Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TRONADOR - RUTA CLAUSSEN - DESDE PAMPA LINDA

Ficha Resumen
Cerro Tronador.
Primera ascensión1934.
Hermann Claussen (DE)
PaísArgentina, Provincia de Río Negro
SectorPN Nahuelhuapi
CaraEste
Desnivel2500 m.
Desde Pampa Linda hasta la cumbre
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (0 graduaciones)
Físico0
Técnica0
Exposición0
Características de la ruta

Época adecuada

La época de tiempo estable, es decir, desde enero a mediados de marzo.


Acceso

Desde Bariloche son 77km hasta Pampa Linda. Tomar hacia el sur la ruta Nº 258. Por ella continuar hasta el kilómetro 35, tomando la ruta Nº 82. A partir de aquí se prosigue muy cerca del río Manso y luego a orillas del lago Mascardi. Continuar hasta Pampa Linda.

El camino ripiado que bordea el lago Mascardi es bastante estrecho, por lo cual se han establecido horas en que se puede circular en un sentido u otro. Durante la mañana el sentido va hacia Pampa Linda, durante la tarde el tráfico cambia.

Para quienes no anden en movilización propia, en verano diariamente salen colectivos desde Bariloche hasta Pampa Linda.

 


Aproximación

Al llegar a Pampa Linda (950m),hay que registrarse en las oficinas del Parque. Hay que dejar dicho fecha de bajada y actividad a realizar, así como el equipo del cual se dispone.

Desde este punto sale un sendero o "picada" bien marcado, y que tras 4h o 5h de marcha y 1100m de desnivel, deja al caminante en el Refugio Otto Meiling. A lo largo del sendero hay un par de bifurcaciones, pero están bien señalizadas. No hay peligro de perderse. El sendero transcurre en sus dos tercios inferiores en medio de un maravilloso bosque de nothofagus (coigües, lengas y ñirres), el cual al ir ganando altura, comienza a achatarse y ralearse, para finalmente dejar paso a la majestuosa estampa del Tronador. Ver foto 3.


Ascensión

Desde el refugio Otto Meiling, se debe continuar por el llamado Filo de la Motte, filo que separa el glaciar Castaño Overo del glaciar Alerces. No es un filo muy marcado, y salirse de él significa ingresar a glaciares muy quebrados y abiertos, por lo cual se aconseja tomar buenos puntos de referencia o fijar bien el rumbo con anterioridad. Ver foto 3 y Ver foto 4. Siguiendo el Filo de la Motte, se continúa hasta pasar por la izquierda un notorio promontorio de roca. En este punto ya se tiene vista hacia Chile. Considerar unas 2h o 3h para llegar hasta aquí.

A partir de este punto se continúa enfilando el macizo, pero ya teniendo en mente que se debe atravesar hacia la izquierda en dirección hacia el Promontorio de la cumbre principal, en vez de seguir hacia el portezuelo entre la principal y el pico argentino. Cuánto acercarse al portezuelo, dependerá de las condiciones del glaciar. Finalmente hay que subir el Promontorio por el filo sureste Ver foto 4. Este filo cuenta con algunos puntos expuestos.

Una vez en el Promontorio, hay que descender hasta el filo de nieve que comunica con el morro de la cumbre principal (Ver foto 1 y Ver foto 2). Este es un filo de unos 150m, de nieve compactada que permite caminar con bastante seguridad. Al final de este filo se encuentra la primera de las dos mayores dificultades de la ruta, el Muro de Hielo. Ver foto 2. Este consiste en unos 5m verticales de roca de mala calidad y bastante hielo, relativamente expuesto. Superado el muro hay que acometer la segunda valla, la travesía que hiciera Hermann Claussen por primera vez en 1934 y que lleva hasta el filo cumbrero. Esta travesía, más que difícil, es muy expuesta, ya que avanza por terreno inseguro (roca mala, hielo, nieve), tiene bastante pendiente y no tiene fondo, sino que cae cortada a pique. Ver foto 1. La subida al Promontorio presenta situaciones similares, aunque no tan expuestas.

Una vez en el filo noreste, la subida hasta la cumbre es expedita y no debiera presentar problemas. Desde el comienzo del filo sureste hasta la cumbre son unas 4h. El descenso es por la misma vía, recomendándose rapelear la sección del Muro de Hielo.


Recomendaciones

  • La travesía hasta el filo noreste puede ser impracticable en años muy secos por la cantidad de material suelto y la caida de rocas desde la cumbre.
  • Mas allá de las dificultades citadas, conviene notar que el Tronador, pese a su relativa poca altura, tiene una glaciación impresionante, comparable a montañas mucho más altas. A esto se suma la relativa inestabilidad del tiempo, lo que obliga a prever situaciones con mal tiempo prolongado y bajas temperaturas. Finalmente, las jornadas diarias - incluso bajo condiciones favorables - son largas, exigiendo una excelente condición física de todos los participantes.


Equipamiento

  • Casco
  • Arnés
  • Cuerda de 50m
  • Crampones
  • Piolets hieleros: 2 por persona
  • Clavos para roca: 4
  • Tornillos para hielo: 4
  • Estacas para nieve: 2
  • Cintas, cordines y mosquetones para poder realizar rescate en grietas
  • Dispositivo para asegurar/descender: 1 por persona
  • Abrigo para montaña


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Bariloche - Pampa Linda - Otto Meiling
  2. Refugio - Cumbre - Refugio
  3. Refugio - Pampa Linda - Bariloche


Itinerario considerando condiciones climáticas buenas.