Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PAPAGAYO - QUEBRADA GUAJARDO DESDE FUNDO EL CARDO

Ficha Resumen
Cerro Papagayo.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorPirque
CaraNorte
Desnivel1600 m.
estacionamiento
SenderoClaro y marcado
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico3
Técnica2.5
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

En cualquier epoca del año. Se debe considerar que durante el verano puede ser bastante caluroso, mientras que en invierno puede existir bastante nieve en el sector alto de la ruta.


Acceso

Santiago - Fundo El Cardo

Desde Santiago hay que dirigirse hacia el Sureste hasta el pueblo de Pirque, distante a 40km. Si se accede vía la calle Concha y Toro (ruta normal de acceso) se llega a la Municipalidad de Pirque, donde se debe doblar hacia la izquierda (Este) y continuar por la calle Ramón Subercaseaux. Continuar por esta última hasta llegar al sector de San Juan, el cual se alcanza tras unos 10 minutos desde la Municipalidad de Pirque. En este punto existe un negocio llamado “El Viejo Quillay”; junto a este existe un camino privado, indicado por un cartel que dice “Fundo El Cardo”, por el cual se inicia el recorrido de esta ruta. Junto al negocio se puede estacionar Ver foto 1.

 

En caso de acceder a través de transporte público se debe tomar el metrobus MB-73, cuyo letrero dice “San Juan, que parte cada una hora desde el metro Bellavista de La Florida (Línea 5).

 

 

 

 


Aproximación

Por ser una ruta que se asciende por el día, no existe aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el estacionamiento se debe ingresar por el camino privado indicado por un letrero que dice “Fundo El Cardo” Ver foto 1. Tras unos 15min de caminata se llega a un sector donde hay dos portones que están permanentemente cerrados para vehículos. Seguir por el portón de la derecha (Oeste), el cual tiene una puerta sin candado que permite el acceso de peatones. Tras unos 40m se cruza un pequeño puente de madera. Continuar por el camino hasta la primera quebrada, correspondiente a "Guajardo" Ver foto 2, la cual se accede pasando un nuevo portón siguiendo el camino. Tras unos 15m hacia la derecha -dirección sur- hay un pino grande y fácil de divisar que sirve de referencia Ver foto 3 y más al sur hay una acequia la cual hay que cruzar para dar con el sendero que recorre la quebrada Guajardo hacia el cerro Ver foto 4. Desde el estacionamiento hasta este punto, considerar cerca de 50min.

 

Tras unos 5min. de caminata desde el pino es posible bajar a un arroyo para proveerse de agua Ver foto 5. Luego de ½h de caminata desde el pino  se comienza a ascender la pendiente del filo que da hacia la cumbre. En este punto se presentan dos senderos. Se debe tomar el de la izquierda (Sureste), pues el otro sigue por la quebrada, saliéndose de la ruta que conduce a la cumbre. Una vez en el filo se debe seguir el sendero, el cual luego de aprox. 40min.  de caminata desde la bifurcación de senderos comienza a ser intermitente. Lo importante es seguir el sentido del filo, el cual primero es serpenteante y luego es recto Ver foto 6. Terminado el sendero marcado, se debe seguir ascendiendo por el filo que cuenta con exuberante matorral y rocas que hay que franquear siguiendo el sentido de la ruta Ver foto 7. Tener en cuenta que esta ruta tiene un grado más "técnico" que las alternativas de la quebrada "El Carrizo", ya que hay que gatear y escalar un poco sobre rocas, con riesgo de caídas, por lo que es recomendable usar casco. Luego de alrededor de 1h de ascenso desde la bifurcación, se intercepta con el sendero de la ruta Santa Rita.

 

Una vez en este punto, se debe doblar hacia el Este, siguiendo el sendero de la ruta Santa Rita por cerca de 400m hasta llegar a 2 arbustos cercanos a un mirador con un asta blanca Ver foto 8. Desde allí. Pocos metros antes de llegar a los arbustos hay un canalón que tiene un acarreo de piedras sueltas, el cual debe tomarse (precaución con la inestabilidad del terreno Ver foto 9).

 

Después de 1h de ascenso aprox. por el acarreo se llega al portezuelo que da hacia el tramo final hacia la cumbre Ver foto 10. Desde este punto, se debe bajar y remontar por el lado derecho (Sur) unas rocas grandes que conforman la antecumbre del cerro Ver foto 11. Después de recorrido este tramo, se debe bajar hacia la pequeña quebrada que divide la antecumbre de la cumbre Ver foto 12. La bajada a la pequeña quebrada es un tanto peligrosa, es un descenso de 3m o 4m en una pendiente muy inclinada pero de roca sólida, por lo que hay que hacerlo con cuidado, Ver foto 13 y Ver foto 14 .Se recomienda el uso de bastones para mantener el equilibrio durante todo este tramo. Un vez en la quebrada, se debe remontar por un acarreo de piedras sueltas que conduce hacia el pequeño portezuelo que da hacia el filo cumbrero Ver foto 15. Y por último, remontar el filo cumbrero por unas rocas firmes hasta llegar hacia la cumbre Ver foto 16 y Ver foto 17. Desde el primer portezuelo hasta la cumbre considerar ½h. Para todo el ascenso considerar 5h a 6h Ver foto 18.


El descenso se realiza por la misma ruta o por la ruta Santa Rita hasta el tramo común. Considerar 3h a 4h para ello.


Recomendaciones

  • En época de verano llevar bastante agua, ya que desde la quebrada Guajardo hasta la cumbre no se encuentra ningún cauce.
  • El ingreso al fundo puede estar cerrado entre los meses de enero y febrero por el excesivo número de personas que van a bañarse al estero. También se debe recordar que la ruta transcurre por terreno de privados, por lo que se debe ser bastante respetuoso para evitar eventuales problemas de acceso.
  • En época de invierno cuando hay nieve en el sector alto de la ruta, es recomendable no atacar la cumbre por el portezuelo.


Equipamiento

  • Bastones
  • Casco
  • Pantalón largo
  • Zapatos de trekking
  • Al menos 3lt de agua 


Itinerario

  1. Santiago - Papagayo - Santiago.