Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MORADO - CARA Y ARISTA SURESTE

Ficha Resumen
Cerro Morado.
Primera ascensión2016.
Christian Costa (CL), Francisco Giordano (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón del Morado - Laguna del Morado
CaraSureste
Desnivel1450 m.
desde la Laguna del Morado
SenderoInexistente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico4.5
Técnica5
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

Tomando en cuenta unas condiciones normales para el ascenso se recomienda primavera y verano. Atención en los extremos de cada estación. Sin embargo y dependiendo de las capacidades de cada cordada, el cerro se podría hacer todo el año.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.

 


Aproximación

Cajón del Morado - Campo base Laguna del Morado

 

Desde este punto comienza la aproximación hacia el Noroeste por un antiguo camino minero en desuso, avanzando por suaves pendientes cruzadas por esteros y que luego de unas 2h o 3h permitirá llegar al campamento base situado a las orillas de la laguna del Morado y del glaciar Colgante del Morado, a unos 3200m justo a los pies de la montaña encontrando aquí varios lugares aptos para acampar o hacer un vivac.


Ascensión

Ruta Cara y Arista Sureste, resumen


El ataque al cerro Morado por esta ruta se hace en una jornada desde el campo base en la laguna del Morado (3200m) hasta la cumbre (4647m), recorriendo unos 1450m de desnivel. Una vista general de la vía puede verse en la foto principal Ver foto 1.

 

La ruta comienza enfrentando una pared de unos 700m que obliga a escalar varias secciones de grado IV en roca de mala calidad, conectando neveros, terrazas y quebradas hasta alcanzar el glaciar Morado. Se ingresa al glaciar y se sigue en travesía hacia el Norte por unos 200m esquivando algunos seracs hasta quedar frente a la cara Sureste de la montaña. Ya enfrentando esta cara, son 200m por hielo con pasos en 45° y 3 rimayas las que se deben sortear para alcanzar la zona alta de la misma. Luego cruzar una cuarta rimaya y superar 100m (2 largos) de escalada moderada por hielo en 55°-60° para salir finalmente a la arista Sureste, que se debe recorrer por otros 250m a través de neveros inclinados en 45° y secciones de roca de III° a IV° hasta llegar a la cumbre. El descenso es largo y requiere cuidado, desescalando y rapeleando por la ruta normal. La graduación en roca corresponde a la UIAA y los metros en desnivel. El grado alpino total es AD, IV, AI 55°-60°, 1450m. 

 

Un detalle del ataque al cerro se presenta a continuación. Esta descripción corresponde a un ascenso realizado a finales de verano.

 

Campo base Laguna del Morado - Glaciar Morado

 

Desde el campo base en la laguna el Morado dirigirse al Oeste y subir por un nevero que termina tocando la pared inferior del cerro Ver foto 2. Se inicia la escalada en forma directa por roca bastante mala y expuesta con dificultades de IV grado hasta conectar con la zona baja de un nevero característico en forma de “C” en la mitad de la pared (“C” de color azul Ver foto 2). Desde aquí superar este sector escalando directo hacia arriba, por roca, encontrando dificultades parecidas a las ya descritas. Ya en la parte superior cruzar un corto tramo de nevero y continuar la escalada hasta conectar con una quebrada secundaria hacia el sur (línea discontinua Ver foto 2), que está taponeada por una piedra empotrada en su parte alta. Superada esta, trepar los últimos metros hasta alcanzar el hombro sureste del cerro a unos 3900m, desde donde se tiene acceso expedito al glaciar Morado Ver foto 3. Hasta este punto se han ganado aproximadamente unos 700m de desnivel en unas 3h o 4h de escalada.

 

Glaciar Morado - Cara Sureste

 

Desde aquí en adelante se ingresa al glaciar Morado por hielo con poca pendiente sin necesidad de encordarse, avanzando en dirección Norte, pasando bajo una banda rocosa característica y luego bajo otro sector corto de seracs (línea verde Ver foto 3). Superados estos, la ruta tuerce hacia el Noroeste, alejándose de la ruta normal, para continuar con un poco más de pendiente hasta quedar sobre una zona plana del glaciar a unos 4100m, a los pies de la cara Sureste de la montaña tras más o menos 1h de avance Ver foto 4.

