Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA CRUZ - QUEBRADA DE MACUL

Ficha Resumen
Cerro La Cruz.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorPeñalolén
CaraSureste
Desnivel1670 m.
Parque Natural Quebrada De Macul
SenderoClaro y marcado
Dificultad (14 graduaciones)
Global
Físico3.5
Técnica2.2
Exposición2.8
Características de la ruta

Época adecuada

Primavera suele ser la época ideal para esta ascensión dado el mejor tiempo, días menos calurosos y mejores condiciones del terreno. El otoño también es una buena alternativa. En verano el calor puede ser agotador y en invierno la presencia de nieve puede dificultar la ascención inclusive requiriendo equipo técnico según las condiciones.


Acceso

Acceso en vehículo propio

 

Para llegar al Parque Natural Quebrada de Macul desde Santiago se debe llegar a avenida Grecia y subir hasta dónde ésta termina, y ahí tomar la avenida Diagonal las Torres hacia la derecha (Sur) y continuar por ésta por 1,5km hasta llegar a la entrada del parque a un costado de la media luna de Peñalolén Ver foto 2.

 

El parque cuenta con estacionamientos en su interior sin costo.

 

 

 

 

 

Acceso con transporte público


Para llegar al Parque Quebrada de Macul desde Santiago, se debe utilizar el servicio de transporte público del Transantiago tomando el Metro hasta la estación Grecia, de la línea 4. Desde la estación hay que bajar y caminar a los paraderos de buses que están en Av. Grecia, a la salida del metro. Ahí tomar cualquier bus que vaya en dirección Oriente y suba hasta el final de Av. Grecia hasta llegar a Diagonal las Torres.

 

En la esquina de Grecia con Diagonal las Torres se debe bajar, ya que ahí el bus continúa hacia su terminal, por lo que se debe caminar por Diagonal las Torres 1,5km en dirección Sur, pasando por fuera de la universidad Adolfo Ibáñez. A uno 5 minutos de esta última, se encuentra la entrada al Parque Natural Quebrada de Macul.

 

 


Aproximación

La aproximación sigue el sendero utilizado para llegar a la cascada de Macul a través del Parque Natural Quebrada de Macul. Para mayor información sobre como llegar hasta este punto se recomienda revisar aquí: Quebrada de Macul - Cascada de Macul. Esta parte de la ruta está bien señalizada Ver foto 2 y Ver foto 3.

 

En el último desvío que se dirige hacia la cascada de Macul Ver foto 4 se debe tomar el sendero que sale a mano izquierda (norte) que se dirige hasta el sector Aguas del Maqui. Hasta este punto son aproximadamente 4km de caminata. Se sigue caminando por el lado Noroeste de la quebrada ganando altura lentamente y tras 1km desde el desvío se alcanza el sector denominado "Mirador Altas Cumbres" Ver foto 5 y tras poco más de 2km de caminata (aproximadamente 6km acumulados) se alcanza finalmente el sector conocido como Aguas del Maqui Ver foto 6, donde comienza la ascensión propiamente tal.


Ascensión

Desde Aguas del Maqui el sendero se vuelve menos marcado. Se continúa ascendiendo con dirección Norte hasta alcanzar la llamativa formación rocosa conocida como "Casa de Piedra" Ver foto 7 en poco menos de 1km de caminata (aproximadamente 7km acumulados). En este punto se observan diversas huellas, pero se recomienda seguir subiendo por el sector Este (derecha) del cajón del Muerto. A los 8km de caminata se llegará a un llano conocido como "Alto de Potrerillos"; desde este punto ya es visible en su totalidad la ruta a seguir hacia la cumbre del cerro La Cruz hacia el Noroeste Ver foto 1 y Ver foto 8. Aquí también son múltiples las alternativas de ascenso, siendo recomendable continuar por el lado Este con dirección al portezuelo que se forma entre el cerro La Cruz y las formaciones rocosas que bajan del cerro Ramón. Este es el tramo con mayor pendiente y más agotador de la ruta; si bien este ultimo tramo no esta señalizado es posible encontrar marcas con pintura blanca en forma de círculos que pueden guiar la ruta. 

 

Desde el portezuelo se debe seguir el filo cumbrero en dirección Oeste para alcanzar en pocos minutos la cumbre del cerro La Cruz Ver foto 10, desde donde se puede obtener una hermosa panorámica de la ciudad de Santiago Ver foto 11. Desde la entrada hasta la cumbre son aproximadamente 10km de caminata.

 

El retorno se puede hacer por la misma ruta de ascenso o hacia el parque Mahuida. En caso de elegir esta última opción se recomienda leer la descripción de la ruta Normal desde Parque Mahuida

 

Tiempo ascenso: 4h-6h
Tiempo descenso: 3h-4h

Total jornada: 7h-10h


Recomendaciones

  • Es recomendable partir temprano el ascenso. Considerar una jornada de 9h a 10h para la ruta completa a ritmo normal.
  • Es posible encontrar agua en el camino hasta "Aguas del Maqui". En invierno y primavera temprana puede encontrarse nieve en el Cajón del Muerto según el año.
  • La ruta por el Parque Mahuida implica algunos gateos en roca. En caso de encontrarse con mucha nieve puede considerarse el descenso por esa ruta dado que la cara norte tiende a acumular menos nieve.


Equipamiento

  • Ropa y abrigo según temporada. 
  • Linterna, sobre todo cerca del invierno considerando los días mas cortos y la larga jornada que implica el ascenso completo.
  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)


Itinerario

Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

 

Recomendable en época estival