Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAQUICITO - NORMAL DESDE EL GARRETÓN

Ficha Resumen
Cerro Caquicito.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorEl Melón
CaraOeste
Desnivel1257 m.
Curva en camino a la mina
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Global
Físico3
Técnica1.3
Exposición2.3
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. De preferencia evitar el verano debido al excesivo calor.


Acceso

Saliendo tanto de Santiago como de Valparaíso hay que dirigirse hacia el Norte hacia la ciudad de La Calera. A continuación se debe seguir por la ruta 5 Norte y justo antes de llegar a la localidad de El Melón tomar un desvío a la derecha (Este) que está señalizado como Ex Hacienda El Melón. Se ingresa por este camino, se avanza por unos 100m paralelo a la ruta 5 y se llega a un cruce no señalizado en que se toma nuevamente la mano derecha (Este). El camino comienza a avanzar hacia el interior de la quebrada del Garretón y se debe proseguir derecho por él hasta que se acabe el asfalto. En este punto se llega a un portón en que normalmente se debe pagar $2000 por persona para poder ingresar a los terrenos de propiedad de la comunidad de la zona y por donde  se debe transitar Ver foto 2

 

Una vez pagado el ingreso se continúa avanzando hacia el interior por un buen camino de tiera que lleva a la mina Caquicito ubicada a unos 1200m de altitud Ver foto 3. El camino en buen estado en un comienzo, a medida que va ascendiendo se va deteriorando por lo que puede ser recomendable estacionar en alguna curva del camino a partir de los 800m de altitud aprox. Ver foto 4. Dependiendo del vehículo con que se ingrese y del conductor, se puede ascender hasta un punto situado a unos 1000m de altitud en que un derrumbe imposibilita el avance Ver foto 5. Justo antes de este punto hay un amplio espacio para estacionar.

 

Ver acá cómo llegar hasta el camino que lleva a la mina Caquicito:

 


Aproximación

No hay aproximación en esta ruta.


Ascensión

Desde el lugar en que se haya dejado el vehículo se debe proseguir por el camino hasta llegar al final de éste en el lugar en que se encuentra la mina. Después de numerosas curvas el camino termina en una amplia explanada a unos 1200m de altitud. Considerar aproximadamente 1h de caminata para llegar a este punto si es que se deja el vehículo a unos 800m de altura y una ½h si es que se logra estacionar más arriba en el espacio que hay delante del derrumbe.

 

Desde la explanada al final del camino vehicular sale un sendero en dirección sur que asciende hacia el filo oeste del cerro Ver foto 6. Este sendero tiene algunas variantes. Una de ellas lleva directo hasta el filo. Si se elige esta opción, una vez en el filo se debe avanzar, rodeando varios gendarmes rocosos, por él hacia la izquierda (Este) teniendo al fondo la cumbre del Caquicito. Una mejor opción es tomar la alternativa que avanza hacia el Este por debajo del filo. Esta opción es más rápida y evita el tener que rodear rocas.

 

Con cualquiera de las opciones que se tome se llega a un mismo punto: una pequeña planicie en la cual se puede montar un campamento Ver foto 1. Para esto último se debe tener en cuenta que el agua más cercana está a unos 200m más al Norte en la vertiente conocida como "Agua del Zorro" y que no es tan simple de encontrar. 

 

Desde la pequeña planicie la huella continúa ascendiendo en dirección este hasta alcanzar un promontorio tras el cual se encuentra otra planicie en la cual también se podría montar un campamento. Esta segunda planicie se debe cruzar hasta llegar a la base de la pared Oeste del Caquicito. Vista a la distancia la pared parece infranqueable sin equipo de escalada, sin embargo, una vez a los pies de ella aparece una huella señalizada con flechas pintadas en las rocas que en un cómodo zigzag asciende sin mayores problemas hasta llegar a una canaleta Ver foto 7. Esta canaleta tiene unos 20m y para superarla no se requiere más que algún gateo por las rocas Ver foto 8.

 

Una vez superada la canaleta se sale a la cara norte del cerro y el tránsito a la cumbre es directo y sin problemas. Al poco avanzar ya se distinguen las antenas que coronan la cima Ver foto 8. Desde la cumbre se puede apreciar hacia el Este el famoso Grat que lleva hasta el Caqui. Desde la mina hasta la cumbre considerar entre 2h a 3h.

 

El descenso se puede realizar por la misma ruta o si se prefiere evitar la pared rocosa, se puede dar un rodeo a ésta por el Sur. Desde la cumbre a la mina debiera tomar entre 1h y 1½h. En total considerar unas 4h para el ascenso y unas 3h para el descenso, pudiendo reducirse en 1h aprox. este tiempo si es que se logra llegar en vehículo hasta el sector del derrumbe.


Recomendaciones

  • En la zona de la cumbre lamentablemente se encuentra bastante basura, así como grafitis en las rocas. Dado el estado de este sector se recomienda no sólo regresar con todo lo que se subió, sino que además ayudar bajando algo de la basura.
  • Existen un par de lugares aptos para armar campamento, pero se debe tener claridad acerca de donde encontrar agua.
  • De intentar la travesía conocida como el Grat hacia el cerro Caqui, hacerlo sólo si se cuenta con el quipo y los conocimientos adecuados para algo así. Un error durante esta travesía puede tener consecuencias graves.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Proteccón solar
  • Abrigo dependiendo de la época del año


Itinerario

  1. La Calera - Cumbre - La Calera

Itinerario que también es posible realizar por el día saliendo de Valparaíso o Santiago