 

Cara Sureste - Cumbre – Campo base Laguna del Morado


Desde este plano en el glaciar se debe transitar encordado. Subir directamente por la cara Sureste del cerro por el hielo que va ganando pendiente, dirigiéndose hacia la primera rimaya hasta encontrar un puente que la cruza por su lado mas este (P1 Ver foto 4), y que conviene atravesar con mucha precaución. Una vez al otro lado, seguir subiendo hacia el Noroeste pasando bajo algunos bloques de hielo con pendientes de 35°-40° para enfrentar la segunda y tercera rimaya atravezándolas hacia el oeste, donde ambas grietas se angostan lo suficiente (líneas azul y naranja respectivamente Ver foto 4). Desde aquí la ruta tuerce al Noreste en dirección a la cuarta y última rimaya con pasos en 45° hasta quedar debajo de un puente en su lado este (P2 Ver foto 4), donde se arma la primera reunión (punto verde Ver foto 5). Desde aquí continúa el primer largo de escalada en hielo hacia el Noreste, cruzando la rimaya por el puente delicado, para luego seguir unos 60m por una rampa en 55°-60° hasta topar con un sector rocoso donde se arma la segunda reunión (punto amarillo Ver foto 5). Desde esta reunión (Ver foto 6) continúa el segundo largo en la misma dirección por una especie de canaleta de hielo de unos 50m con similar pendiente (línea discontinua Ver foto 5) hasta encontrar una ventana en la banda rocosa hacia el Este, a la derecha, que permite salir de este hielo y montar la última reunión en la arista Sureste del cerro a unos 4400m (punto rojo Ver foto 5), en otras 3h o 4h de ascenso. Ya en la arista, continuar subiendo al Noroeste otros 250m por neveros inclinados en 40°-45° pasando secciones rocosoas de III° o IV° Ver foto 5, hasta llegar a un espolón ubicado al sur de la cumbre y que se debe desescalar unos 15m hacia el Norte para poder seguir por el filo sur de la montaña hasta a la cima, a la cual se llega escalando por un torreón con pasos de III° o IV° Ver foto 7 tras 2h o 3h ascenso. Desde la cumbre pueden expandirse bastante mente y vista Ver foto 8.

 

El acenso completo desde el campamento base en la laguna del Morado hasta la cumbre toma entre 8h a 12h.

 

El descenso es largo y requiere cuidado, desescalando y rapeleando por la ruta normal en unas 6h a 8h hasta llegar al campo base en la laguna del Morado


Recomendaciones

  • El itinerario y los tiempos que se exponen en esta descripción son solo referencias. Cada cordada debe decidir la forma en que enfrentará la montaña.
  • La ruta es muy recomendable para realizar en verano, ya que los días son largos y la cara Sureste presenta buen hielo aun en esta época del año.
  • Un ascenso con el cerro nevado podría cambiar drásticamente las características de la ruta aquí descrita. Tenerlo en cuenta la hora de elegir el equipo y el itinerario.
  • El ascenso a la cumbre ida y vuelta desde la laguna del Morado es largo. Iniciar el ataque muy temprano.
  • Siempre transitar encordados y atentos por el hielo en la cara Sureste de la montaña. 
  • Para el descenso revisar la descripción de la ruta normal. Marcar hitos en la ruta y guardar una buena cuota de tiempo y energía.
  • Si fuese necesario, un buen lugar para a armar un vivac al regreso de la cumbre es saliendo del glaciar Morado, a unos 3900m en el hombro sureste del cerro, justo antes de enfrentar el descenso de la pared inferior Ver foto 3.


Equipamiento

• Equipo de campamento (carpa o vivac, colchoneta, saco, cocinilla, etc).
• Ropa técnica para alta montaña (sistema por capas).
• Guantes cómodos para escalar por roca y en hielo.
• Casco, linterna frontal y lentes.
• Botas rígidas para alta montaña.
• Crampones.
• Arnés, asegurador.
• Varias anillas, cordines y mosquetones con seguro p/p.
• 2 piolet técnicos p/p.
• 2 cuerdas dobles dry 8,5mm de 60m p/c.
• 4-5 tornillos para hielo p/p. (estacas y tornillos o sólo estacas según las condiciones)
• Unos 4 o 5 stoppers entre pequeños y medianos p/c.
• 8 runners con sus mosquetones p/c.
• Material para rescate en grietas p/p.


Itinerario

  1. Santiago – Campo Base Laguna del Morado
  2. Campo Base Laguna del Morado – Cumbre – Campo Base Laguna del Morado
  3. Campo Base Laguna del Morado - Santiago 

 

Sin movilización particular agregar 1 jornada.