Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MIRADOR DEL OLIVARES - FILO ESTE

Ficha Resumen
Cerro Mirador del Olivares.
Primera ascensión2017.
García-Huidobro, Parra y Vivanco
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGlaciar Olivares Gamma
CaraNoreste
Desnivel2400 m.
Bocatoma río Olivares
SenderoInexistente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico3
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Desde octubre hasta abril o mayo dependiendo de cuando comiencen a caer las primeras nevadas. Tener en cuenta que dependiendo de la época del año el caudal de los ríos y del Gran Salto puede cambiar mucho dificultando la aproximación.


Acceso

Acceso desde Santiago a Río Olivares

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes. Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 12km hacia el Norte, por camino de una pista que bordeando el río remonta una pequeña cuesta hasta alcanzar la bocatoma junto a la cual se encuentra la subestación Olivares de AES Gener. Hasta este punto se puede llegar en vehículo, también es el lugar habitual de encuentro con los arrieros y donde hay espacio para estacionar y dejar los vehículos Ver foto 2. El sendero comienza justo donde se acaba el camino.

 


Aproximación

Aproximación Bocatoma - Gran Salto del Olivares

Son aprox. 30km desde el comienzo del sendero junto a la bocatoma hasta el Gran Salto del río Olivares. El sendero está relativamente bien marcado y parte por el lado izquierdo (Oeste) del torrentoso río Olivares que corre de Norte a Sur Ver foto 3. A medio camino se llega a la acogedora vega Amarilla desde donde se puede subir hacia el paso del Cepo que une Piedra Numerada con este cajón y desde donde además se tienen imponentes vistas a los cerros Tronco (5567m), Risopatrón (5720m) y Nevado del Plomo (6070m) a lo lejos. 1h más adelante de la vega Amarilla, tras cruzar el estero los Castaños, se llega a la vega Honda, donde es posible armar un campamento Ver foto 4.

 

Desde la vega Honda normalmente se sigue hacia el interior del valle para cruzar el río en un sector en que éste se ensancha, más o menos al frente de la cascada que proviene del paso de las Pircas. Cómo realizar el cruce del río dependerá de la época del año y hora y según estos del caudal del río. Normalmente es recomendable hacerlo con ayuda de mulas Ver foto 5. Después de unas 5h de caminata después del cruce del río Olivares y tras otros cruces de río no muy profundos, se llega al Gran Salto del río Olivares. La majestuosa Loma Rabona (3910m, Ver foto 6), con una caída vertical de poco más de 800m de roca de dudosa calidad, separa dos enormes cascadas que nada tienen que envidiarles a sus pares africanas. El Gran Salto es el de la izquierda (Oeste) de la Loma Rabona y viene del glaciar Olivares, mientras que la cascada de la derecha viene del glaciar Juncal Sur (según Lliboutry éste último sería el más grande de Chile fuera del territorio patagónico). Usualmente se acampa a los pies de la Loma Rabona, bajo el Gran Salto, antes de cruzar el río junto a alguna de las pequeñas lagunas que se forman hacia la derecha (Este) Ver foto 7. En la mayor parte del trayecto hasta el Gran Salto se puede encontrar agua con facilidad.

 

Nota: Más detalles de esta ruta de aproximación se pueden encontrar acá: Ruta de senderismo Gran Salto del Olivares.

 

Gran Salto del Olivares - Laguna Picarte

Este tramo de aproximación es sencillamente impresionante e históricamente fue considerado imposible de realizar. Lo sorprendente es que transcurre casi por el interior del Gran Salto manteniéndose siempre a corta distancia de él, ascendiendo por terreno que visto a la distancia no parece ofrecer alternativas para subir.

 

Desde el lugar de campamento se debe subir por el primer acarreo que se ve junto al Gran Salto Ver foto 8. Posiblemente se puedan divisar algunas huellas dejadas por mulas que facilitan el ascenso. A continuación, a la altura de una gran roca que se divisa desde la base del acarreo, se debe avanzar hacia el fondo de la quebrada y una vez alcanzado éste hacer un traverse hacia la izquierda (Oeste) directo hacia la cascada que se ve caer al fondo Ver foto 9. Al llegar a la base de la cascada se debe girar a la derecha (Este) y comenzar a ascender por un gran acarreo paralelo a ésta Ver foto 10. Al final del acarreo viene un nuevo traverse hacia la izquierda que termina en la base de otras de las caídas del Gran Salto. Acá nuevamente hay que girar a la derecha (Este). De esta forma se va ascendiendo en zigzag manteniéndose siempre a la derecha (Este) de la cascada hasta lograr salir a la planicie desde la cual ésta inicia su caída. En total son unas 2h a 3h de subida junto a la cascada hasta alcanzar la planicie superior.

