Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARSIFAL - NORMAL - CARA ESTE

Ficha Resumen
Cerro Parsifal.
Primera ascensión1946.
Wolfgang Förster (CL), Rodolfo Goyeneche (CL) y Guillermo Stein (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGlaciar Esmeralda
CaraEste
Desnivel1270 m.
Campamento Federación
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico3
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Entre noviembre y marzo. En primavera las condiciones del terreno presentan abundante nieve en la aproximación. La mejor época es entre enero y marzo, cuando la aproximación no presenta nieve, salvo algunas zonas específicas, y el tiempo es más estable.


Acceso

Nota: el acceso es el mismo que al cerro El Plomo, por lo que comparte su información, y por eso las menciones en la descripción.

 

 

Acceso al Plomo

Hay 3 accesos posibles para ascender las rutas de la cara oeste del Plomo: desde Valle Nevado, a través del cerro Tres Puntas (1); desde La Parva, a través del portezuelo y laguna de Piuquenes (2); o desde Cancha de Carreras, siguiendo el sendero que después de un expuesto acarreo, desciende hacia el refugio Federación, ubicado a los pies del cerro Plomo (3).


Para todas estas alternativas primero se debe llegar al poblado de Farellones.

 

 

Si se opta por la primera alternativa se deberán recorrer desde Farellones otros 14km (pavimentados) hacia el noreste hasta Valle Nevado. Una vez en el centro de esquí, y luego de registrar en la entrada las personas que suben, el destino y la fecha de regreso, tomar caminos de tierra que se acerquen lo más posible al cerro Tres Puntas, al este de la zona de Tierras Bayas, en el sector de las canchas del centro invernal (3450m). Desde el comienzo del camino de Farellones hasta Tres Puntas, son aprox. 2h en vehículo desde el final de av. Las Condes.

Si, alternativamente, se opta por la segunda opción, se debe tomar el mismo camino que conduce a Farellones, pero en vez de tomar la bifurcación hacia Valle Nevado, continuar 8km más por el mismo camino hasta el centro de esquí La Parva. Al final de éste, dependiendo de si el camino y el paso hacia las canchas estén habilitados, se debe alcanzar la base del andarivel Águilas, punto hasta donde se permite el ingreso de vehículos. Este acceso es común para la aproximación por Cancha de Carreras (ver descripciones de rutas normales de los cerros Leonera, La Parva y Pintor).

 

Permiso de acceso a Tres Puntas por Valle Nevado

Cualquier ingreso debe realizarse en vehículo 4x4, con luz de día, condiciones favorables de desplazamiento y por más de un día. Ante cambios climatológicos, tales como precipitaciones de cualquier tipo o neblina, los ingresos en vehículo quedarán suspendidos a fin de resguardar la seguridad de los usuarios por inestabilidad en la superficie de suelo, o poca visibilidad de la ruta. De regreso deben registrarse en el control de seguridad (Registro de excursionistas).


Las autorizaciones deben ser solicitadas a Felipe Alvarez (falvarez@vallenevado.com) o a Luis Sepúlveda (lsepulveda@vallenevado.com) o a seguridad@vallenevado.com.

 

 

Solo durante temporada invernal hay transporte público a Valle Nevado y La Parva.


Ascensión

Desde Federación o La Hoya, se debe seguir la misma ruta utilizada para subir la ruta Normal del cerro El Plomo, pueden ser otras rutas de este cerro también, lo importante es cruzar el glaciar Iver en dirección Norte en la parte superior del cerro y una vez cruzado el glaciar Iver (este cruce está próximo a la "Pirca del Inca" a 5050m y es el único paso por glaciar de la ruta normal del Plomo), continuar por la huella en dirección Noroeste alrededor de 300m y que lleva a una torrecilla que conduce a la cumbre del Plomo al Noreste (hacia "arriba"). Una vez frente a esta torrecilla es posible divisar cuatro pequeñas lomas a mano izquierda (Noroeste), las cuales se encuentran en la parte alta del glaciar Colgante. Aquí es donde se debe seguir una difusa y poco continua huella que va en dirección noroeste a estas lomas. Hay unas piedras que marcan el inicio de esta huella, que nace del sendero que sigue a la cumbre del Plomo, pero tuerce a la izquierda (Noroeste) Ver foto 1. No se debe subir por la ladera hacia la cumbre del Plomo, más bien seguir hacia el Norte.

