Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PIUQUENCILLO - CUMBRE NORTE-NORMAL CARA OESTE

Ficha Resumen
Cerro Piuquencillo.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLagunillas
CaraOeste
Desnivel1700 m.
Entre Lagunillas y la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (13 graduaciones)
Físico4
Técnica3.5
Exposición3.6
Características de la ruta

Época adecuada

De septiembre a abril. Sin embargo, su fácil acceso desde el centro de ski Lagunillas, lo hace una muy buena alternativa para una maravillosa ascensión invernal.


Acceso

Santiago - Lagunillas

Por el camino al cajón del Maipo, son 28km hasta San José de Maipo, último lugar con servicios. Continuando hacia el interior del Cajón, muy poco después de la salida de San José, aparece señalizado a la izquierda el camino de 18km pavimentado que conduce a Lagunillas. Ahí hay donde estacionar. No existe locomoción pública, salvo transportistas informales en la época de funcionamiento del centro.

 


Aproximación

Desde Lagunillas se ve hacia el este la Punta Sattler la cual se alcanza en unos 40 minutos Ver foto 2. Desde este punto es posible ver prácticamente la totalidad de la ruta a seguir la cual va por un largo filo, el cual está "señalizado" permanentemente por un cerco de alambres.

Luego de unas 3h de caminata desde Lagunillas se alcanza el Morro Tórtolas (3030m) desde donde se tiene una hermosa panorámica del sector con el cerro La Tetona a 10 minutos de distancia en dirección al Piuquencillo (su semejanza a un par de pechos es obvia, siendo la cumbre este la más alta) y el cerro La Suegra, a unos 45 minutos en la misma dirección. Desde este último cerro es posible ver claramente el lugar de campamento, el cual consiste en una pequeña explanada sin nieve justo antes de bajar a la hoya del Piuquencillo. Desde la cumbre del Morro Tórtolas se llega al lugar de campamento en aproximadamente 2h.

En total son unas 5h desde el centro de esquí Lagunillas hasta el lugar de campamento. Como la aproximación transcurre por un filo, no hay agua en todo el trayecto. Solo una vez alcanzado el campo base se podrá aprovechar la nieve que durante la mayor parte del año lo rodea.

La aproximación es larga y, como toda trayectoria sobre un filo, gana y pierde altura, a medida que se ganan las cumbres intermedias. Una forma de suavizar la pérdida de altura alcanzada en ciertos puntos, en especial entre las cumbres de la Tetona y el Morro las Tórtolas, por donde discurre el mencionado cerco, es rodear por debajo el mencionado filo. Ello se puede realizar ascendiendo en diagonal hacia el sur (desde Lagunillas, mirando hacia la punta Sattler, dirigirse hacia la derecha) hasta alcanzar un plano de vegas. En medio de las vegas alcanzadas se puede tomar un marcado sendero (arriero) que rodea el filo sobre el cual se ve el cerco, ganando altura suavemente, hasta llegar al pie del Morro Las Tórtolas, desde donde se puede ganar altura sin perderla posteriormente, hasta el campo base. Esta alternativa (y otras que corren por el otro margen del filo) son especialmente buenas a la bajada, cuando luego de descender el Tórtolas la sombra de la Tetona amenaza el ánimo fatigado del disciplinado montañista. Solo requiere hacerse de un poco de lógica arriera y listo.


Ascensión

La ruta corre a la derecha de los grandes farellones de roca de esta cara del cerro Ver foto 3, en pendiente creciente (que al descenso son una aventura con nieve). Si aún hay neveros, los crampones son aquí de utilidad. Cuarenta minutos más arriba la vista se amplía y aparece la primera canaleta a la derecha Ver foto 4. Un rato después se estará en ella, y una vez arriba vuelve a aparecer la ruta en perspectiva. Todo indica dirigirse a la pronunciada ladera que conduce a la arista, un poco hacia la izquierda. Nos dirigimos en esa dirección, pero pronto se ve a la derecha una segunda canaleta, ruta más directa (y con nieve más atractiva) a la cumbre del Piuquencillo Ver foto 5. Pocos metros arriba de ésta hay una confusa localización: una especie de pequeño portezuelo que no muestra la dirección a la cumbre, que está marcada pero invisible aún. Pues bien, el punto más alto se encuentra hacia el Sur (derecha). En 20 minutos se estará en lo más alto y se dominará de tal forma el macizo andino que uno de los más grandes peligros es quedar corto con el rollo de fotos. Piuquenes, cerro Alto, Plomo, Nevado del Plomo, laguna Negra (desde el portezuelo). Todos los más grandes están ahí para nuestra contemplación y gozo.


Recomendaciones

  • Si se va en auto, éste debe dejarse en Lagunillas, dejarlo en el camino es peligroso y se pueden ver expuestos a robos de las tapas, cadenas, etc.
  • Si se va en invierno, no son indispensables los esquíes de randonné y las raquetas, todo depende de hace cuanto tiempo haya nevado y si los días han estado despejados, permitiendo el endurecimiento de la nieve. Como la ruta de aproximación va por una arista, se debe considerar que nunca habrá demasiada nieve porque el viento la limpia constantemente.
  • No es una ruta recomendable para fines de temporada, porque va por la cara oeste, donde la nieve no dura tanto, y es mucho mas fácil la progresión con crampones por neveros que los acarreos, por lo que recomendamos ir con nieve.
  • Llevar mucha agua en la aproximación: NO HAY AGUA EN LA APROXIMACION.


Equipamiento

  • Abrigo, de alta montaña
  • Crampones (según las condiciones de nieve)


Itinerario

Itinerario normal

 

  1. Santiago-base del Piuquencillo (valle)
  2. valle-cumbre-Santiago