Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTAR - FILO OESTE DESDE LA PALOMA

Ficha Resumen
Cerro Altar.
Primera ascensión1929.
Lüders, Wolf y Pfenniger
PaísChile, Región Metropolitana
SectorParque Yerba Loca
CaraOeste
Desnivel2300 m.
Yerba Loca
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico6
Técnica4
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

De diciembre a marzo.


Acceso

Santiago a Yerba Loca

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 22km y 15 curvas hasta la entrada del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de propiedad de la Municipalidad de Lo Barnechea y administrado por la empresa Outlife. En la guardería, los expedicionarios deberán registrarse y cancelar una entrada de $3000 (~US$5) por adulto/día (mayores de 12 años) y $2000 (~US$3) por niño/día. El horario de verano (octubre-marzo) para ingreso al parque es entre 8.30 AM y 6.00 PM, la salida debe ser antes de las 8.00 PM. El horario de invierno para ingreso es entre 8.30 AM y 5.00 PM, y la salida debe ser antes de las 6.00 PM.

 

 


Desde la guardería (1700m), un camino de tierra de 4km de extensión, transitable en auto, conduce a Villa Paulina (1850m), un antiguo poblado de los mineros que explotaban las minas del valle de Yerba Loca. Hoy, un hermoso bosque y algunos piños de ganado hacen muy acogedor el lugar y tientan al visitante a recostarse sobre sus vegas.


Aproximación

Desde la entrada del santuario se debe seguir el recorrido que va hasta el mirador del glaciar la Paloma marcado como el km 17. En este lugar se recomienda montar el primer campamento, el cual está en un mirador frente al glaciar junto a una pequeña laguna. Hasta aquí la ruta toma aproximadamente unas 8h desde villa Paulina.

 

El sendero que recorre el valle es ancho y claro, siempre está al oriente (derecha) del estero principal, Yerba Loca. Pueden verse en los faldeos diversas huellas que quedaron de los pirquineros, arrieros, mulas, guanacos, y probablemente incas que recorrieron el valle en otros tiempos.

 

Desde Villa Paulina continuar hasta el final del camino vehicular. En este punto un cartel indica el inicio del sendero. La huella, siempre bien marcada, atraviesa un par de cercos por secciones habilitadas para el cruce para luego introducirse, entre medio de vegetación de mediana altura, valle arriba Ver foto 3. Luego de aproximadamente 1h de iniciada la marcha se alcanza la quebrada Agua Larga: el primer estero que atraviesa el sendero y del cual es posible proveerse de agua.

 

Desde allí, la senda empieza a ganar suavemente altura, siendo interrumpida aproximadamente cada 1h por algún curso de agua que baja desde el cordón de cerros oriental del valle (sólo de estas vertientes se recomienda tomar agua, puesto que el estero de Yerba Loca presenta niveles de minerales que son poco saludables para el ser humano). Desde Agua Larga, el sendero pasa por Los Hornitos, un antiguo sector de camping junto a grandes bloques de granito. No se recomienda acampar aquí puesto que se está muy lejos del objetivo principal.

Cuando han transcurrido aproximadamente 3h (9km) se alcanza el sector de La Lata, una explanada con una vega rodeada de grandes bloques de roca, es el lugar tradicional de campamento debido a los esteros que la recorren a encontrarse a una distacia razonable para alcanzar el objetivo final.

 

Desde La Lata continuar valle adentro. El sendero se mantiene bien marcado ascendiendo suavemente por un pedregal. Al cabo de 1h se alcanza una planicie en cuyo final se encuentra la cascada de los Sulfatos (agua no apta para beber), uno de los hitos escénicos de la ruta Ver foto 4. Esta cascada se congela en invierno, transformándose en unos de los sitios más populares de la zona central de Chile para la escalada en hielo.

El sendero en este punto supera el morro que forma la cascada por su lado izquierdo (Oeste), para luego de 1h a 1½h alcanzar la base del cerro Altar Falso. Esta subida es uno de los tramos más agotadores de la excursión, conviene afrontarlo con calma. Hacia su final se abre una nueva planicie con vegas y una laguna pequeña. En este punto y debajo del cordón occidental del valle, cruzando el río que viene de los glaciares Paloma y Altar, se encuentra Casa de Piedra Carvajal: refugio arriero de antaño, hoy punto de campamento para la mayoría de quienes intentan el cerro La Paloma. Para ascender el Altar es recomendable acampar más arriba.

