Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LLAIMA - LOS PARAGUAS

Ficha Resumen
Volcán Llaima.
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorLos Paraguas - Refugio Llaima
CaraOeste
Desnivel1625 m.
Refugio Los Paraguas 1500m
SenderoInexistente
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico5
Técnica3
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año, aunque las condiciones cambian mucho dependiendo de la época en que se ascienda.


En verano por tener un glaciar, las grietas se encuentran más abiertas y la caída de material suelto (rocas), es más frecuente. En invierno las grietas suelen estar tapadas de nieve. Es un clásico en esquí de randonnée, que se puede bajar esquiando desde la cumbre misma.


Acceso

Transporte Particular

 

Desde Santiago son 676km hacia el Sur hasta la ciudad de Temuco. Desde Temuco debe tomarse la Ruta S-31 en dirección Este, hacia Cherquenco por el camino Cajón - Vilcún - Cherquenco - Los Paraguas. Desde Cherquenco continuar hacia la entrada del Parque Nacional Conguillio, (km 72) donde hay una barrera y hay que dar aviso a Conaf de la actividad. Desde la caseta de Conaf se avanza por 1km hasta una bifurcación en la que no hay que tomar la opción que lleva al centro de ski las Araucarias, sino que que se debe elegir la alternativa de la derecha que lleva hacia el refugio Llaima o los Paraguas y avanzar 5km por este camino. Son 78km hasta el centro de montaña Los Paraguas, 64 de ellos pavimentados.

 

 

 

En Los Paraguas hay lugar para estacionar, cafetería, refugio para dormir, además de todo lo que se necesite antes de comenzar la ascensión.

 

Transporte público

 

Existe transporte público desde Temuco sólo hasta Cherquenco, luego para llegar a Los Paraguas se puede coordinar un vehículo contactándolos a ellos, info@losparaguas.cl, móvil:+56978543123. Se sugiere coordinar esto con anticipación.


Aproximación

Desde Los Paraguas, se asciende en dirección Este hacia la característica cruz que se ve claramente desde el refugio Ver foto 1. Una vez en la cruz hay que continuar en dirección este, observando el volcán, hasta llegar al plateau glaciar, desde donde la ruta a seguir se observa lógica y claramente (1½h aprox.) Ver foto 2 y Ver foto 3


Ascensión

Se atraviesa el plateau utilizando las pendientes más cómodas en dirección al gran collado que forma la cumbre principal con la más pequeña cumbre sur Ver foto 4 (3h aprox.). Una vez en el collado se asciende de forma directa por la arista en dirección norte, por pendientes normalmente con hielo de hasta 45° (1h aprox.). Una buena idea, si hay tiempo, es visitar la cumbre sur que da una hermosa perspectiva del lugar y que está muy cerca del collado.

 

Al llegar al borde del cráter la vista es impresionante. El punto más alto se encuentra casi en frente de donde se llega, por lo que si se quiere subir a la cumbre principal hay que rodear el cráter por cualquiera de sus costados, por terreno humeante hasta llegar a su punto más alto a 3125m Ver foto 5 y Ver foto 6.

 

Desde la cumbre se observan todos los hermosos volcanes de la Araucanía, ya que se está en medio de esta privilegiada región: hacia el Sur se ven los volcanes Sollipulli, Lanín, Quetrupillán y Villarrica; hacia el Norte se pueden ver los vecinos Tolhuaca, LonquimayCallaqui, Copahue, Sierra Velluda y Antuco.  A los pies del volcán se observa el hermoso lago Conguillío y la Sierra Nevada que envuelve a éste. También se distinguen las características siluetas de las araucarias que tanto caracterizan a esta zona.

 

El descenso se puede hacer por la misma ruta o por el canalón suroeste si se anda en esquíes, ya que éste es más directo y te puedes poner los esquíes al borde mismo del cráter para llegar esquiando hasta Los Paraguas. 

Caminando y dependiendo del ritmo, toma entre 2h-3h llegar al auto. En esquí será mucho más rápido, normalmente alrededor de 1h.

 

Tiempos:

 

  • Los Paraguas - Cruz - Plateau: 1½h
  • Plateau - Collado: 3h
  • Collado - Cráter: 1h
  • Descenso: 3h a pie / 1h en esquí


Recomendaciones

  • No se cobra entrada al parque en el sector Los Paraguas. 
  • El camino está habilitado todo el año para todo tipo de vehículos, pero en invierno por la abundancia de nieve se recomienda ir en todo terreno.
  • En el refugio de Los Paraguas se puede arrendar equipo de montaña e incluso pagar a guías profesionales para subir al volcán.
  • Hay agua en el refugio Los Paraguas y en verano hay riachuelos que nacen del glaciar. En invierno la única opción es derretir nieve si es que no se han llenado las botellas en el refugio.
  • El refugio está abierto todo el año, salvo períodos de construcción o actividades especiales. Contacto: info@losparaguas.cl, móvil:+56978543123.
  • No hay sitios de camping en Los Paraguas. La opción es subir al plateau y acampar ahí.


Equipamiento

  • Lentes de sol 
  • Protector solar
  • Vestimenta completa de montaña
  • Zapatos de montaña 
  • Bastones son recomendables
  • Piolet
  • Crampones
  • Material para progresión en glaciar (cuerda, arnés, sistema de rescate en grietas) y en invierno se recomienda usar el equipo de seguridad en avalanchas, Arva, pala y sonda.


Itinerario

Itinerario normal

 

  1. Temuco - Refugio Los Paraguas
  2. Refugio Los Paraguas - Cumbre - Temuco

 

Ascenso por el día desde el centro de montaña Los Paraguas. Es recomendable dormir en el refugio Los Paraguas para subir de madrugada y aprovechar mejor el día.