Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

COLMILLO DEL DIABLO - NORMAL DESDE 7 TAZAS

Ficha Resumen
Cerro Colmillo del Diablo.
PaísChile, Región del Maule
SectorPN Radal 7 Tazas
CaraSur
Desnivel1400 m.
Parque Inglés
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico4
Técnica3
Exposición3.2
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En invierno, la nieve caída puede requerir el uso de raquetas o esquíes para la aproximación.


Acceso

Molina - Parque Nacional Radal Siete Tazas / Sector Parque Inglés

Transporte Particular

 

Desde la localidad de Molina (ver aqui cómo llegar a Molina), distante a ~212km al sur de Santiago, se debe tomar la ruta K-175 en dirección sureste que lleva a la localidad de Radal. En el ~27km se encuentra un desvío hacia el Sur (derecha), señalizado por un letrero que indica que se debe tomar este camino para llegar al parque. En este punto el asfalto se acaba y comienza un camino ripiado. Este camino (ruta K-275) se debe seguir por ~20km hasta encontrar la portería de Conaf correspondiente al sector del Parque Inglés. Considerar 1½h desde Molina.

 


Transporte Público

 

Desde la localidad de Molina, a ~52km al norte de Talca, existen 2 líneas de buses (buses Hernández y buses Radal Siete Tazas) que llevan hacia el parque; estas salen desde el terminal de buses de Molina. Durante el período estival los recorridos son frecuentes y en período invernal sólo una vez al día y llega solamente hasta el retén de Radal, distante a 11km del Parque Inglés; además en verano hay buses diariamente desde Curicó.


Aproximación

Desde la portería del parque hay que dirigirse hacia el Noreste siguiendo una amplia huella que lleva al punto donde comienza la ruta. A ~300m se encuentra un desvío que hacia la derecha (Este) conduce al sendero El Bolsón, mientras que hacia la izquierda continúa hacia el sendero Chiquillanes; tomar la primera opción. En este mismo lugar se encuentra un cartel que señala que existe una distancia de 4h hasta el Bolsón Ver foto 2.

Desde el inicio del sendero se sigue una huella más angosta en dirección sureste, que comienza a adentrarse por una zona con escasa vegetación, para luego dar paso a un bosque. Luego de recorrer ~2,1km desde el inicio del sendero se encontrará una caseta de observación ubicada en una pequeña explanada, y muy cerca de la conexión con el sendero Chiquillanes. Continuando desde la caseta en dirección sureste, el sendero va ganando atura paulatinamente. Tras avanzar ~200m se llegará a la intersección con el sendero Mala Cara que se interna hacia el Sur. Luego de ~1,1km desde esta última intersección, se llega a un segundo cartel que indica 3h hasta El Bolsón, lugar en el cual también está el inicio del sendero La Montañita, que se encuentra en proceso de habilitación por parte de Conaf.

Continuar por ~400m hasta encontrar el primer cruce de curso agua. Este se sortea por las rocas que resaltan del cauce. Avanzar por otros ~500m hasta llegar a un segundo cruce, el cual también se puede sortear fácilmente. Desde este último punto, la pendiente del sendero aumenta un poco más. Continuando con la marcha y tras avanzar ~800m en dirección sureste se pasa por una zona que en las estaciones de otoño e invierno puede tener pequeños cursos de agua que hacen que esta área presente bastante barro. El sendero continua por ~2,1km hasta arribar a un nuevo cruce de estero. En esta zona la vegetación disminuye en su espesura, dando paso a matorrales y algunos pocos árboles. Tras avanzar ~600m desde el último cruce se llega a la orilla del río Claro, distinguible por su gran caudal. Aquí existe un cartel que indica 1h hasta El Bolsón. El sendero nunca cruza este río sino que continúa por su ribera norte y en dirección noreste a medida que la pendiente se vuelve más pronunciada. Luego de ~1,8km se divisa la gran explanada que alberga al refugio El Bolsón, y hacia el Norte se muestra el imponente cerro Colmillo del Diablo. Desde el último cartel que está a la orilla del río Claro se deben recorrer 2,2km hasta el refugio.

 

En el sector del Bolsón, que es una gran planicie a los pies del Colmillo del Diablo existe mucho espacio para armar un campamento, con abundante agua, aunque con poca sombra Ver foto 1

 

Nota: La aproximación a esta ruta corresponde a la ruta de senderismo El Bolsón. Se recomienda revisarla para tener más detalles de ésta.


Ascensión

Desde el campamento en el Bolsón continuar hacia el Norte en dirección a la base del Colmillo del Diablo Ver foto 3. Poco antes de llegar a la base de la pared sur se debe comenzar a ascender (máx.30°) por la ladera ubicada a la derecha (Este) de la pared. Aunque a la distancia no lo parezca, existe una huella que asciende por esta ladera por la parte más cercana a la quebrada existente a la derecha (Este).

 

Tras una cerca de 1½h de marcha se termina de subir esta ladera y se llega a una pequeña vega que se abre hacia el Oeste Ver foto 4. En este punto hay que cambiar de dirección para recorrer la vega hasta su final y a continuación comenzar a ascender la ladera que se ve tras ésta hacia el Oeste. Esta ladera se puede subir en un cómodo zigzag y termina en un portezuelo que separa al Colmillo del Diablo del cordón de cerros que forman el límite norte del parque nacional. La vega bajo la ladera es el último punto en el que se puede encontrar agua durante la ruta.

 

Poco antes de llegar al portezuelo es posible desviarse hacia la izquierda (Sur) y comenzar a acercarse al filo que lleva a la cumbre Ver foto 5. Este filo se recorre sin mayores dificultades y en una ½h desde el portezuelo se alcanza la cumbre Ver foto 6.

 

En total son unas 3h de ascenso desde el campamento a la cumbre. El descenso se realiza por la misma ruta y toma unas 2h hasta el campamento. Desde éste hasta la entrada al parque son otras 3h.

 


Recomendaciones

Las tarifas de ingreso al parque son las siguientes:

 

  • Adultos Nacionales $2500
  • Adultos Extranjeros $5000
  • Adulto con capacidades diferentes $1200
  • Niños Nacionales entre 6 y 18 años $1000
  • Niños Extranjeros $2500
  • Niños con Capacidades Diferentes: liberado
  • Adulto Mayor Nacional $1200
  • Adulto Mayor Extranjero $2500

 

Las entradas se pueden reservar y comprar en https://www.entradas.parquesnacionales.cl/informacion.php?parq_id=7001

 


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento


Itinerario

  1. Molina - El Bolsón
  2. El Bolsón - Cumbre - Molina