 

Una vez en la planicie se tiene una vista hacia el valle que forma el estero Picarte que proviene del derretimiento de los glaciares Olivares Ver foto 11. Hacia la derecha se asoma la cumbre del cerro Federación. En dirección a este cerro se debe continuar abandonando el fondo del valle. Huellas algo borrosas pueden ayudar a ascender este tramo que en aproximadamente 1h de ascenso lleva hasta un portezuelo desde el cual se tiene vista a la laguna Picarte Ver foto 12. Un breve descenso desde el portezuelo hacia alguna de las playas que tiene la laguna tanto en su extremo Este (derecha) como en el Oeste (izquierda) deja en un excelente lugar de campamento, plano, con agua y relativamente protegido del viento a unos 3600m de altura. Considerar 1h de marcha para el tramo que va desde el final del Gran Salto hasta la laguna Picarte.


Ascensión

Desde la laguna Picarte se sale en dirección Oeste por las morrenas que se ven bajo el glaciar Olivares Gamma. Se pasa junto a una laguna barrosa cuyo desagüe debe ser cruzado. Al otro lado del río que desagua la laguna se llega a una morrena que, a mano derecha (Norte), se eleva por sobre el glaciar Olivares Gamma. Por esta morrena se debe comenzar a ascender Ver foto 13. Tras aproximadamente 1h de ascenso por la morrena el terreno se vuelve más plano y se debe proseguir en dirección Norte hacia el filo Este del cerro siempre teniendo a mano derecha (Este) y unos 50m más abajo al glaciar Olivares Gamma Ver foto 14.

 

Una vez alcanzada la base del filo Este se debe girar para comenzar a ascender por este último, al principio por fuertes acarreos hasta alcanzar la parte superior en que el terreno se vuelve más amistoso. Una vez alcanzada la parte superior del filo se debe continuar haciendo un traverse directo hacia la cumbre. Dependiendo de la época del año en que se haga el ascenso, este traverse puede significar cruzar neveros o campos de penitentes o acarreos Ver foto 15. Sea como sea, el traverse deja finalmente en la base del torreón rocoso de la cumbre, el cual se rodea por la izquierda (Este) para alcanzar el punto más alto. En total el ascenso toma entre 4h y 5h.

 

El descenso es por la misma ruta y toma aproximadamente 3h desde la cumbre a la laguna Picarte.


Recomendaciones

  • Atención con el cruce de ríos. Estos pueden crecer bastante en las tardes de verano con respecto a su tamaño temprano en las mañanas.
  • Intentar el ascenso y descenso del Gran Salto lo más temprano posible. Con el transcurso del día aumenta el caudal de la cascada provocando que los excursionistas y su carga queden completamente mojados al pasar cerca de ella.
  • Además de la posibilidad de armar un campamento junto a la laguna Picarte existen numerosas otras alternativas más al Oeste más cercanas a la cumbre. El lugar a elegir dependerá de los objetivos que se tengan en la zona.
  • Se puede contactar a Marcelino Ortega, probablemente el mejor arriero del sector, para contar con su ayuda para llevar la carga: 5973 7684 (celular de la mamá), 9 5440 7930 (celular) o 2 2291 2471 (casa).

 


Equipamiento

  • Zapatos de alta montaña
  • Crampones
  • Abrigo
  • Bastones o piolet de marcha
  • Chalas (o equivalentes) para el cruce de río


Itinerario

  1. Santiago - Vega Honda
  2. Vega Honda - Gran Salto del Olivares
  3. Gran Salto del Olivares - Laguna Picarte
  4. Laguna Picarte - Cumbre - Laguna Picarte
  5. Laguna Picarte - Vega Honda
  6. Vega Honda -  Santiago

 

Itinerario mínimo para alcanzar la cumbre y volver. Es recomendable agregarle algunos días para conocer otras cumbres de la zona.