Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CAQUICITO - TRAVESÍA DEL GRAT

Ficha Resumen
Cerro Caquicito.
Primera ascensión1920.
Sattler, Höfer y Hennigs
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorCordillera del Melón
CaraNoroeste
Desnivel1500 m.
Estacionamiento corrales a cumbre Caquicito
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico3.5
Técnica2.5
Exposición2.5
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época para realizar la travesía del Grat es en primavera, sin embargo, es posible realizarla durante todo el año. Entre septiembre y noviembre la ruta transcurre por verdes quebradas y es posible encontrar numerosas fuentes de agua, especialmente después de una lluvia. Durante el verano se vuelve bastante seco y caluroso y en invierno puede haber varios tramos con nieve e incluso hielo, lo que aumenta la dificultad de los pasos más expuestos.


Acceso

Es posible realizar la travesía en ambas direcciones. Al seleccionar una u otra se deberá planificar y coordinar el transporte para acceder y salir de la travesía. A continuación se describe la ruta en dirección este-oeste, ingresando por Catemu y finalizando en el Melón, es decir, haciendo la travesía desde el Caqui hacia el Caquicito. Para llegar al inicio de esta ruta se debe acceder al pueblo de Catemu. Ver acá cómo llegar a Catemu desde Santiago:

 

 

Una vez en la plaza de Armas de Catemu se debe seguir por la calle Ignacio Carrera Pinto en dirección norte cruzando todo el pueblo. La calle asfaltada se transforma en un camino de tierra que da algunas vueltas y pasa por un puente en mal estado. Finalmente se topa con camino asfaltado que se toma a mano izquierda (Oeste) hasta el primer cruce con un otro camino de tierra que se toma a la derecha (Norte). Este segundo camino de tierra topa con otro camino asfaltado que a la derecha (Este) lleva hacia una mina y que se toma hacia la izquierda (Oeste) por unos 500m hasta llegar a un portón que normalmente se encuentra abierto Ver foto 2. Tras el portón se inicia el camino de tierra en regular estado que lleva hasta el sector conocido como Corrales de Ramón donde se puede estacionar y se inicia la caminata Ver foto 3.

 

Por tratarse de una travesía será necesario programar con anticipación la recogida en el destino final. Una opción es ir en dos autos a la mina, dejar uno allá, partir en el otro a los Corrales y recogerlo al día siguiente después de terminar la travesía.

 

En transporte público hay buses durante todo el día que comienzan su recorrido en el terminal San Borja en Santiago y pasan por Catemu. Junto a la parada, en Catemu es posible contratar un taxi hasta los corrales.

 

Para intentar la travesía en la otra dirección, revisar el acceso a cerro Caquicito por la ruta Normal desde el Garretón.


Aproximación

Corrales de Ramón - Refugio Casa de Piedra

Junto a las casas donde se pueden dejar los vehículos continúa, en mal estado, un camino vehicular en dirección Norte. Se debe seguir por este camino hasta que se transforme en un pequeño sendero. Justo antes de acabarse el camino vehicular existe un desvío a la izquierda (Oeste) que cruza el estero. Si bien existe una huella que asciende por este sector (Oeste), sin embargo, la descripción de la ruta publicada acá corresponde a la aproximación por la derecha (Este) del estero.

El sendero avanza derecho hacia el filo que se levanta enfrente, paralelo al estero. En un principio hay varias marcas que lo señalizan Ver foto 4. De a poco estas marcas van desapareciendo y el sendero asciende el filo por entre medio de la vegetación y de a poco va poniéndose difuso Ver foto 5. En un punto poco claro y sin nada remarcable, excepto una gran roca con forma de diente, de forma casi imperceptible y justo bajo los 1000m de altura, el sendero deja de ascender y comienza a bajar hacia la quebrada de la izquierda (Oeste) Ver foto 6. En el fondo de esta quebrada, normalmente seca, el sendero reaparece con fuerza y se hace más fácil el seguirlo.

Tras pasar por la primera quebrada, el sendero vuelve a descender a una segunda quebrada, la que normalmente trae abundante agua y es un buen punto para descansar. Hasta este punto considerar aprox. 1½h de caminata.

