Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

BARRANCAS BLANCAS - DIRECTA ARISTA NORTE

Ficha Resumen
Volcán Barrancas Blancas.
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
CaraNorte
Desnivel1250 m.
Base de la montaña
SenderoInexistente
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico3
Técnica1
Exposición1
Características de la ruta

Época adecuada

Desde octubre a marzo. Precaución con el invierno boliviano en época estival, normalmente presente durante el mes de febrero.

 


Acceso

Desde Copiapó, capital de la Región de Atacama (0km), hay que internarse hacia el Este por el valle de Copiapó por cerca de 25km, donde un desvío hacia el Nororiente señala el comienzo de la ruta CH-31 que une a esta región con la provincia argentina de Catamarca por el paso internacional San Francisco. La ruta se encuentra en general en buen estado, recubierta con un pavimento de sal en gran parte de su trayecto. A 105km de Copiapó se encuentra el complejo aduanero San Francisco a un costado del salar de Maricunga, donde se debe dar aviso a Carabineros de la actividad que se pretende realizar, presentando cédula de identidad y dejando el itinerario y fecha de retorno prevista para la excursión.

 

Desde el complejo fronterizo, continuar por la ruta CH-31 por cerca de 100km más hasta laguna Verde (4342m), donde se emplaza un retén de Carabineros que es abandonado durante el invierno y ocupado nuevamente a comienzos de octubre. Si Carabineros se encuentra presente en el retén, se debe notificar allí del aviso dado previamente en el complejo aduanero San Francisco (262 km en total).

 

Acceso hasta laguna Verde en Google Maps:

 

También existe la posibilidad de pernoctar algunos kilómetros antes de laguna Verde, en el Refugio Claudio Lucero a 4320m de altura Ver foto 2. Para llegar a este refugio debe desviar por un camino de tierra un camino de tierraseñalizado que sale en dirección Sur desde la ruta internacional hacia el volcán Ojos del Salado. Este refugio se encuentra actualmente bajo la administración del Cuerpo de Socorro Andino.


Aproximación

Desde laguna Verde Ver foto 1, se debe retomar la Ruta Internacional CH-31 en dirección Oeste aproximadamente 10km hasta el desvío que conduce al Refugio Claudio Lucero a través de una camino de tierra con dirección Sur, que sirve de acceso al volcán Ojos del Salado, volcán El Muerto y cerro Vicuñas. Durante el camino el Barrancas Blancas será visible inmediatamente al Sur del camino internacional y del Llano de Piedra Pómez Ver foto 13.

 

Una vez alcanzado el refugio es posible visualizar un monumento en honor a las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010. Aquí se debe tomar un camino bastante claro que sale en dirección Oeste (derecha) justo antes del monolito antes mencionado Ver foto 2 y Ver foto 3. Por este camino de tierra, en buenas condiciones, se debe continuar aproximadamente 6km, siempre paralelo al Barrancas Blancas, siguiendo un trazado lo más recto posible en dirección Oeste y evitando desviarse en las huellas secundarias que aparecen en el trayecto. Es importante poner atención en evitar desviarse por una huella bien marcada que sale en dirección Sur (izquierda) antes de lo requerido pues este camino se dirige a una quebrada paralela a la principal; lo que implicaría quedar bastante alejado al punto de inicio de la ruta descrita. Como referencia para mantener la dirección correcta se debe conducir directo a la cumbre principal, la que es visible al fondo Ver foto 4 y que se caracteriza por apreciarse como una pequeña meseta.

 

Luego de atravesar una suave quebrada (más bien una línea de piedras y rocas), se llega a los pies de la quebrada y arista principal Ver foto 5 y Ver foto 12. En este tramo se debe cambiar de dirección paulatinamente hacia el Sur-Suroeste para dirigirse en forma frontal hacia la cara norte de la montaña. Aquí ya se comienza a ganar altura lentamente sobre una débil huella arenosa y en tramos muy rocosa. Existe un hito de piedra bastante visible emplazado casi a 5000m que se puede seguir como referencia. Se recomienda dejar el auto en este punto dada las condiciones del terreno (muy pedregoso). Este punto marca el comienzo de la ascención Ver foto 6.

