Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LAS MINAS - CARA ESTE DESDE AGUAS CALIENTES

Ficha Resumen
Cerro Las Minas.
Primera ascensión2013.
Daniel Rutllant
PaísChile, Región del Biobío
SectorVolcán Chillán
CaraEste
Desnivel1300 m.
Termas de Chillán
SenderoInexistente
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico4.5
Técnica5
Exposición4.5
Características de la ruta

Época adecuada

La ruta se puede realizar todo el año, sin embargo, durante el invierno y comienzos de primavera se recomienda el uso de esquies de montaña para facilitar la larga aproximación. A fines del verano y otoño la sección superior del cerro Las Minas se encontrará libre de nieve exponiendo su roca de pésima calidad.


Acceso

Desde la ciudad de Chillán son 70km por la ruta N-55 hasta el valle de Las Trancas pasando por Pinto, Recinto y Los Lleuques. Las Trancas es un sector poblado muy turístico ubicado a 10km del volcán Chillán y con múltiples posibilidades de alojamiento, restaurantes y minimercados. Desde el valle de las Trancas se debe continuar por el camino pavimentado rumbo a las Termas de Chillán, al que se accede tras 11km. Seguir por esta ruta hasta llegar al estacionamiento superior del centro de ski Nevados de Chillán o el estacionamiento ubicado a los pies del conjunto de piscinas termales, junto al nuevo hotel Nevados de Chillán. En vehículo propio se tarda 1½h desde Chillán a este punto, final del camino vehicular.


Existen buses regulares desde Chillán a Las Trancas (Rem Bus) que salen desde el terminal rural La Merced de la ciudad de Chillán ubicado en la calle Maipon # 890. Alguno de estos, en especial durante la temporada de esquí, continúan hasta las Termas de Chillán.

 


Aproximación

La ruta comienza desde el estacionamiento que hay inmediatamente bajo el conjunto de termas, en donde es posible observar un cartel que dice: "Cabalgatas a Fumarolas - T. Aguas Calientes ". Este punto está a 1700m de altitud. El sendero sube bruscamente hacia el Este, a través de un hermoso bosque de lengas y se encuentra muy marcado ya que gran cantidad de personas ascienden como paseo a las fumarolas y pozones de barro. Luego de 40 minutos de caminata se sale del bosque y se debe caminar hasta el portezuelo que se observa inmediatamente por sobre las fumarolas, al que se accede luego de unos 10 minutos. Este portezuelo separa el valle de las Termas de Chillán con el Valle Hermoso, justo por sobre un sector de aguas termales y pozones de barro llamado “La olla del mote”, que se emplaza del lado sur del filo. Para evitar bajar hasta ese lugar de baños, es recomendado ascender por el filo hasta alcanzar un segundo grupo de fumarolas, esta vez, más pequeño, ubicadas hacia la misma vertiente sur del filo. Cruzarlas por el centro y descender en diagonal con dirección Este hacia el estero que corre en el fondo del valle. Es posible tomar otros senderos que recorren las faldas del cerro pero son menos cómodos que la alternativa presentada. El estero es la última posibilidad de abastecerse de agua hasta el valle de Aguas Calientes, por lo que se recomienda una pausa. El sendero se encuentra bastante marcado a la orilla sur del estero, cruzando en su primera parte por entre lengas achaparradas y ascendiendo en zigzag por la ladera. La huella es muy clara y rodea un pequeño morro por el lado sur para continuar ascendiendo. El sendero pasa junto a las “Rocas Partidas”, hito reconocible aún en la temporada de nieve. En alrededor de 1½h a 2h desde las fumarolas se llega al punto más alto donde el sendero realiza una travesía hacia el sur para llegar al Paso Pirigallo, justo por encima de una llamativa roca conocida como “El Dedo” Ver foto 3. Desde ahí es posible observar hacia el Sur el volcán Antuco y la Sierra Velluda.

 

El sendero desciende un poco y continúa hacia el Este por una huella ancha realizada con maquinaria. Se observa luego de 200m el valle de Aguas Calientes y por sobre el cerro que cierra ese valle por el sur, es posible distinguir la sección superior del cerro Las Minas. El camino ancho continúa por detrás del cerro Pirigallo rumbo a las canchas de esquí, pero se debe torcer hacia el valle manteniendo siempre dirección Este. Poner atención a la bifurcación del sendero indicado con pircas. La huella baja hacia el valle en donde se llega en alrededor de ½h después del paso. En este lugar fluye un estero con agua fría y bebestible. Es necesario cruzar el estero y continuar hacia el Sureste rumbo al segundo río, que posee aguas muy calientes y excelentes pozones para bañarse. Se puede acampar en ese lugar o bien continuar hacia el Este, hacia el final del valle. El sendero cruza algunos terrenos utilizados para pastoreo durante el verano. Es importante mantenerse en la huella ya que el valle posee numerosas ciénagas. Tras 45 min a 1h se alcanza el final del valle, en donde los pastos dan paso a terrenos pedregosos. En este lugar se encuentra el punto donde nace el río Diguillín, un gran pozón del cual brota agua caliente Ver foto 5. Directamente aguas abajo de él, existe otro pozón ideal para un baño, junto al cual escurre un pequeño estero de agua helada que permite regular la temperatura. Este lugar, ubicado a 2150m de altitud posee numerosos lugares para armar campamento a la orilla del río. El tiempo total desde el estacionamiento hasta este campamento base, es de 4h a 5h, sin embargo, en caso de abundancia de nieve, podría aumentar significativamente.


