Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TRES CRUCES CENTRAL - CARA SUROESTE, DESDE EL PORTEZUELO

Ficha Resumen
Nevado Tres Cruces Central.
PaísChile, Región de Atacama
SectorPN Nevado Tres Cruces
CaraSuroeste
Desnivel2049 m.
Desde el Campo Base
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico5
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

A fines de primavera, entre octubre y diciembre aún se pueden encontrar neveros que permiten obtener agua en el campamento alto. Antes en el año, la aproximación es dificil debido a los grandes neveros sobre el llano de Tres Cruces lo cual hace imposible acercarse a la base del nevado en 4x4. 


Acceso

Se debe salir de la ciudad de Copiapó hacia el Este por la ruta C-17. El camino es asfaltado y se encuentra en buen estado. Tras unos 25km se debe tomar la ruta CH-31 que dirige hacia el salar de Maricunga y la laguna Santa Rosa. En este tramo el camino es de tierra, aunque en muy buen estado. Tras algunos minutos por este camino aparecen a ambos lados de la carretera las ruinas de Puquios y luego de 1h de viaje aproximado se llega a la bifurcación con la ruta C-341, la que nace en dirección sureste (derecha) y que lleva directamente a la laguna Santa Rosa. Este cruce está señalizado por unos grandes letreros verdes que informan sobre puntos atractivos del circuito de los seismiles Ver foto 1. El camino se encuentra en similar estado al camino anterior, a través de diversas quebradas y que, tras alcanzar una altura máxima de 4200m, desciende nuevamente hasta llegar a 3900m en la laguna Santa Rosa.

 

Si se desea visitar la laguna Santa Rosa se deberá desviar entre 1km y 2km hacia el Norte por un camino previamente señalizado Ver foto 2. Existe una caseta de Conaf previa al refugio, la cual aparentemente no tiene cuidadores por lo que no es necesario detenerse ni solicitar autorización para el ingreso. En este lugar se encuentra el refugio homónimo (Santa Rosa), en la ladera suroeste de la laguna, donde se dispone de dos habitaciones con colchones en donde se puede instalar entre 4 a 6 personas cómodamente (en temporada alta probablemente sea difícil encontrar lugar). Este lugar puede ser un buen sitio para aclimatar Ver foto 3.

 

Desde la laguna el acceso continúa por el camino principal con dirección este. Desde este punto el camino empeora, pero sigue siendo transitable para vehículos sin tracción 4x4 Ver foto 4. Tras algunos kilómetros de viaje hacia el Este, se intersecta con el camino proveniente del salar de Maricunga (en dirección norte, señalizado), el cual se debe tomar hasta empalmar con la ruta CH-31 (asfaltada, señalizado). Seguir por esta ruta en dirección este bordeando el macizo de Tres Cruces. Tras una pequeña cuesta que sigue el borde norte del río Lama se llega a los faldeos del Nevado Tres Cruces al Este (derecha). En este punto se puede desviar para dirigirse al capamento base (CB) siguiendo huellas vehiculares.

 

Para una segunda jornada de aclimatación se puede seguir por el camino internacional por aproximadamente 40 kilomentros adicionales hasta la zona de laguna Verde donde se podrá utilizar el refugio Claudio Lucero o el refugio Laguna verde para ello. Esto requerirá posteriormente regresar por el mismo camino para tomar la huella vehicular de acceso al CB.

 

 

 

 


Aproximación

Desde donde se abandona la carretera (4380m) hay que seguir las huellas de vehículos que se dirigen hacia el Sureste, en dirección a una quebrada que baja entre los nevados Tres Cruces Central y Sur Ver foto 5 y Ver foto 6. Esta huella, solamente apta para vehículos 4x4, transita por terreno arenoso y atraviesa varios cauces de ríos secos (o con nieve según la época) ascendiendo suavemente por el suroeste de una pequeña colina visible por aproximadamente 7km hasta una altura cercana a los 4800m Ver foto 5 y Ver foto 6. En este lugar hay sitios planos para armar el CB y si bien no hay agua, es posible proveerse de ella de los neveros que hay en los alrededores aunque es mejor llevar desde abajo.

 

Desde el CB (4800m) se debe seguir ascendiendo por la quebrada, bordeando la colina que se aprecia inmediatamente al oeste del campamento. El primer tramo de esta subida se realiza habitualmente a pie aunque, según las condiciones y las capacidades del vehículo, se podría intentar seguir avanzando en vehículo algunos kilómetros adicionales. En caso de seguir en vehículo se recomienda bordear esta colina por el Sur (derecha) Ver foto 5. De continuar a pie puede ser mejor alternativa rodear la colina por la quebrada que asciende por el Norte (izquierda) que es más corta y presenta mejores condiciones para la caminata Ver foto 6 y Ver foto 7.

 

Aproximadamente a 5200m ambas rutas se unen en un plano ubicado al lado este de la colina recién circundada. Se debe continuar por este llano lo más posible hasta llegar a un gran acarreo que marca el inicio de la ascención propiamente tal. En este punto, dada la pendiente y las condiciones del terreno, inevitablemente se deberá dejar el vehículo y continuar la ascensión a pie Ver foto 8. Según como se haya realizado la aproximación puede elegir realizarse un primer campamento alto en este lugar (C1), siempre cerca de algún nevero pues no hay cursos de agua en este punto. El tramo desde el CB al C1 demora aproximadamente 4h de caminata.


