Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

GLORIA - VARIANTE RUTA NORMAL - CARA NORTE

Ficha Resumen
Cerro Gloria.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCajón El Peñón
CaraNorte
Desnivel2269 m.
Desde el estacionamiento
SenderoInexistente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico5
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Esta ruta puede ser ascendida durante todo el año, sin embargo, se recomienda cuando el cerro se encuentre con poca nieve, puesto que permite progresar con mayor seguridad y comodidad en el sector alto de la montaña. El rodeo que hace esta ruta hacia la cara norte de la montaña se presenta como una excelente alternativa a la canaleta que se debe ascender por la ruta normal del cerro y que lleva cerca de la cumbre, puesto que cuando ésta se encuentra seca o con hielo se vuelve complicada de ascender.


Durante el invierno y primavera es posible ascender esta ruta con ski randonee, sin embargo, debe considerarse que es terreno de avalanchas nivel 2, por lo que se debe saber evaluar muy bien las condiciones.

 


Acceso

Valparaíso o Santiago - Cajón del Peñón

Desde Valparaíso, tomar la ruta 60Ch (Troncal Sur), desde Santiago tomar la ruta 57 ambas con dirección hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km desde Santiago, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 15km pasado la localidad de Río Blanco, entre el primer y el segundo cobertizo (túneles de piedra), se llegará a un puente desde donde nace, hacia el Norte, el cajón del estero del Peñón (km126). En el lugar se encuentra una explanada donde se emplazan unos corrales fiscales y desde donde un camino de tierra se adentra por el cajón por aproximadamente 10 minutos, subiendo unos 300m de desnivel y que conduce hasta un canal de hormigón que transporta agua desde el embalse ubicado en Juncal. Al final de este camino se puede dejar el vehículo Ver foto 2.

 

Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).

 

Ver acá cómo llegar desde Los Andes hasta el estero del Peñón:




Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para el año 2013, el horario de invierno comienza el 15 de mayo y finaliza el 1 septiembre y va desde 08:00 AM a 8:00 PM. El período de verano va desde 2 de septiembre al 14 de mayo, el horario es continuado. Los horarios y fechas están sujetos a modificaciones cada año. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.


Aproximación

Desde el final del camino vehicular (lugar de estacionamiento) se debe retroceder 50m hasta una pequeña quebrada adyacente a la última curva del camino. En este punto se inicia el sendero junto a algunos bloques de roca Ver foto 2, para ascender suavemente a través de la quebrada. Tras subir algunos metros, el sendero cruza la quebrada hacia el Norte, para luego ir ascendiendo suavemente en dicha dirección.

Tras cerca de 500m desde el inicio del sendero se pasará por el lado de un antiguo refugio de arrieros. Posteriormente el sendero sigue ganando altura a través de una suave pendiente, teniendo ya vista de las cascadas hacia el Norte, mientras que hacia el Sur destaca la vista de los cerros Alto de la Posada y Becker. Tras 1h a 1½h de caminata se llegará a un punto en que se debe cruzar el estero El Peñón. Dependiendo de la época del año el cauce puede traer bastante agua; si el estero trae poca agua se recomienda el cruce por un conjunto de rocas que están frente a la cascada del medio, mientras que en caso contrario, se insta el cruce por el extremo este (derecha) del valle, en un puntodonde el curso de agua tuerce hacia el sur ya que es más ancho y tiene menos profundidad Ver foto 4.


A continuación, el sendero bordea la base de las cascadas, para luego empalmar a una subida muy inclinada que tuerce hacia el Norte (derecha), por la cual se debe subir bordeando un farellón rocoso desde donde nace la cascada principal Ver foto 4. Una vez alcanzada la altura de la cascada principal, se debe retomar el ascenso con dirección norponiente a través de un sendero que a ratos se torna difuso hasta empalmar con un paso rocoso desde donde se retoma el sendero que baja nuevamente en dirección oeste hacia el estero; poner atención en este punto ya que derrumbes recientes cortaron la antigua huella un poco antes de llegar al estero, por lo que debe remontarse levemente la pendiente para retomar el sendero y llegar al punto donde se cruza el estero. En la época de deshielo el estero suele venir con mucho caudal, por lo que deben tomarse precauciones en el cruce ya que a pocos metros corriente abajo existe una gran caída de agua. Dependiendo de la hora y el caudal del estero (crece después del mediodía y por la tarde) se recomienda utilizar una cuerda de apoyo y sandalias; durante el invierno suele estar cubierto de nieve y puede cruzarse sin dificultad Ver foto 6.

Luego de cruzar el estero debe seguirse el cauce aguas arriba a lo largo del sendero que discurre por su ribera oeste. Tras alrededor de 2h a 4h (dependiendo las condiciones del terreno) desde el inicio de la aproximación se alcanza el fondo del valle, donde se aprecia una amplia explanada con los farellones de la cara sur del cerro Gloria como telón de fondo. Hacia este punto fluyen varios cursos de agua y se tiene la primera opción para establecer un campamento base Ver foto 7, sin embargo, se debe considerar que el desnivel a cubrir hasta la cumbre desde este punto es considerable, por lo que se recomienda continuar hasta alguno de los dos campamentos alternativos que existen a mayor altura. Se debe prestar atención a la caida de avalanchas en el invierno  y a la caída de material producto del deshielo en primavera que pueden afectar al sector.