 

Se debe caminar hasta llegar al medio de estas lomas (Ver foto 2). Una vez en este lugar, es posible divisar los cerros Parsifal, Littoria y Fickenscher, además de un inmenso campo glaciar: el famoso Glaciar Esmeralda.

 

Una vez en los pies del glaciar, hay que ponerse los crampones para comenzar el cruce del mismo. La ruta es muy lógica y se recomienda enfrentarla por el filo oeste, para evitar las grietas Ver foto 3. El hielo puede estar duro, por lo que hay que transitar con el cuidado que requiere este tipo de terreno.

 

La cumbre es visible durante toda la ruta. Desde que se entra al campo glaciar, se debe avanzar en dirección Norte, a través del glaciar, el que tiene secciones con pendientes de no más de 40º. Atención a posibles grietas Ver foto 4 y Ver foto 5, en la medida en que se mantenga la ruta por el filo occidental, hacia el borde del glaciar, no debieran haber problemas. Antes de la cumbre, hay una falsa cumbre con forma de aleta de tiburón. Abajo de ella, se pueden dejar los crampones, para atacar los últimos metros Ver foto 6 hasta la cumbre del Parsifal Ver foto 7

 

Desde la cumbre se tiene una excelente vista a la cordillera central, con buen tiempo se puede ver hasta el Mercedario al Norte Ver foto 8.

 

El tiempo estimado desde Federación hasta la cumbre es de 5h-7h. La bajada se hace por la misma ruta, y toma entre 2h-4h.

 

Nota: la ruta aquí descrita es, en gran parte, la misma a la publicada como Normal - Cerro El Plomo


Recomendaciones

  • Dar aviso en el Retén de Carabineros de Farellones (Tel. 229222835).
  • Hidratarse constantemente antes y durante la ascensión.
  • Salir temprano el día de cumbre (antes de las 6 AM), pues pasado las 12:00 es posible que se nuble (en verano es muy común que se de esta condición, con posibilidades de tormenta eléctrica, por lo que se recomienda alcanzar la cumbre antes del mediodía).
  • Se puede acortar la ruta un poco al meterse de manera directa por el glaciar Esmeralda y no por el filo occidental, pero pueden haber grietas. Tener precaución y llevar equipo para travesía glaciar si se desea tomar esa opción.

 

Permiso de acceso a Tres Puntas por Valle Nevado

Cualquier ingreso debe realizarse en vehículo 4x4, con luz de día, condiciones favorables de desplazamiento y por más de un día. Ante cambios climatológicos, tales como precipitaciones de cualquier tipo o neblina, los ingresos en vehículo quedarán suspendidos a fin de resguardar la seguridad de los usuarios por inestabilidad en la superficie de suelo, o poca visibilidad de la ruta. De regreso deben registrarse en el control de seguridad (Registro de excursionistas).


Las autorizaciones deben ser solicitadas a Felipe Alvarez (falvarez@vallenevado.com) o a Luis Sepúlveda (lsepulveda@vallenevado.com) o a seguridad@vallenevado.com.


Equipamiento

  • Crampones.
  • Piolet de marcha.
  • Zapatos y ropa adecuada para alta montaña (importante considerar parka y guantes de pluma idealmente, dado que el sector es frío y el tiempo puede cambiar bruscamente).
  • Equipo de campamento de alta montaña.


Itinerario

Normal

 

1. Santiago - Piedra Numerada.
2. Piedra Numerada - Federación.
3. Federación- Cumbre - Federación.
4. Federación- Santiago.
 
Este es el itinerario normal si no se está bien aclimatado. Lo tradicional es partir un día (jueves) en la tarde para llegar a Piedra Numerada ese mismo día. La siguiente jornada es para llegar a Federación. El sábado y domingo ofrecen el tiempo necesario para hacer cumbre y volver a Santiago. 
 

Alternativo


1. Santiago - Federación.
2. Federación - Cumbre- Federación.
3. Federación- Santiago.
 
Itinerario posible si se está aclimatado o se tiene buena tolerancia a la altura.

 

Nota: Si se cuenta con una óptima condición física y se está aclimatado, es posible realizar la ascensión por el día desde los centros de ski.