Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MESÓN ALTO - AMBRUS OYARZÚN

Ficha Resumen
Cerro Mesón Alto.
Primera ascensión1966.
José Ambrus y Gastón Oyarzún
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón del Morado
CaraSureste
Desnivel1000 m.
Desde la base de la pared hasta la cumbre meridional del Cerro Mesón Alto (Cúpula de los Vientos)
SenderoClaro y marcado
Dificultad (0 graduaciones)
Físico0
Técnica0
Exposición0
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. Se recomienda especialmente los meses de verano ya que en primavera el tiempo inestable se agudiza en esta montaña cuya cumbre, debido a su altitud dominante, suele taparse antes que el resto.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde Baños Morales o el punto hasta el cual se llegue en vehículo, es una jornada de caminata hasta las morrenas del glaciar Loma Larga. Durante el transcurso de la caminata van quedando el cerro Arenas con su pared sur a mano derecha y los cerros Unión, Mirador del Morado y Morado a mano izquierda. El primer vivac se realiza en las cercanías de la base de la pared, punto donde se encuentra el primer obstáculo, la cascada de hielo. Ver foto 1 (4000m aprox.)


Ascensión

Al comienzo de la cascada de hielo (Ver foto 2) es posible montarse sobre los seracs con una pequeña escalada de unos 6m sobre hielo de excelente calidad. Ya en la cascada se deben escalar bloques de hielo de 3m a 6m de altura además de ir pasando entre las grietas que separan cada serac. Este tramo, sin ser demasiado extremo, sí es muy cansador. Superada la cascada tras 3 largos de cuerda, se encuentra otro escollo llamado la Trampa, la cual es una separación de la cascada de hielo con las pendientes superiores. Justo antes de la Trampa se ubica el segundo vivac. La trampa (Ver foto 3) es una enorme grieta de unos 50m de ancho y de una profundidad insondable pero obstruida por bloques de hielo que constituyen un falso fondo de expuesta inestabilidad. Por el flanco derecho los enormes bloque de hielo están apilados de manera más estable, pudiéndose pasar sobre ellos encordado y asegurado por el compañero.

La ruta prosigue por un campo de penitentes (según la temporada y qué tan avanzada esté, pueden o no haber penitentes), perfectamente caminable. Tras superar alguna otra grieta se llega a una muralla de hielo llamada el Cerrojo. Ésta se debe esquivar por la derecha, pasando debajo de ella. Este escollo no implica dificultades. El campo de penitentes tiene unos 350m de largo. Siguiendo un lomaje hacia la derecha, comienza a cambiar la pendiente hasta llegar a una rimaya, la cual se supera con un largo de cuerda sin mucha complicación. Desde este punto se ve claramente al fondo una pendiente de hielo, conocidad como la Pendiente Delta, que conecta con el Pilar de los Vientos, filo somital.

La Pendiente Delta (Ver foto 4) consiste en unos 150m de largo y de una pendiente de 60º en su primera parte, hasta llegar a 75º-80º grados en la salida de ésta. Los 150m se recorren en forma diagonal hacia la derecha hasta alcanzar el filo. Al final de la pendiente es posible encontrar algún material de escalada abandonado.

Una vez superada la pendiente Delta, se toma el extremadamente largo filo cumbrero llamado Pilar de los Vientos. 100m más arriba de la pendiente Delta se puede hacer el tercer vivac.

Sin mucha opción a perder la ruta, se continúa por el filo con una pendiente de 70º constantes. Existen en esta área algunos vestigios de vivacs antiguos que indican buen camino. 250m caminando hacia arriba se encuentra la dificultad más grande de la ruta llamada El Escorpión, Ver foto 5, tramo de roca muy aéreo que implica un largo y medio de escalada 5.9 - 5.8 (Ver foto 6). Existen dos canalones. Se debe tomar el del lado izquierdo, en el cual hay restos de equipo de escaladas anteriores (ojo, no usar). Retomando el Pilar de los Vientos (Ver foto 7), se camina unos 300m hasta quedar a unos 100m de la cima, lugar donde los autores de esta descripción realizaron su cuarto vivac. Siguiendo por una pendiente de 60º, la cual poco a poco comienza a declinar, se logran hacer los 100m restantes hasta la cumbre.

El descenso se realiza por la ruta normal. Desde la cumbre meridional (Cúpula de los Vientos) se camina por el filo cumbrero unos 60m hacia el Oeste hasta lograr conectar con los canalones que se encuentran en la cara norte de esta cumbre. Desde la entrada a los canalones, son necesarios 4 rapeles para alcanzar un acarreo en el cual se puede caminar hasta lograr llegar al glaciar del Mesón Alto, en donde se conecta con la normal. Ya montados sobre el glaciar, se logra bajar por cualquiera de las variantes que ésta tiene (ver rutas Estero Cortaderas o Paso Ventana). Sin embargo, más de una cordada ha reportado haber descendido por la misma ruta de ascenso.


Recomendaciones

  • La travesía en el glaciar del Mesón (descenso) es de cuidado. Existen muchas grietas que podrían estar ocultas, por lo cual es mandatorio moverse encordados.
  • Las condiciones de la escalada de la pared Sur del Mesón Alto pueden variar dramáticamente, hasta el punto que dos descripciones de la misma ruta pueden parecer que se trataran de dos rutas muy distintas. Es por esto que la descripción aquí hecha se debe tomar sólo a modo referencial. Es deber de cada cordada prever las condiciones de la ruta y estar preparada para imprevistos.


Equipamiento

  • Abrigo de alta montaña
  • Equipo para vivac
  • Casco
  • 2 cuerdas de 8,5mm de 50m
  • Crampones
  • Arnés
  • 1 ocho u otro dispositivo para asegurar por persona
  • 2 piolets hieleros por persona
  • Rack de roca dependiendo de la habilidad de la cordada. Se sugieren:
    • 5 friends de variados tamaños
    • Un juego de stoppers
    • Algunos clavos a elección
  • 6 - 10 tornillos para hielo.
  • Mosquetones y cintas correspondientes
  • 8 cordines de 6m para rapeles
  • 4 estacas para nieve
  • 3 cintas tubulares de 5m
  • Ascendedores - opcional


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - vivac 1
  2. Vivac 1 - vivac 2
  3. Vivac 2 - vivac 3
  4. Vivac 3 - cumbre
  5. Cumbre - vivac 4 (ruta normal)
  6. Vivac 4 - Embalse el Yeso - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Pie de vía
  2. Pie de vía - Base Escorpión
  3. Escorpión - Cumbre - Vivac
  4. Vivac - Yeso - Santiago


Nuevamente, los itinerarios son meramente referenciales, finalmente dependiendo de las condiciones de la ruta y la velocidad de cada cordada.