 

También es posible armar un campamento alto en este punto para ascender a la cumbre en una segunda jornada. Esto es recomendable sobre todo si no se está debidamente aclimatado. En caso de montar un CA se deberá contar con agua suficiente pues no hay cursos de agua cerca aunque algunas veces puede encontrarse nieve en la quebrada adyacente. 

 

Desde laguna Verde calcular 1h - 1½h hasta el estacionamiento. Restar ½h si se parte desde el refugio del CSA.


Ascensión

Desde el punto antes mencionado, se debe iniciar el ascenso en dirección Suroeste, siguiendo algunas tímidas huellas —no confiarse, pues son muy difusas—, para así ir ganando altura progresivamente sobre una amplia arista rocosa ubicada al Oeste (derecha) de una larga quebrada que cae de sur a norte directo desde la cumbre principal y que en ciertos años puede contener manchones de nieve Ver foto 6, Ver foto 7 y Ver foto 12

 

En general, la ruta es bastante simple y directa, manteniendo un mismo trazado recto hacia arriba por una ruta pedregosa que permite el avance sin mayores dificultades Ver foto 7. Cerca de los 5500m y tras 2½h-3h de marcha, se alcanza un balcón —suave loma— con algunas rocas que ayudan protegerse del viento, lugar ideal para descansar Ver foto 8. Luego la ruta sigue en dirección sureste en forma diagonal sobre largos acarreos que alcanzan en algunos tramos 40º de pendiente, Ver foto 9 Ver foto 10 hasta alcanzar una meseta de altura de muy poca pendiente Ver foto 11, tras cerca de 1½h de marcha. Se debe atravesar esta, siempre con dirección sur, hasta alcanzar la cima a aproximadamente 6118m de altitud Ver foto 12. Este último tramo toma cerca de 30-40 min.

 

Desde el punto de inicio de la marcha hasta la cumbre son cerca de 5km de caminata. La ruta de ascenso total toma cerca de 5h-5½h.

 

Para el descenso, es recomendable bajar por la quebrada ubicada al Este (a la derecha de la ruta de descenso) en forma directa, pues se trata de acarreos bastante blandos (en su mayoría) y se pierde altura rápidamente. Además es posible encontrar algunos cursos de agua menores en el caso de haber nieve en la ruta.

 

Tiempo aproximado de descenso total: 2h.


Recomendaciones

  • Poseer un adecuado manejo sobre arenales pedregosos en altura.
  • El refugio Murray es un refugio abierto, por lo tanto, su uso depende que exista espacio en su interior. Actualmente se encuentra a cargo del Cuerpo de Socorro Andino y no es necesario pedir autorización para su uso.
  • Llevar pala para salir de apuros en el barro o la arena.
  • Ropa de abrigo (en ocasiones muy ventoso)
  • No son necesarios crampones ni piolet. En ciertos años, principalmente en primavera, es posible encontrar nieve en la quebrada y puede ser una alternativa al terreno pedregoso de la arista. En este caso se necesario el uso de piolet y crampones según las condiciones.
  • En general se trata de un cerro de aclimatación para otras cumbres mayores de la zona. 
  • Llevar agua, pues sólo en años lluviosos se puede acumular nieve, pudiéndose encontrar sólo quebrada arriba durante la tarde en días calurosos. 


Equipamiento

  • Ropa de abrigo.
  • Campamento.
  • Bastones.
  • Piolet optativo.
  • No se necesitan crampones.


Itinerario

Itinerario normal (recomendado)

 

  1. (Santiago) Copiapó-Laguna Santa Rosa
  2. Laguna Santa Rosa-Refugio Murray o Laguna Verde
  3. Refugio Murray o Laguna Verde
  4. Refugio Murray o Laguna Verde - Campo Alto
  5. Campo Alto- Cumbre Barrancas Blancas - Campo Alto
  6. Campo Alto - Copiapó (Santiago)

 

Itinerario alternativo 

 

  1. (Santiago) Copiapó-Laguna Santa Rosa
  2. Laguna Santa Rosa-Refugio Murray o Laguna Verde
  3. Refugio Murray o Laguna Verde - Cumbre Barrancas Blancas - Refugio Murray o Laguna Verde 
  4. Refugio Murray o Laguna Verde - Copiapó (Santiago)

Para cordadas aclimatadas y en buena condición fisica, este itinerario no considera posibilidades de mal tiempo (principalmente dado los fuertes vientos que aquí corren).