Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL PLATA - PARED SUR

Ficha Resumen
Cerro El Plata.
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorVallecitos
CaraSur
Desnivel3300 m.
Estacionamiento
SenderoInexistente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico5
Técnica4
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

La época adecuada es de diciembre a marzo. En diciembre es posible encontrar mucha nieve en el camino (dependerá del año). Hacia marzo la aproximación está sin nieve, y si bien la ruta se presenta generalmente en buenas condiciones, el tiempo en estas fechas se torna más inestable.


Acceso

Mendoza - Valle del Sol

 

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). Transcurridos 63km desde de esta ciudad se llega a la localidad Potrerillos. En este punto, tomar un camino secundario que se interna hacia el Suroeste bordeando el río Blanco. A 7½km desde el desvío se alcanza una nueva bifurcación, esta vez hacia el centro de esquí de Vallecitos. No se debe tomar este camino secundario (de ripio), sino continuar siempre por la carretera principal. Después de 10km desde Potrerillos se llega a la localidad de Las Vegas, sector en el cual se debe dejar la carretera pues continúa hacia la ciudad de Tupungato e internarse por Las Vegas hasta el villorrio de Valle del Sol, situado a menos de 3km de este desvío. A la entrada de Valle del Sol el camino deja de ser de pavimento y pasa a ser de ripio. Se debe atravesar el pueblo, cruzando hacia la ribera sur del río que surca la localidad y seguir hasta el puesto de Las Lajas. Es posible preguntar a algún vecino en caso de perderse. Pasando el puesto por casi 1½km, se llega al lugar de estacionamiento.


Ver tramo Mendoza - Valle del Sol en Google Maps.


Aproximación

Estacionamiento (2400m) - Campamento 1 (3900m)

 

Desde el lugar de estacionamiento (2400m), caminar hacia el Oeste en dirección al arroyo Los Morteritos que proviene de la laguna del Platita. La ruta de aproximación comienza bordeando el costado izquierdo (Norte) del estero Ver foto 1. No hay sendero que seguir, por lo que se debe cruzar a un lado y a otro del arroyo en varias oportunidades para poder continuar por las secciones más sencillas. Estos cruces no tienen dificultad porque el arroyo presenta poco caudal. El agua del arroyo es apta para beber.


Cuando han transcurrido 5½h (3900m aprox.) se alcanzan pequeñas planicies al costado del arroyo ideales para un vivac o un campamento Ver foto 3. Desde este punto resta sólo ½h hasta la laguna luego de traspasar un portezuelo que la esconde (6h; 4100m) Ver foto 4. No se recomienda dormir en ella por la exposición del viento y porque el agua que posee está estancada.

 

Otra alternativa para alcanzar la laguna es subir la ruta normal del Platita. Una vez en su cima descender hacia ella (6h aprox.). Para mayor información ver el detalle de esta ruta aquí.


Campamento 1 (3900m) - Campamento 2 (4500m)


Desde las planicies y luego pasar por la laguna del Platita, seguir hacia el Oeste y bajar por un acarreo suelto aproximadamente 200m en dirección a una quebrada que se encuentra en el sector Ver foto 6. Transitar por esta quebrada, la cual, luego de 1h desde la laguna, permite alcanzar la morrena de la montaña por la cual se debe seguir caminando dirigiéndose directamente a la pared sur del Plata. El campamento 2 está ubicado a una altura de 4500m. Hasta él son aproximadamente 6h desde la laguna del Platita. Es posible abastecerse de agua derritiendo nieve.


Ascensión

La pared sur ofrece 3 opciones: i) la izquierda (W) lleva al filo sur del Plata y de allí a la cumbre, con pendientes más suaves, pero expuesta en su inicio a caída de seracs; ii) el centro del glaciar principal, el cual presenta una ruta bastante interesante, en un inicio escalada de máx. 70° y unos 3 largos para montarse al glaciar (no presenta exposición a la caída de seracs); iii) y la de derecha (E), que fue la seguida en esta descripción Ver foto 7.

 

Esta última ruta es una gran canaleta de nieve (tipo banana). Ofrece la vía más rápida y empinada a la cumbre. Esta ruta tiene un desnivel de 1456m, presenta en su comienzo una gran rimaya que puede ser superada por puentes de nieve de dudosa calidad por lo que conviene ser asegurada. Desde allí la ruta progresa por pendientes sostenidas de 50° a 60° sin más obstáculos Ver foto 8 y Ver foto 9.


Opciones de descenso: es posible bajar por la misma ruta de ascensión, aunque otra opción más exigente es bajar por Vallecitos siguiendo la ruta normal del Plata.


Recomendaciones

  • Ir lo más ligero posible y con buen abrigo para alta montaña, sobre todo en los pies por que se está en nieve y hielo todo el día de cumbre.
  • Llevar equipo de rescate en grietas.
  • Avisar de la salida al guardaparques del cordón del Plata.
  • Iniciar temprano la ascensión a cumbre por la caída de material.
  • Si se desea hacer la travesía y bajar por Vallecitos, ir con la menor cantidad de cosas, ya que se tendrá que escalar con la mochila toda la pared.


Equipamiento

  • Abrigo de alta montaña
  • Equipo de rescate en grietas (cuerda de 60m, tornillos y estacas, equipo personal).
  • 2 piolet técnicos (pueden presentarse partes con hielo, aun así con un piolet de marcha es posible).

 


Itinerario

  1. Mendoza - Campamento 1
  2. Campamento 1 - Campamento 2 
  3. Campamento 1 - Cumbre- Campamento 2 (puede ser bajada por vallecitos al CB de la hoyada o el salto)
  4. Campamento 2 o CB del Salto (ruta normal) - Mendoza

 

Este itinerario no considera aclimatación.