Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARINACOTA - LADERA OESTE

Ficha Resumen
Volcán Parinacota.
PaísChile, Región de Arica y Parinacota
SectorParque Nacional Lauca
CaraOeste
Desnivel1400 m.
Desde fin de huella vehicular
SenderoInexistente
Dificultad (3 graduaciones)
Global
Físico5
Técnica3.3
Exposición3.3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre mayo y diciembre. La mejor época para el ascenso es durante los meses de invierno, en los cuales el tiempo se presenta en condiciones excepcionales, además de estar bastante estabilizados los neveros; no obstante esto, se debe considerar que esta estación es más fría, lo cual es de vital importancia al elegir la vestimenta de abrigo.

 

En épocas muy tempranas, después de inviernos altiplánicos intensos (enero/febrero), puede haber demasiada nieve y muy tarde en la temporada los penitentes hacen más difícil el ascenso. Es importante evitar el período del invierno boliviano o invierno altiplánico debido a que precisamente en esa época es cuando el tiempo se torna inestable y lluvioso.

 


Acceso

Arica - Putre

Transporte particular


Desde Arica (km0) tomar la ruta Panamericana norte en dirección al complejo fronterizo Chacalluta. Cuando han transcurrido 4km se alcanza una rotonda que marca el inicio de la ruta CH-11 que se dirige a Bolivia por el paso Tambo Quemado (desvío señalizado). Esta carretera (pavimentada) se interna al Este por el valle del río Lluta para luego subir por una pronunciada cuesta hacia el Altiplano. Durante su recorrido la ruta pasa por las localidades de Poconchile (km37; Carabineros) y Zapahuira (km109; restorán) hasta alcanzar Putre en el km141 (1½h a 2h). Putre está a 3600m, es la capital de la Provincia de Parinacota, cuenta con variada oferta gastronómica y de alojamiento, hay servicios básicos y cajero automático, no hay estación de combustible. Es el lugar ideal para adaptarse a la altura (aclimatación y organizar los paseos y excursiones en el Altiplano).

 

Ver acceso en Google Maps

 


Transporte público

 

Es posible llegar a Putre en transporte público. Las empresas de buses La Paloma (celular: +56 9 94246211) y buses Gutiérrez (teléfono fijo: +56 58 229338), realizan diariamente el tramo Arica-Putre-Arica. Para datos detallados de horarios y tarifas consultar directamente con las empresas señaladas. La duración del viaje por este medio toma alrededor de 2h.

 

Putre - Fin huella vehicular

 

Desde Putre (km 0) continuar por la carretera CH-11 en dirección al Este (lago Chungará, Bolivia). Cuando han transcurrido alrededor de 58km (7km antes del complejo fronterizo Chungará-Tambo Quemado) se llega la tenencia de Chungará, punto donde deberá informarse a Carabineros del ascenso al volcán. Luego de ello, devolverse hacia Putre por la ruta CH-11 por casi 8km hasta conectar con el desvío que baja al lago Chungará (señalizado, 4572m) Ver foto 1.

 

Ver tramo Putre - Desvío al volcán en Google Maps.

 

 

En este punto y sin bajar al lago, se accede a una huella vehicular bien marcada que se introduce hacia el Norte por terreno arenoso paralela a la carretera. La huella serpentea entre los lomajes que rodean el lago Chungará (al Este) y las lagunas Cota Cotani (al Oeste) por cerca de 15km hasta llegar a la base misma del volcán, a aproximadamente 4922m. Debido al arenal, este tramo requerirá de buena pericia del conductor y doble tracción Ver foto 2.


Aproximación

Desde el punto donde finaliza la huella vehicular (4922m) comienza un marcado sendero que se interna al Sur. A poco andar hay que dejar esta marcada huella y seguir otra más tenue que asciende por la ladera oeste del volcán. El trayecto es directo y se gana altura rápidamente por un terreno arenoso que en algunos tramos presenta roca volcánica. Al alcanzar la cota 5353m y detrás de una gran roca, se encuentra un balcón plano con varios lugares para montar el campamento base (CB) Ver foto 3. Es posible proveerse de agua o hielo para derretir de las lenguas terminales del glaciar del Parinacota, el cual se encuentra a pocos metros del CB. Considerar 2h desde el fin de la huella vehicular hasta el CB


Ascensión

Desde el CB (5353m) continuar ascendiendo por la huella que asciende directa por la lengua de tierra que se proyecta hacia la cumbre. Cuando se han superado 200m de desnivel (5529m) se alcanza la línea de nieves eternas. Desde este punto es recomendable la utilización de crampones.


El tramo por el glaciar es directo hacia arriba. Al ser un cono perfecto es difícil orientarse hacia la cumbre, la referencia que hay que considerar es un notorio afloramiento de tierra y roca situado a 6100m directamente arriba Ver foto 4. Este tramo comienza por una pendiente moderada de entre 35° a 40° que luego se atenúa a 25°-30° de pendiente sostenida. Por la morfología del volcán (cono perfecto) no presenta grandes descansos. Al acercarse a los 5900m es posible advertir unas grietas pequeñas que no revisten mayor dificultad puesto que son posibles de ser superadas con un pequeño salto o paso largo. En cualquier caso, tener precaución en esta zona sobre todo al descenso.

 

Al llegar a los afloramientos de tierra (6100m) seguir por ellos hasta su final (6254m). El último tramo es superar una ladera nevada sin dificultad hasta alcanzar el cráter del volcán ubicado a 6300m aprox. El cráter presenta varias protuberancias de similar altura lo que hace difícil saber el punto más alto, sin embargo, este pareciera ser la cima ubicada más al sur. Para ello, recorrer 200m lineales por el borde del cráter hasta alcanzarla.

 

El tramo desde el CB hasta la cima toma alrededor de 5h-6h, el descenso se realiza por la misma ruta y toma 2h-3h.


Recomendaciones

  • Se requiere vehículo de doble tracción. Si no se cuenta con ello es posible contratar este servicio en Putre.
  • Dar aviso en Carabineros en la Tenencia Chungará.
  • Se debe considerar una aclimatación base de al menos 5 días sobre los 4000m (variable para cada persona).
  • Considerar en el botiquín fármacos para prevenir mal de altura. Consultar previamente con un médico la forma de uso y dosis.
  • Es de vital importancia partir a la cumbre muy temprano en la mañana para regresar con luz.
  • No hay estación de combustible en Putre ni menos en Parinacota. Si bien en la mayoría de los casos un estanque de un automóvil es más que suficiente para ir y volver a Arica, si se desea realizar más excursiones por el altiplano es preferible llevar combustible de reserva en bidones. 
  • Hay señal de celular (Entel) en la cumbre.
  • Es una ruta a la que no le da el sol sino hasta casi el mediodía, por tal motivo puede ser muy fría sobre todo en días con viento.


Equipamiento

  • Crampones
  • Piolet de marcha
  • Zapatos y abrigo de alta montaña
  • Equipo de campamento


Itinerario

Itinario 1

  1. Putre – Campo base.
  2. Campo base - cumbre – Putre

 

Itinerario 2

  1. Putre – Parinacota
  2. Parinacota - Campo base
  3. Campo base - cumbre - Putre

 

Ambos itinerarios no consideran aclimatación previa, la cual es variable para cada persona.