 

Dependiendo de las condiciones existen dos opciones adicionales de campamento Ver foto 7:

 

  • El CA2 está al lado de una gran roca, que sirve de abrigo al viento, pero difícilmente puede albergar más de una carpa. A este se accede ascendiendo desde el CB hacia el Oeste (izquierda) a través de pendientes de unos 25° a 30° hasta alcanzar la altura de los farellones que cierran el valle, y luego dirigirse hacia el este. Esta opción se recomienda cuando el cerro este sin nieve. 
  • El CA3, se alcanza internándose por un gran acarreo que se ubica al oriente del CB (a mano derecha), el lugar se alcanza luego de subir por este acarreo por 2h-3h, por lo que dependiendo de las condiciones puede ser extenuante si se lleva mucha carga. Esta opción es más directa y se recomienda cuando la nieve cubra el gran acarreo.

 


Ascensión

Dependiendo del campamento que se haya escogido, se debe ascender hacia el Noroeste en dirección al plateau superior del cerro teniendo como referencia un portezuelo que se forma entre la ladera oriente del torreón del Gloria (izquierda) y unas lomas (derecha), al cual se arriba tras unas 2h de ascenso a través de pendientes de unos 20° a 30° Ver foto 10 y Ver foto 11. Si el cerro esta con poca nieve, este tramo puede resultar bastante delicado pues se debe bordear la senda de una morrena que se descuelga desde la ladera poniente del cerro Aguja, la cual está compuesta por rocas sueltas de diversos tamaños, que obliga a progresar con sumo cuidado por un terreno muy inestable; lo más recomendable es tratar de rodear la morrena para subir por los bordes de la misma, idealmente por el borde que se encuentra cerca de la ladera del Gloria que proviene de la ruta N°1. Cuando el cerro esta con poca nieve en la parte final de esta morrena se pueden encontrar algunos pozos de agua de deshielo donde abastecerse o refrescarse. Al alcanzar el portezuelo, bastante angosto y fácil de ubicar, se accede al impresionante circo superior del Cajón El Peñón, que se encuentra conformado por los cerros Gloria, Brujita, Glorieta, Barile, Bastión y Aguja. Se debe continuar el ascenso por el valle hasta rodear completamente la cara Este del Gloria y llegar a la cara norte del cerro (tomar como referencia que esta cara enfrenta la ladera sur del cerro Glorieta), siendo este el punto en cual se empieza a separar esta ruta de la ruta normal del cerro Gloria Ver foto 12. Desde el portezuelo a este último punto considerar 1½h a 2h.


Desde este punto se debe comenzar el ascenso de la cara norte del cerro Gloria, manteniéndose sobre la arista noreste del cerro (máx. 30°), hacia el Sur hay un sistema de canaletas que sirve de referencia Ver foto 13, hasta alcanzar el amplio filo cumbrero que lleva a la cumbre, teniendo como referencia de dirección unos promontorios rocosos que hay en la arista superior Ver foto 14. Desde la base de la cara norte a la cumbre considerar 2h.


El descenso es por la misma ruta, considerar 4h a 5h hasta el CB. Desde el CB al estacionamiento considerar 2h a 3h. 

 

El cerro en condiciones secas, se torna más demandante por lo que los tiempos deben evaluarse en función del cansancio y avance de cada participante. 


Recomendaciones

  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Cuando se bajen las cascadas del primer farellón, para poder retomar el sendero de pastoreo, se recomienda cruzar el río en el mismo lugar del día anterior, aunque tenga más agua producto de los deshielos. No hay mejor lugar más abajo para cruzarlo y tampoco se puede continuar siguiendo la orilla este por causa de un tramo vertical más adelante.
  • El sendero que lleva a la cumbre en su tramo final, desde la meseta cimera, corre muy inclinado a ratos, y el lado sur, es una pared casi vertical con rocas y nieve. Mucho cuidado en esta parte.
  • Casco es un elemento obligatorio sobre el plateau cuando menos.
  • Parte de la ruta no posee sendero, pero no es difícil encontrar la ruta.
  • La ruta es un itinerario muy apto para realizar un descenso con skis. A su vez se presenta como una excelente variante para la ruta normal cuando la canaleta que lleva a la arista cimera se encuentra sin nieve o con hielo.
  • Si bien es una ruta facil, no se debe subestimar el cerro, el retorno puede ser extenuante y hacerse bastante largo y duro sin nieve en la ruta, la aproximacion demanda buena orientación.
  • En las 3 opciones de campamento existe agua para abastecerse y/o nieve para fundir. Durante el ascenso existen algunos pequeños cursos de agua y pozos que se pueden encontrar dependiendo de la fecha en que enfrente el ascenso. Se recomienda carga agua desde el campamento en caso de enfrentar el ascenso cuando el cerro este muy seco.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Abrigo de media montaña
  • Botas de alta montaña 
  • Bastones
  • Piolet de marcha
  • Crampones
  • Polainas
  • Casco
  • Cordin auxiliar (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

1. Santiago – Campo Base
2. Campo Base – Cumbre – Campo Base
3. Campo Base – Santiago

 

Itinerario tranquilo.

 

Itinerario Alternativo

1. Santiago – Campo Base
2. Campo Base - Cumbre - Santiago

 

Para los más preparados y exigentes