Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PAPAGAYO - SANTA RITA

Ficha Resumen
Cerro Papagayo.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorPirque
CaraOeste
Desnivel1700 m.
Desde camino público
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico4
Técnica1.7
Exposición2.1
Características de la ruta

Época adecuada

En cualquier época del año. Se debe considerar que durante el verano puede ser bastante caluroso, mientras que en invierno puede existir algo de nieve en el sector alto de la ruta.


Acceso

Desde Santiago hay que dirigirse hacia el pueblo de Pirque, ubicado al Sureste de la capital. Para ello, en la comuna de Puente Alto tomar la calle Concha y Toro y doblar a la izquierda (Este) al llegar a la calle Ramón Subercaseaux (en este empalme está la Municipalidad de Pirque). Continuar por la calle Ramón Subercaseaux hasta el camino Santa Rita, donde se deberá doblar a la derecha (Sur) para seguir por él. Continuar siempre por este camino por cerca de 5½km. Luego de una curva (la única pronunciada de este tramo) hay que tomar hacia la izquierda (Sur) el camino Camino Alicia Valdés de Balmaceda. Seguir por este camino por cerca de 1km hasta alcanzar la entrada de un camino vecinal que se interna a la izquierda (Este). Al inicio de este camino hay una muralla de piedras. En este punto es posible estacionar Ver foto 1.


En caso de acceder a través de transporte público se debe tomar el metrobus MB-80 que parte periódicamente todos los días desde el metro Bellavista de La Florida (Línea 5). También es posible tomarlo en la estación Las Mercedes (línea 4).

 


Aproximación

Por ser una ruta que se asciende por el día, no existe aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el estacionamiento (715m) se debe ingresar por el camino privado en dirección este Ver foto 1. Hay dos portones que deben ser traspuestos. El primero empalma con el camino público y generalmente se encuentra abierto; el segundo está a 800m del primero, justo luego de atravesar un canal de regadío. Permanece cerrado, pero no presenta problemas para su cruce peatonal Ver foto 2, puesto que los propietarios de las parcelas aledañas no ponen problemas al caminante.

 

Tras ½h de caminata desde el estacionamiento, siguiendo siempre el camino principal de acceso, se llega a un sector donde hay una llave de agua a mano derecha (Sur) junto a un abrevadero de animales (870m) Ver foto 3. En este punto hay que dejar el camino vehicular y tomar la ladera que asciende en dirección sur (derecha). A poco andar aparece una huella que se hace más marcada a medida que se gana altura por la ladera. Siguiendo este sendero, y una vez que se ha llegado a la parte superior de la ladera, se llega al filo oeste del Papagayo, el que es recorrido longitudinalmente por una cerca de alambres. La huella va siguiendo esta cerca de forma paralela, por el costado izquierdo (Norte), separándose solo en cortos tramos de esta. En caso de perder el sendero entre la vegetación, la cerca sirve de orientación. La huella se empina de forma constante y a medida que se sube, el tupido bosque esclerófilo va dando paso a vegetación achaparrada Ver foto 2.

 

Cuando han transcurrido aprox. 4h de caminata (1890m), el sendero llega a un tercer portón que permite cruzar hacia el otro lado de la cerca Ver foto 4. Desde allí, la huella irá ganando altura por la ladera sur de la montaña hasta llegar a una pequeña gruta con una pequeña vertiente (½h desde el portón) Ver foto 5 Ver foto 6. Este es el último punto donde es posible proveerse de agua. Desde allí el sendero sigue en ascenso hasta alcanzar una planicie ubicada a 1970m aprox., punto desde el cual la huella comenzará a traversear por la ladera oeste, sin casi ganar altura, en dirección a su cara norte hasta alcanzar la planicie donde se empalma con la ruta proveniente del fundo el Cardo (2100m; 6h-7h de caminata) Ver foto 7. Desde allí remontar los últimos 300m que restan por la ladera norte del cerro, ascendiendo por un suelto acarreo sin sendero hasta la cima del Papagayo. Hay algunos hitos de piedra que indican por dónde seguir Ver foto 8. Para todo el ascenso considerar 7h-8h.


El descenso se realiza por la misma ruta. Considerar 3h a 4h.


Recomendaciones

  • En época de verano llevar bastante agua, ya que desde la vertiente hasta la cumbre no se encuentran lugares de abastecimiento.
  • La ruta transcurre por terreno privado, por lo que se debe ser bastante respetuoso para evitar eventuales problemas de acceso.


Equipamiento

  • Calzado de trekking.
  • Bastones.
  • Cortaviento.
  • Agua.


Itinerario

  1. Santiago - Papagayo - Santiago