Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CHILLÁN - VOLCÁN VIEJO CANALETA SUR

Ficha Resumen
Volcán Chillán.
PaísChile, Región del Biobío
SectorTermas de Chillán
CaraSur
Desnivel700 m.
Donde termina el andarivel - Cumbre
SenderoInexistente
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico3.5
Técnica4
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época para hacer esta ruta es en primavera, cuando la nieve está más dura y firme, lo cual facilita la progresión, además de que el centro de ski se encuentra operativo para tomar el andarivel hasta la torre 25 y comenzar desde ahí la aproximación en randoné o raquetas hasta que la pendiente lo permita, ahorrando tiempo de marcha.


Acceso

En vehículo particular:

 

Desde Chillán tomar la ruta pavimentada N-55, que se interna hacia el Sureste en dirección a las Termas de Chillán. En el kilómetro 24 la carretera atraviesa Pinto, pintoresco pueblo fundado en 1860 y último sector donde es posible abastecerse de provisiones y combustible con certeza. Luego de Pinto, en el km 55,5 de la ruta, está el sector de Recinto donde se encuentra la última bomba de bencina del trayecto (Copec) y un retén de Carabineros donde se recomienda dar aviso de la actividad a realizar. Desde Recinto continuar por la ruta N-55 hacia Las Trancas y luego al centro de Ski Nevados de Chillán.

 

 

Transporte público

 

En Chillán hay que dirigirse al terminal rural La Merced, ubicado en calle Maipón 890. Una vez allí, ubicar la oficina 15 de la compañía REM Bus, empresa que presta servicio hasta las Termas de Chillán. Precio: $2.000 aprox p/p; año 2015. Se recomienda preguntar por horarios de subida y regreso en Buses Rem Bus F: (56 -42)229377, (09) 95627838, contacto@busesrembus.cl.

Desde Santiago hay buses que parten desde el terminal Santiago (Ex Terminal Sur). Tienen una salida diaria y van directo a valle de Las Trancas. Dirección: Nemesio Retamales 44, Estación Central, Santiago. F: (56 -2) 23761755.


Aproximación

En el centro de ski, se debe tomar la silla larga u "Otto", y desde ahí dirigirse hasta el pie de vía en la cara sur del volcán Viejo, siempre dirigiéndose hacia la derecha en dirección Sureste, sobre todo al comienzo que es el traverse principal hasta llegar a los pies del cerro Pirigallo Ver foto 2, desde ahí es evidente la ruta hasta el valle que conduce hacia la cara sur de la montaña.


Si se va fuera de temporada de ski, subir por las pistas de ski siempre hacia la derecha en dirección Sureste hasta llegar a la base del cerro Pirigallo, desde ahí la ruta hacia la cara sur es más evidente.

 

Una vez que nos bajamos del andarivel, se debe subir unos 10 minutos  en dirección Este y luego cortar a la derecha  en dirección Sur hasta llegar a la base del cerro Pirigallo. Desde este punto se debe avanzar por el valle en dirección Este hacia la cara sur del volcán Viejo, una vez ahí ya se puede distinguir la ruta a seguir más fácilmente Ver foto 1.


Ascensión

Una vez bajo la pared sur del volcán Chillán, se recomienda ir por la derecha en dirección Sur del farellón de rocas que impide subir, para montarse arriba de este. Conviene tomar ese camino aunque sea un poco más largo, debido a que por la izquierda a causa de la actividad volcánica, se producen vacíos de aire bajo la nieve y pueden desprenderse placas de nieve o se puede caer dentro de esos vacíos de aire Ver foto 3


Una vez arriba del farellón de rocas, seguir subiendo hacia la izquierda en dirección Norte,  ganando pendiente hasta llegar al pie de la canaleta Ver foto 4, subir por esta la primera parte que es más cerrada (45º) hasta llegar a una terraza o descanso Ver foto 6, luego seguir subiendo hasta llegar a la cumbre del hombro sur del volcán Viejo Ver foto 7. En esta sección se encuentra la zona de mayor pendiente, 55º aprox. Ver foto 9. Una vez arriba del hombro sur, caminar hacia el cráter principal en línea recta pasando por un plano en dirección Norte, es evidente este último ascenso Ver foto 10.

 

La bajada, ya sea en ski o caminando, se recomienda hacerla por la cara oeste del volcán que mira hacia el centro de ski y bajar por las pistas.


Recomendaciones

  • Tomar el primer andarivel de la mañana (9:00-9:30) para aprovechar la sombra y evitar la caída de materia
  • En temporada de nieve no hay agua liquida, y en otoño o bien entrada la primavera, el último punto para sacar agua es en la quebrada entre el centro de ski y el cerro Pirigallo.
  • En la temporada de ski del 2015, el ticket de randoné costaba $13.000 (con derecho a una sola subida).
  • El centro de ski cobra por estacionamiento cuando está funcionando ($4000 por auto temporada alta , $2000 temporada baja 2015).


Equipamiento

  • Llevar una cuerda corta en caso de que algún integrante no tenga mucha experiencia en terrenos empinados.
  • Una estaca (tornillos no sirven).
  • Se puede hacer la ruta con un piolet de marcha, el autor recomienda dos piolet técnicos por persona
  • Crampones, de preferencia de escalada
  • Ropa de abrigo
  • Guantes
  • Crampones de ski si se hace la aproximación en randoné
  • Casco
  • Arnés


Itinerario

  1. Las Trancas - Cumbre - Las Trancas

 

Desde diversas partes de la región del Bio Bio se puede hacer por el dia si se sale bien temprano. Desde Santiago se recomienda pasar una noche en Las Trancas antes de partir la ascención.