Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

HUAYNA POTOSÍ - CARA OESTE

Ficha Resumen
Nevado Huayna Potosí.
PaísBolivia, La Paz
SectorCordillera Real
CaraOeste
Desnivel1000m m.
Base del glaciar oeste
SenderoInexistente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico5
Técnica5
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época para escalada en la cordillera Real es desde principios de abril, hasta fines de septiembre, cuando las precipitaciones son mínimas y los cielos se encuentran bastante despejados; sin embargo, los días son más cortos y las temperaturas más bajas, pudiendo alcanzar los -20ºC. Asimismo, es común que durante las tardes esta zona se cubra con nubes provenientes de la región de los Yungas (oeste), con algunas nevadas aisladas durante la noche que luego dan paso a un cielo despejado por la mañana (por ello es que se sugiere un ascenso rápido y temprano).

 

Fuera de esta época, aunque las temperaturas son más suaves, las precipitaciones suelen ser abundantes y los cambios del tiempo pueden ser bastante repentinos. Asimismo, a partir de julio y a medida que avanza la temporada, comienza a salir el viento, aparecen más grietas en los glaciares y los penitentes en la nieve crecen tanto que pueden llegar a dificultar el avance.


Acceso

Desde la ciudad de La Paz dirigirse a la en la aledaña ciudad de El Alto. Desde ella tomar el camino que se dirige al Huayna Potosí, llegando sólo hasta la mina Milluni (camino de tierra). Una vez allí y en vez de seguir en dirección al valle de Zongo, hay que tomar un desvío por camino de tierra que sale hacia la izquierda (Oeste; Ver foto 1) y que comienza a subir bordeando la cara sur del Huayna Potosí. Luego de alrededor de 15km desde el inicio de este desvío se llega al punto más alto del camino, justo sobre la parte superior de un portezuelo que permite acceder al sector de María Lloco, sitio aledaño a la cara oeste del Huayna con el cerro homónimo un costado. Es recomendable ir en un vehículo 4x4 para este lugar puesto que no hay transporte público.


Si no se tiene vehículo lo mejor es contratar algún servicio de transporte privado hasta el punto donde comienza la aproximación. Es posible contratarlo con las agencias de turismo que se encuentran en los alrededores de las calles Illampu y Sagárnaga (800 Bs aprox.; 1h - 1½h).


Aproximación

Desde del portezuelo (4940m) el camino hace una curva para atravesar un promontorio. En este lugar hay un tenue sendero que sale hacia la derecha (Noreste). Esta huella lleva hacia lo alto de otro promontorio para luego bajar hacia el fondo del valle donde se debe buscar un acueducto que proviene de una pequeña laguna a los pies del glaciar oeste del Huayna. El acueducto tiene un sendero claro y en muy buen estado, se debe seguir esta huella paralela al acueducto hasta los 4900m Ver foto 2. Casi al llegar a la laguna se debe desviar la caminata en dirección a la morrena terminal del glaciar (5010m) punto donde se instala el vivac (agua disponible por derretimiento de nieve y hielo). Tiempo de aproximación: 1h - 1½h.


Ascensión

Desde el comienzo del glaciar hay que dirigirse a la base de la pared (5270m). Este tramo toma 1½h aprox. La ruta transcurre por pendientes entre 50° y 70° Ver foto 3. Atención al principio puesto que hay caída de piedras, especialmente en épocas secas, por lo que es preferible realizar la ascensión en días de frío y bien temprano.


Cuando se está en el comienzo de la pared la ruta va ascendiendo levemente en dirección hacia la derecha (Sur).

 

Luego hay que sortear 2 rimayas importantes, quizás hacia la izquierda (Norte) el paso de estas rimayas sea más accesible, aunque dependerá de cada temporada Ver foto 4 y Ver foto 5. En medio de la segunda rimaya aparece un goulotte (canaleta angosta) por la cual se debe seguir. Al terminar esta canaleta, hay dos opciones Ver foto 6: un paso mixto hacia la izquierda, muy sencillo (Norte; 7 largos aproximadamente; Ver foto 7) que conduce hasta la cumbre donde los 2 últimos largos son de nieve Ver foto 8 y Ver foto 9; o hacia la derecha (Sur; unos 6 largos) que conduce hasta el collado entre la ruta Francesa de la cara este y la cumbre principal. Al salir al filo se recorre éste por no más de 100m hasta la cima principal Ver foto 10.


Escalar la ruta completa debería tomar entre 8h a 12h aprox. El descenso transcurre por la ruta normal de la montaña, puesto que devolverse por la cara oeste requiere realizar bastantes rapeles.


Recomendaciones

  • Ruta que requiere experiencia, buen estado físico y buena técnica. Se debe estar aclimatado para intentarla.
  • Ir liviano, puesto que se deberá escalar con todo el equipo para salir por la cara opuesta. Por tal motivo se recomienda hacer vivac y revisar muy bien la ruta de descenso (normal).
  • Coordinar el transporte de regreso a La Paz, es posible tomar locomoción en el camino principal, ya sea de los minibuses que llevan turístas a los refugios como los buses que provienen desde el valle de Zongo.


Equipamiento

  • 2 piolets técnicos
  • Crampones técnicos 
  • 8 tornillos
  • 2 estacas 
  • 1 cuerda de 50m-70m
  • 1 pequeño rack de roca (3-4 camalot, 4-5 stoppers)
  • Arnés
  • 4 mosquetones con seguro
  • 6 cintas expres (mejor largas de 60cm)
  • Cintas de reunión
  • Vestuario por capas
  • Chaqueta de pluma


Itinerario

  1. La Paz- CB (vivac)
  2. Vivac - Cumbre -  Algún refugio de la ruta normal
  3. Refugio - La Paz

 

Se debe estar aclimatado.