Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SIERRA NEVADA - CARA SUR

Ficha Resumen
Volcán Sierra Nevada.
PaísChile, Región de la Araucanía
SectorPN Conguillío
CaraSur
Desnivel1400 m.
Estacionamiento Playa Linda
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico4
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

Desde octubre a mayo. En invierno puede haber abundante nieve en la ruta y también en los accesos al parque.


Acceso

Acceso Parque Nacional Conguillío

Transporte particular

 

El Parque Nacional Conguillío es accesible desde Temuco o el Norte por Victoria o Lautaro hacia el pueblo de Curacautín. Son 84km de camino asfaltado. Desde Curacautín hasta la guardería Captrén son 34km, de los cuales los 10 primeros están asfaltados. Desde la guardería Captrén son 8 km por camino de tierra hasta el lago Conguillío, sólo habilitados cuando no hay nieve. Ver acá cómo acceder desde Curacautín al Parque Nacional Conguillío:

 

 

También es posible acceder al parque desde el Sur, por la ruta Temuco - Cunco hacia el pueblo de Melipeuco (91km camino asfaltado), luego son 9km hasta la guardería Truful Truful. Desde aquí 20km entre planicies de lava y bosques de nothofagus hasta el bosque de araucarias y el lago Conguillío. Transitable todo el año, en condiciones invernales acceso coordinado con Sendas (concesionario privado del parque).


Transporte público hasta Melipeuco durante el año. En verano los domingos hasta el parque. Ver acá cómo llegar desde Melipeuco al Parque Nacional Conguillío.

 

Otro acceso es por el lado occidental, desde Temuco por camino Cajón - