Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA IMÁN - FILO SUR POR SANTUARIO DE LA NATURALEZA CERRO EL ROBLE

Ficha Resumen
Cerro Punta Imán.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSantuario de la Naturaleza Cerro El Roble
CaraEste
Desnivel500 m.
Segundo estacionamiento
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Global
Físico1.3
Técnica1.3
Exposición1.3
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En especial se recomienda el período otoñal por la belleza de los robles con sus hojas en colores rojos y en invierno cuando puede caer algo de nieve. 


Acceso

Acceso Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble

Vehículo particular

Desde Santiago dirigirse hacia la localidad de Caleu. Para ello, salir por la ruta 5 en dirección norte (carretera Panamericana). Después 15km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el Oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Til Til, el cual se alcanza en otros 20km desde aquel desvío. Cruzar completamente este pueblo y continuar por la carretera que atraviesa la cordillera de la Costa a través de la cuesta La Dormida. 9km después de Til Til se alcanza el desvío que por un camino de tierra lleva, en otros 9km, hasta la localidad de Caleu. Una vez allí, dirigirse al sector llamado la Capilla hacia el cual se desciende desde una carretera pavimentada. Antes de llegar al pueblo, junto a una curva a mano izquierda se encuentra la entrada al Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble. Se deberá pagar p/p $4.000 para acceder al Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble. El tránsito dentro del santuario está permitido hasta las 5:30 PM.

 

El pueblo de Caleu también es accesible después de 29km desde la plaza de peaje de Lampa donde hay que tomar un desvío hacia el Oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Caleu a través de Rungue. Desde Caleu se debe continuar hacia la cuesta La Dormida y a menos de 1km en esta dirección se encuentra el acceso al Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble.

 

 

Transporte público

 

Desde Santiago, dirigirse al terminal de buses La Paz (Av. La Paz 302, Independencia). Hacia Caleu sale un bus diario a las 4.00 PM. El pasaje cuesta alrededor de $1.600 y llega a la capilla de Caleu, dura aprox. 1½h. El regreso se realiza desde el mismo punto a las 6.00 PM.


Otra posibilidad, es desde el mismo terminal tomar un bus hacia Til Til. Los recorridos comienzan a las 6.00 AM, cada ¼h. El valor del pasaje es de alrededor de $1.500, dura aprox. 1h. Desde Til Til, es posible tomar un taxi hasta Caleu (aprox. entre $7.000 y $10.000).


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal, puesto que la caminata comienza en el lugar en que se desee estacionar el vehículo o junto al portón de entrada si es que se llega por otro medio. El camino tiene al menos 3 lugares en que se puede estacionar. El primero de ellos está a poco de ingresar y dejar atrás la barrera de entrada a unos 1300m de altura (a unos 100m del portón). Un segundo estacionamiento se encuentra a unos 1500m Ver foto 2 y un tercero a unos 1700m, junto al portezuelo que divide los valles de Olmué y Caleu. Desde cualquiera de estos lugares se puede iniciar la marcha que transcurre en su mayor parte por el camino vehicular.

 


Nota: Desde junio del 2016 sólo se está permitiendo el acceso en vehículo hasta el primer estacionamiento.


Ascensión

Desde el segundo punto de estacionamiento (1500m) Ver foto 2, el camino comienza ascendiendo en dirección oeste. Luego de alcanzar el portezuelo Olmué-Ocoa, comienza a torcer hacia la derecha (Norte). Desde el portón se alcanza este portezuelo en aproximadamente 2h de marcha y en él, además de una muy buena vista a la Campana, hay mesas de picnic y baños Ver foto 3. Desde este punto, el camino prosigue en dirección norte y llega a un sector en el que se han construido baños a la orilla del camino. En este punto existe un antiguo camino minero que sale casi en 180° en dirección opuesta al camino vehicular que lleva a la cumbre del Roble Ver foto 4. Este camino está bloqueado para vehículos, por lo que hay que superar el montículo de tierra que lo interrumpe para poder verlo despejado y avanzar sin problemas por él en dirección suroeste Ver foto 5

 

A continuación el camino minero continúa en dirección oeste para ascender en dirección a la cumbre en un par de curvas hasta llegar a un punto en que se topa con el cerco que separa el PN La Campana del Santuario de la Naturaleza Cerro el Roble. En este punto se puede elegir más de una opción para continuar puesto que hay varias huellas que llevan a la cumbre. Una opción es pasar el cerco y seguir hacia la cumbre por su lado izquierdo (oeste). Si se elige esta alternativa se alcanza la cumbre en el punto en que se acaba el cerco Ver foto 6. La otra alternativa es no cruzar el cerco y subir a la cumbre por su lado derecho (este). En este caso poco antes de llegar a la cumbre se pasa junto a un fogón que tienen los arrieros para descansar Ver foto 7. Ambas posibilidades son de dificultad similar y tras una ½h desde que se abandonó el camino minero dejan en la cumbre.

 

Desde el segundo estacionamiento a la cumbre son aproximadamente 2h de ascenso. El descenso es por la misma ruta de ascenso y debiera tomar un poco más de 1h hasta el segundo estacionamiento.

 

 


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua puesto que no se la encuentra en la ruta (se recomienda a lo menos 2 litros por adulto y 1 litro por niño).
  • Evitar subir demasiado en vehículo puesto que se pierde el agrado de estar en la naturaleza y se contamina.
  • Ruta ideal para hacer en familia, incluyendo niños.
  • En primavera, durante la época de digüeñes (hongo comestible que crece en los robles), puede ser que el camino se encuentre cerrado para vehículos y haya que iniciar la caminata necesariamente desde el primer estacionamiento.
  • El teléfono del administrador del santuario es el 9 4206 2223. Se le puede llamar para consultar sobre el estado de la ruta.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Agua
  • Ropa de abrigo en invierno
  • Bastones (opcional)


Itinerario

  1. Santiago - Cumbre - Santiago