 

Para continuar al glaciar de la Paloma no es necesario desviarse a este campamento, puesto que el sendero se mantiene pegado a la ladera oriente del valle (derecha). Después de 1h desde la laguna pequeña se llega al final de la planicie. En este punto el sendero comienza a ascender siempre pegado a la ladera oriental del valle, a medida que se gana altura va apareciendo la parte inferior del enorme glaciar de la Paloma. Conviene seguir por la huella hasta una pequeña lagunita que marca el mejor mirador del glaciar, con buenas vistas no sólo a La Paloma sino también hacia el Altar y demás montañas de la zona Ver foto 5 y Ver foto 6.

 

Nota: Esta ruta de aproximación coincide mayormente con la ruta de senderismo al Glaciar de la Paloma. Para ver más detalles se recomienda revisar esta última ruta.


Ascensión

Desde el primer campamento se debe comenzar a subir el glaciar del Rincón, esto con equipo toma entre 5h a 6h aproximadamente (depende de la carga y el estado fisico de los excursionistas) Ver foto 7 y Ver foto 8. Una vez alcanzado el final del glaciar del Rincón, tras unos 20min se llega a una zona donde es posible montar el campamento alto (CA) alrededor de los 4500m en una zona bastante desprotegida del viento y que cuenta con un par de lugares planos para montar la carpa Ver foto 9. La obtencion de agua en este punto se puede hacer mediante el derretimiento de nieve o a traves de los pequeños arroyos que pasan entre los hielos del glaciar, lo anterior dependerá de la fecha y las condiciones climaticas presentes. Desde aquí a la cumbre de la Paloma debiese tomar un poco menos de 3h. Para ver más detalles del ascenso a la cumbre de la Paloma revisar acá la ruta Normal - Glaciar del Rincón.

 

Una vez alcanzada la cumbre de la Paloma se deben atravesar los filos cumbreros hasta llegar a la base del Altar, hasta ahí  toma unas 2h Ver foto 1, Ver foto 22, Ver foto 10 y Ver foto 11. En ese punto comienza la parte mas dificil del recorrido, ya que es necesario hacer unos pasos de escalada (5.4 a 5.5 o III° a IV°) en una roca de muy mala calidad y con bastante desprendimiento de material Ver foto 12 y Ver foto 13. Una vez atravesado esto llegar a la cumbre del Altar toma otras 2h, las que trascurren por terreno suelto y de bastante pendiente Ver foto 14 y Ver foto 15. En este punto la huella ya se pierde por lo cual es recomendable siempre caminar en direccion a la cumbre y no desviarse por los costados. El descenso se realiza por la misma ruta, para lo cual es necesario hacer una reunión y bajar rapeleando unos 20m a la base del Altar ya que es muy dificil y expuesta para bajarla sin cuerda Ver foto 18 y Ver foto 19. Ya sobrepasado esto último volver al CA toma entre 2h a 3h, esto depende del ritmo de subida Ver foto 20 (usualmente la bajada es la mitad de tiempo de la subida).


Recomendaciones

  • Existe agua a lo largo de todo el recorrido incluso en el Capamento Alto, o en su efecto habra nieve para derretir.
  • Se recomienda una carpa de 4 estaciones ya que en el campamento alto las condiciones son muy inestables y el viento de la tarde es bastante fuerte.
  • Se aconseja llegar a la cima del Altar alrededor del mediodía, ya que después el tiempo se cierra generalmente sobre estas cumbres.
  • El dia de cumbre se debe salir muy temprano, recomendable a las 4.00 AM, ya que ida y vuelta al Altar toma aprox. 12h (incluido los descansos). Se debe tener presente que la jornada del dia siguiente es bastante agotadora.
  • Tener especial cuidado al subir y bajar la base del Altar ya que es una zona bastante expuesta y la roca es de muy mala calidad. Se recomienda llevar un par de cordines largos.


Equipamiento

  • Abrigo y zapatos de alta montaña
  • Equipo de campamento
  • Bastones
  • Piolet
  • Crampones
  • Cuerda de 50m p/c
  • Cordines
  • Arnés
  • Linterna
  • Bloqueador


Itinerario

  1. Santiago - Mirador de la Paloma (19km)
  2. Mirador de la Paloma - CA (10km)
  3. CA - Cumbre la Paloma - Cumbre Cerro Altar - CA (10km)
  4. CA - Santiago (29km)

Itinerario exigente. Considerar la posibilidad de agregar 1 día o más al itinerario para hacerlo más liviano.