente tomar un taxi hasta el lugar (aprox. $3500-$4000 (US$7-8) en 2011).

 


Este sector de la sierra de Ramón corresponde al parque Puente Ñilhue, administrado por la Asociación Parque Cordillera. El parque funciona todo los días del año (a excepción de los días lunes) desde las 8.00 AM hasta las 5.00 PM (hora de salida en período invernal) y hasta las 6.00 PM (hora de salida el resto del año). 

 

Valor Entrada

 

Adhesión para público general: $2000. Valor por persona por día de campamento: $2000 (sólo está permitido acampar sobre los 2000m; el cobro no es por 24 horas, sino por día). Niños hasta 12 años y tercera edad $1.000. Visitas guiadas de educación ambiental: $1.500 para los senderos Mirador del Chagual, Mirador de Las Vacas, Cruce Vallecito, Vallecito y Canaleta de Agua. Alto del Naranjo, Cruce San Carlos de Apoquindo y Valle Suizo: $3500. Paso de Rocas y Provincia: $4500. Contar con guías de la asociación es obligatorio para los colegios que deseen ir desde el Alto del Naranajo hacia arriba. Valores sólo para días hábiles y visitas agendadas con anticipación, se requiere un mínimo de 25 escolares.

 

También es necesario registrar nombre, número de teléfono propio, teléfono de emergencia y la actividad que se realizará. Al regreso es necesario avisar la salida.

 

Teléfonos 2 2750171 / 2 2750112/ celular: 9 5528 4339 (guardaparque); Email: correo@asociacionparquecordillera.cl


Aproximación

El cerro no tiene aproximación.


Ascensión

Desde el puente Ñilhue (1034m) se toma la senda señalada desde la entrada y que sube por un sector de roca. En algunas partes se requerirá hacer un mínimo de adherencia o simplemente asirse de cadenas de fierro que sirven de apoyo. También hay barandas en la parte más expuesta. A poco andar se conecta con la huella de un antiguo camino vehicular por el cual se llega a una alambrada. Aquí se debe abandonar la senda común con el Provincia y continuar por el viejo camino en dirección este Ver foto 3. A 780m de la alambrada el camino cruza sobre la quebrada de los Potrerillos, muy conocida porque en ella está el sector de campamento Vallecito (bastante decenas de metros quebrada arriba). En invierno y primavera es posible encontrar agua en este punto, pero es mejor no confiarse y llevar desde abajo. A 220m desde este sector, siempre en dirección este, y 260m antes de llegar a una segunda quebrada, se debe abandonar el camino vehicular y tomar una senda que sale hacia el Sur por la ladera de la montaña Ver foto 4. Considerar desde el puente Ñilhue hasta este punto ½h de caminata.

El sendero está muy marcado, asciende entre medio de nutrida vegetación siempre por el costado oeste (derecha) de la segunda quebrada Ver foto 2. Luego de casi 1h desde el inicio de esta senda se llega al final de la ladera (1470m), donde la pendiente se allana en un pequeño tramo. Desde allí, la huella continúa hacia el Sureste por una arista que asciende constante hasta alcanzar, en 1h más, el filo noreste de la sierra de Ramón (1900m). Este filo separa la quebrada de los Potrerillos, al oeste; del cajón del estero Covarrubias, al Este. Desde este punto, se debe recorrer el filo en dirección suroeste por cerca de 1h más, pasando previamente por 2 lomas antes de alcanzar la cumbre (2347m) Ver foto 5. El tiempo total de ascenso hasta la cumbre del Ñipa es de aprox 3h-3½h.

 

 

Desde la cumbre del Ñipa se sigue en dirección sur hacia el Provincia Ver foto 6. Primero es necesario descender unos 100m desde la cumbre para así llegar al portezuelo entre ambos cerros Ver foto 7. Desde el portezuelo se comienza a ascender directo por el filo norte pasando primero junto a algunas formaciones rocosas que se superan sin mayor problema Ver foto 8. Luego de las rocas se sigue avanzando por el filo sin tener una huella clara. Tras aproximadamente 1½h de marcha desde la cumbre del Ñipa se llega a una planicie desde la cual se tiene por primera vez una vista de la cumbre del Provincia Ver foto 9. Por esta planicie se avanza derecho hacia la cumbre ascendiendo suavemente hasta alcanzarla en una ½h. En total son unas 2h desde la cumbre del Ñipa a la cumbre del Provincia.

 

En total son unas 5h a 6h de ascenso. El descenso se puede realizar por la misma ruta de ascenso o por la Ruta Normal desde Puente Ñilhue. Esta última alternativa es un poco más rápida que la primera y le agrega más diversidad a la excursión, descendiendo por un sector diferente al de la subida. El descenso debiera tomar aproximadamente unas 3h.


Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta, pero es posible abastecerse en la caseta del guardaparques. En algunos inviernos y primaveras, también podrá encontrarse agua en la quebrada de los Potrerillos. Sin embargo, es mejor no confiarse y llevar desde la ciudad.
  • Hay señal de celular en la cumbre y en gran parte de la ruta.
  • Ante cualquier eventualidad, el teléfono de la administración es el celular 7-2145122
  • Si se asciende en verano llevar mucho líquido y partir antes de las 9:00 AM


Equipamiento

  • Buenos zapatos (de caña alta), el terreno es muy duro, especialmente en la bajada
  • Abrigo según la época del año
  • Bastones (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago  - Ñipa - Provincia - Santiago

Prepararse para un día de caminata larga.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Cumbre Ñipa
  2. Cumbre Ñipa - Provincia - Santiago

Itinerario posible de realizar en invierno cuando hay nieve para derretir en la cumbre del Ñipa o llevando el agua necesaria desde Santiago.