Tras cruzar el estero se pasa por un portón, que se recomienda dejar cerrado y el sendero vuelve a ascender para poco a poco ir ingresando a la quebrada de Los Molinos. Desde la entrada de la quebrada se divisa al fondo la cumbre Sur del Caqui, mientras que la Norte se mantendrá durante toda la aproximación oculta Ver foto 7.

Se continúa avanzando hacia el interior de la quebrada por un sendero bien marcado y que asciende suvamente. Tras aprox. 1½h desde el cruce del estero se llega a una pequeña explanada ocupada como lugar de descanso por los arrieros. Este lugar a unos 1300m de altura, gracias a que tiene agua cerca, puede servir como campamento alternativo aunque todavía se está lejos del refugio.

Desde el puesto de los arrieros el sendero continúa hacia el interior de la quebrada teniendo cada vez más cerca la cumbre Sur y junto a ella una canaleta que cierra la quebrada. El sendero evita la canaleta y comienza a ascender haciendo un zigzag por la derecha (Norte) de esta Ver foto 8. Tras el largo zigzag el sendero alcanza el punto más alto y se encuentra bajo la cumbre Norte, que sigue manteniéndose oculta. En este lugar es posible continuar por el sendero para descender unos 50m y llegar directamente al refugio Casa de Piedra Ver foto 9. El refugio se encuentra casi a 2000m de altura y junto a él corre un estero con abundante agua. Al otro lado del estero hay espacio para armar campamento en una pequeña planicie. Por su parte la cumbre del cerro Caqui se encuentra al noreste del refugio y toma poco menos de 1h desde éste alcanzarla. No es necesario ascender la cumbre del Caqui para realizar la travesía, pero si se dispone de tiempo y ganas, vale la pena ir a conocerla.

En total considerar unas 6h a 7h desde el inicio del sendero hasta el refugio.

 

Nota: Esta aproximación corresponde a la misma de la ruta por la cara Este al cerro Caqui.


Ascensión

Una vez abandonado el refugio, se debe cruzar el estero y realizar una travesía en dirección SurOeste hasta llegar a un portezuelo a la izquierda (al sur) de un morro rocoso Ver foto 10. Ascender por su cara derecha sobre un acarreo entremezclado con sectores de lajas. Desde aquí es posible divisar a lo lejos el Caquicito. Una vez ascendido este morro, continuar en dirección SurOeste y descender, desescalando unos pasos de roca hasta tomar nuevamente el sendero, el cual recorre un filo cada vez más angosto Ver foto 11.


Continuar por el sendero del filo, el cual sube y baja según las quebradas que caen hacia ambos lados del cordón Ver foto 12. Pasadas 2h desde el inicio de la caminata en el refugio, el sendero cesa bloqueado por un "tapón de roca". Aquí se inicia travesía de la arista o Grat Ver foto 13.

 

Se aconseja en este punto equiparse con casco, arnés, ferretería y comenzar a progresar encordados en simultáneo. Numerosas chapas indican la ruta a seguir Ver foto 14. Para comenzar, ascender hacia mano izquierda del tapón (paso III° o IV°). Ya en el filo avanzar cuidadosamente por delicados pasos de roca hasta llegar al primer rapel, el cual cae sobre una plataforma de piedras laja Ver foto 15 y Ver foto 16.

 

Una vez en la plataforma de piedras, se debe enfrentar uno de los tramos más expuestos de la ruta, el cual bordea por el costado derecho una afloración rocosa abundante en lajas. En su sección final es necesario realizar gateos que requieren de mucho equilibrio y concentración. Es posible asegurarlo con las abundantes chapas que permiten instalar pasamanos o progresar encordados Ver foto 1.

 

Una vez superado este obstáculo, se debe continuar por el evidente filo hasta un acantilado de aproximadamente 45m Ver foto 17. En este punto hay cadenas para montar rapeles y descender hasta una montura que se abre hacia ambos lados. Ya en la montura Ver foto 18, se debe remontar el morro de enfrente escalando un paso de dificultad 5.8, el cual se ve acentuado por el peso de la mochila en la espalda. Este es, probablemente, el punto más difícil (crux) de la travesía. En este lugar, para el caso de grupos numerosos y con los conocimientos necesarios, podría ser útil la instalación de una tirolesa entre ambos lados de la montura. En caso contrario, lo más rápido es progresar individualmente Ver foto 19.