Ascensión

Desde el C1 (5200 m), se camina con dirección este entre terreno volcánico y neveros según la época. Se comienza casi inmediatamente a subir un gran acarreo de terreno suelto de 35°-40° de pendiente promedio. Este acarreo lleva directo al portezuelo que une al Tres Cruces Central con el Tres Cruces Sur a una altura de 5900m. En el portezuelo hay una planicie muy extensa, donde se puede instalar el campamento alto (CA) Ver foto 9 y Ver foto 10. Este tramo debería demorar aproximadamente 4h con carga desde el C1.

  

Desde el CA, existen dos rutas posibles a cumbre Ver foto 11 y Ver foto 12:

 

Directa: Comenzar a subir directamente desde el CA, inicialmente en dirección norte y luego noreste. La subida se realiza por acarreos bastante limpios y generalmente con poca nieve. Esta ruta es bastante expuesta al viento que generalmente llega desde el Noroeste. Cerca de los 6400m se llega a una pequeña meseta y a los 6500m se llega a los pies de un filo rocoso. Estas rocas cierran el paso hacia el oeste y norte de la cumbre, por lo que es recomendable sortearlas hacia la derecha (Este), conectando con los últimos metros del acarreo que baja de la cara sur del Tres Cruces Central Ver foto 11 y Ver foto 12. Habitualmente este último tramo está cubierto por un gran nevero que, dada su pendiente (aprox 40°), requiere el uso de piolet y crampones Ver foto 12 y Ver foto 13. Tras este último tramo, la pendiente baja considerablemente y se encuentra a unos 50m de desnivel de la cumbre visible al fondo del nevero Ver foto 14.

 

Normal: Esta opción es más protegida del viento y permite un ascenso más rápido cuando exista nieve dura en los primeros metros. Desde el CA se debe dirigir hacia el Este de la meseta, ganando metros lentamente, hasta llegar a la parte más alta del portezuelo. Este punto se encuentra a los pies de la cara sur del Tres Cruces Central, el terreno es un acarreo que se está habitualmente cubierto por neveros los que, intermitentemente, llegan hasta la cumbre misma. Se debe subir por el nevero, con pendientes de 30° hasta un pequeño plano a 6400m. Continuar en dirección norte siguiendo unas rocas visibles al final de esta cara, las que marcan los últimos metros antes de llegar a cumbre Ver foto 11 y Ver foto 12. En este tramo el nevero aumenta su pendiente (aprox 40°) por lo que se requiere uso de piolet y crampones, intentar subir por la parte libre del nevero (Oeste-Izquierda) o bien  buscar alguna pasada entre la línea de rocas que se ven inmediatamente arriba Ver foto 12 y Ver foto 13. Tras este cruce la pendiente disminuye considerablemente y se puede continuar sin problemas los metros finales a la cumbre Ver foto 14.

 

Se puede utilizar indistintamente ambas rutas de subida o de bajada según cómo se evaluen las condiciones al momento del ascenso.

 

Tiempo ascenso CA-Cumbre: 4½h a 6h

Tiempo descenso Cumbre-CA: 2h a 3h

Tiempo total jornada: 6h a 9h

 


Recomendaciones

  • Es posible en ese caso intentar realizar llegar a la ruta desde el refugio Claudio Lucero (ex Murray) o Laguna Verde, lo que también puede ser recomendable para cordadas que requieran un día más de aclimatación.
  • Esta ruta comparte campamento alto con la ruta normal (Oeste) del nevado Tres Cruces Sur. Es recomendable planificar uno o dos días adicionales para intentar también esta cumbre.
  • El terreno por el cual se transita, además de la altura a la cual se conduce, requiere poseer un adecuado manejo sobre arenales en altura. Llevar pala y algún otro elemento para salir de apuros en la arena o neveros. Puede ser útil también dejar el auto estacionado "mirando hacia abajo" en caso que requiera ser empujado ante algún imprevisto.
  • Excelente ropa de abrigo (en ocasiones es muy ventoso) y las condiciones climáticas pueden cambiar repentinamente.
  • Es necesario llevar agua y combustible desde Copiapó, lo necesario para la expedición.
  • Es común la nubosidad en la zona, es recomendable contar con GPS con el track de la ruta.
  • Cuidar y mantener limpio el refugio.
  • Se debe aclimatar lo suficiente para realizar la ascención.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo y calzado de alta montaña
  • Equipo de campamento
  • Bastones
  • Crampones y piolet.
  • Carpa 4 estaciones
  • GPS (opcional)


Itinerario

Itinerario normal con aclimatación 

  1. Copiapó - Laguna Santa Rosa
  2. Laguna Santa Rosa - Campamento Base
  3. Jornada de aclimatación
  4. Campamento Base - Campamento 1
  5. C1 - C. Alto
  6. C. Alto - Cumbre - CB
  7. CB - Copiapó 

 

Itinerario tentativo para cordadas previamente aclimatadas

  1. Copiapó - Laguna Santa Rosa/Laguna Verde
  2. Laguna Santa Rosa /Laguna Verde - Campamento Base
  3. Campamento Base - Campamento Alto
  4. Campamento Alto - Cumbre - Laguna Santa Rosa
  5. Laguna Santa Rosa - Copiapó

 

  • Estos itinerarios pueden variar según la planificación de la cordada, aclimatación previa e inclemencias climáticas. Considerar siempre 1 o 2 días adicionales.
  • Para cordadas con buenas condiciones físicas y resistencia a la altura, pero aún así deseen realizar una jornada de aclimatación previa, es posible dirigirse directamente a laguna Verde sin pasar por laguna Santa Rosa.