Ascensión

Desde los últimos pozones termales del valle de Aguas Calientes es necesario continuar con dirección Este siguiendo el valle que en adelante posee mayor pendiente. Existe un sendero bastante marcado en la base de la ladera norte del valle , pero de haber nieve, será difícil seguirlo. El valle y sendero, luego de unos 700m, tuerce hacia el Norte y tras un fuerte ascenso y 1h de caminata, remata en un portezuelo ubicado sobre el extremo oriental del valle de Aguas Calientes. En este lugar se debe realizar un rodeo del cerro ubicado hacia el sureste. A poco andar se alcanzará un mirador privilegiado al volcán Chillán Viejo, que emerge con una silueta completamente diferente a su flanco oeste, al volcán Domuyo en Argentina, al cerro Los Metales y el objetivo de esta ruta, el cerro Las Minas Ver foto 4. Se deberá continuar con dirección sureste cruzando un sector de suaves lomajes que descienden desde el cerro Las Minas, apuntando siempre al valle ubicado entre el cerro Los Metales y el cerro Las Minas. Se puede evitar descender innecesariamente manteniéndose a la derecha (Oeste), pero es inevitable perder altura al final, para llegar a los faldeos del cerro. Una vez sobre las laderas inferiores del Minas, se le debe rodear por la izquierda (Este), justo por debajo de las murallas rocosas que parecen fortificar al cerro. Es posible encontrar agua en algunas de las quebradas durante los deshielos.

 

Luego de alcanzar la cara Este del cerro, se debe ascender en diagonal en dirección suroeste, hasta cruzarse a su cara sureste, que mira hacia el vecino cerro Los Metales Ver foto 1. Desde ahí se debe continuar ascendiendo por debajo de las rocas hasta llegar a los pies de una ladera estrecha o canaleta que permite ganar altura. En este punto se asciende directamente hacia el Oeste para cruzar al final de la ladera por el filo y seguir luego ascenso hacia la cumbre Este, que es parte del filo cumbrero. Una vez a los pies de esa cumbre secundaria, es posible ver claramente el torreón cumbrero Ver foto 6 ubicado inmediatamente hacia el Oeste sobre el mismo filo, que debe recorrerse por su lado norte, ya que hacia el sur, el cerro corta verticalmente con una caída de alrededor de 500m. Una vez a los pies del torreón es posible escalarlo por el centro de su cara Este, cruzando el corto farellón rocoso que lo corta transversalmente. La escalada no supone gran dificultad técnica, sin embargo, la pediente es cercana a los 80° y posee una exposición significativa. Se recomienda realizar una progresión con cuerda para superar la sección más peligrosa de unos 25m. Una vez superada esta corta escalada nos encontramos sobre la cumbre, que con 2987m nos entrega una gran vista hacia las cumbres circundantes: cerros Los Metales, El Feo, Las Águilas y Sierra Velluda, los volcanes Chillán Viejo, Domuyo, Tromen, Copahue y Antuco, además de la extensa Reserva Nacional Ñuble hacia el Sur. El tiempo esperado desde el campamento base es de 6h a 7h.

 

Para descender del torreón, es conveniente realizar un rappel y luego retornar por el mismo camino de ascenso hasta Aguas Calientes, donde espera un reconfortante baño en aguas termales. Se deben considerar unas 4h para el regreso hasta el campamento base, aunque dependiendo de las condiciones de la nieve, puede requerirse un tiempo considerablemente mayor.

 

El regreso desde el CB hasta el estacionamiento puede realizarse por la misma ruta de ida, aunque existe también un camino alternativo hasta las Termas de Chillán, que asciende, desde las praderas al final del valle de Aguas Calientes, por un zigzag que se observa en la ladera noroeste y que conduce a lo que fuera una antigua azufrera en los pies del volcán Chillán. Ese camino recorre con dirección Este la falda sur del volcán y remata en la parte superior de las pistas de esquí, a lo largo de las cuales se debe descender directamente hasta el estacionamiento. Ambas alternativas requieren un tiempo de 4h a 5h.


Equipamiento

  • Casco
  • Crampones
  • Piolet
  • Cuerda
  • Equipo para asegurar la escalada (estacas de nieve, deadman y fisureros)
  • Traje de baño para las aguas termales


Itinerario

Itinerario normal

  1. Chillán-Valle de Aguas Calientes
  2. Valle de Aguas Calientes-cumbre- Valle de Aguas Calientes
  3. Valle de Aguas Calientes-Chillán

 

Itinerario alternativo

  1. Chillán- Valle de Aguas Calientes
  2. Valle de Aguas Calientes-cumbre- Valle de Aguas Calientes-Chillán

Este itinerario resulta bastante exigente y agotador y no permite disfrutar las bondades termales del valle.