Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

NIDO DE CÓNDOR - NORMAL DESDE RÍO BLANCO

Ficha Resumen
Cerro Nido de Cóndor.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorRío Blanco
CaraNorte
Desnivel1045 m.
Pueblo de Río Blanco
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico3.3
Técnica1.4
Exposición2.2
Características de la ruta

Época adecuada

El ascenso es posible de realizar durante todo el año. Sin embargo, es especialmente recomendable entre otoño y primavera, puesto que en verano hace demasiado calor y no hay agua en toda la ruta. El invierno, con una temperatura ambiente mucho más agradable para el ascenso, agrega el atractivo de la nieve sobre las cumbres aledañas.


Acceso

Transporte particular

 

Desde la ciudad de Santiago dirigirse hacia el centro de ski Portillo. Para ello tomar la ruta 57 hasta la ciudad de Los Andes, situada 90km al norte de Santiago. Luego tomar hacia el oriente la carretera internacional que conduce al Paso Los Libertadores (ruta 60). Tras aprox. 103km desde Santiago se alcanza la localidad de Río Blanco, pequeño poblado erigido sobre la confluencia de los ríos Juncal y Blanco. Es posible estacionar a un costado de la ruta 60, junto a unos locales comerciales ubicados al poniente del puente que hacia el Sur conecta Río Blanco con el pueblo minero de Saladillo y la División Andina de Codelco. En este punto también se puede cruzar el puente sobre esta confluencia y dirigirse hacia el sur unos 200m y tomar la calle pavimentada que ingresa al pueblo (dirección oeste; derecha). Luego de unos 500m por esta calle se alcanza unos juegos infantiles. En este punto también se puede estacionar.

 

 

 

Transporte público

 

 Desde Los Andes es posible tomar un bus hasta la localidad de Río Blanco. Este sale diariamente desde el terminal antiguo de Los Andes, el trayecto demora entre ¾h a 1h y tiene un costo aprox. de $1200 (~US$2).


Aproximación

Esta ruta no requiere de aproximación.


Ascensión

Desde los juegos infantiles (1430m) avanzar en dirección oeste por la misma calle por la cual se accedió hasta alcanzar una línea ferroviaria Ver foto 3. Seguir por el costado de esta línea por cerca de 120m hasta conectar con el inicio de un sendero que atraviesa entre las casas del poblado en dirección sur. Este sendero permite acceder a una huella más ancha que sube hasta otra línea férrea. Atravesar esta segunda línea y conectar con un sendero muy marcado que asciende suavemente hacia el oriente (izquierda). Este es el comienzo propiamente tal de la ruta.

Luego de 300m, el sendero tuerce hacia el sur ascendiendo directamente por la ladera norte del Nido de Cóndor. Desde este punto, la huella toma altura rápidamente debido a un aumento de la pendiente (~35°), la cual se mantiene sostenida por casi la totalidad de la ruta Ver foto 4. Cada ciertos tramos, hay flechas pintadas en las rocas que indican el camino correcto.

 

Luego de 1½h, el sendero atraviesa una quebrada hacia la ladera opuesta (oeste), desde la cual continúa siguiendo una arista hasta unos farellones rocosos. En este punto, el sendero vuelve a tomar dirección este siguiendo la base de estos farellones hasta alcanzar Ver foto 5, en 1h más desde la quebrada, una planicie donde hay una cruz. Este es el mirador del Nido de Cóndor Ver foto 7. Desde aquí continuar hacia el Sur a través de un difuso sendero que corre por el filo a través de pendientes de máx. 20°. Tras unos 20 minutos más de ascenso se llega a la cumbre del Nido de Cóndor, donde existen numerosas pircas y se tiene una bella vista de las cumbres y valles aledaños Ver foto 8

 

El tiempo total de ascenso a entre 2½h y 3h. El descenso se realiza por la misma ruta en 1h a 1½h.


Recomendaciones

 

  • No hay agua en toda la ruta. Llevar suficiente desde el inicio de la caminata.
  • En caso de emergencia, a casi 4km siguiendo la ruta 60 en dirección a Portillo está la Subcomisaría Los Libertadores de Carabineros, fono: 034 2334097.
  • No rayar las piedras y traerse toda su basura.
  • Hay señal de celular durante gran parte de la ruta.
  • Gran parte del ascenso corresponde a la misma ruta del Mirador del Nido de Cóndor. Ambas rutas se diferencian solamente en el hecho de que para llegar a cumbre del cerro Nido de Cóndor hay que continuar ascendiendo hacia el Sur por otros 20 minutos (100m de desnivel adicionales) desde este mirador.


Equipamiento

 

  • Zapatos de trekking o caña alta.
  • Ropa cómoda, cortaviento y un poco de abrigo (gorro, guantes, etc.).
  • Lentes de sol, protección solar.
  • Bastones (opcional).


Itinerario

  1. Los Andes - Nido de Cóndor - Los Andes