 

La ruta continúa por el costado izquierdo del morro haciendo una travesía que sigue la línea de las chapas Ver foto 20. Luego nace un sendero que asciende a través de unas pequeñas gargantillas de roca, hasta una plataforma con algunas pircas. Este podría ser un buen lugar de campamento, pero con el gran inconveniente de no tener agua.

 

El sendero sigue marcado en dirección a la cumbre del cerro Caquicito Ver foto 21. Pasados 10 minutos desde la plataforma, el filo se vuelve a quebrar y se llega a los pies del último desafío; un trepe de unos 25m de una dificultad estimada en 5.7. Existen varias chapas y en la parte superior, está la posibilidad de armar una cómoda reunión Ver foto 22.

 

Sobre la reunión hay un sector rocoso que si bien es posible de proteger, se puede superar haciendo una cuidadosa travesía hacia la derecha (siguiendo la línea de chapas). Esta parte requiere de un delicado trabajo de adherencia. Finalizado este tramo se vislumbran los zigzags que conducen sin mayores dificultades a la cumbre del cerro Caquicito, sobre la cual se distingue una antena de celular con todas sus instalaciones.

 

Desde la cumbre se pueden observar varios gigantes de Los Andes, como el monte Aconcagua, Nevado Juncal, Alto de los Leones y otros como La Campana, El Roble, entre otros de la Cordillera de la Costa. También se aprecian las ciudades aledañas al sector y del litoral central.

 

Para el descenso lo más fácil y rápido es tomar la ruta que lleva a la mina en la quebrada Garretón Ver foto 23 y que termina en el sector de El Melón. Para esta opción se recomienda revisar la ruta Normal desde el Garretón. Otra opción, un poco más larga es descender por la quebrada del Cura hacia el sector de Hijuelas.

 

Desde el tapón de roca en que se encuentra la primera chapa, deberían ser unas 5h-6h hasta la cumbre del cerro Caquicito, por lo tanto considerar desde el refugio 7h-8h hasta la cumbre y otras 2h más de descenso hasta la mina.


Recomendaciones

  • Se recomienda llevar bastones para la aproximación y el descenso, sin embargo se debe tener cuidado y considerar un buen lugar para guardarlos en la mochila al momento de ir por el pasamanos, rapeles y escalada para que estos no se enreden con la cuerda.
  • En invierno, se debe tener en consideración la probable presencia de nieve.
  • Si se hace en verano, llevar abundante agua ya que es difícil encontrarla arriba.
  • Ir lo más liviano posible. Para ello, se sugiere evitar llevar carpa y pernoctar en la Casa de Piedra, aunque se debe considerar que podría estar ocupada lo que obligaría a "vivaquear".
  • Si se va a dejar previamente un auto en la mina Caquicito en el valle del Garretón, se recomienda que sea 4x4, para no tener problemas con las grandes rocas y grietas que se encuentran en el camino.
  • Tener precaución con la existencia de vinchucas, portadoras del mal de chagas.
  • La ventaja principal de hacer la travesía en dirección Este-Oeste, es que se tiene un campamento base excelente, que cuenta con un refugio muy cómodo y con disponibilidad de agua. Adicionalmente, realizarla en esa dirección requiere hacer solamente un rapel por la pared de 45m de la montura, la cual habría que escalar si se viniese en la dirección contraria.


Equipamiento

Por persona

 

  • Zapatos de trekking
  • Zapatillas de escalada (opcional)
  • Bastones (opcional)
  • Casco
  • Arnés
  • Linterna frontal
  • Material para hacer reuniones (cordines, mosquetones con seguro)

 

Por cordada

 

  • Cuerda de 60m 
  • 12 cintas express


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. La Calera - Refugio Casa de Piedra
  2. Refugio Casa de Piedra - Travesía del Grat - Cumbre del Caquicito - La Calera

 

Itinerario posible de realizar saliendo tanto desde Santiago como desde Valparaíso.

 

 

Itinerario Alternativo

 

  1. La Calera - Refugio Casa de Piedra
  2. Refugio Casa de Piedra - Travesía del Grat - Cumbre del Caquicito - Agua del Zorro
  3. Agua del Zorro - La Calera

 

Itinerario posible de realizar saliendo tanto desde Santiago como desde Valparaíso. Requiere de saber donde se encuentra el Agua del Zorro para poder acampar bajo la cumbre del Caquicito. También es posible de realizar en el sentido contrario al acá descrito.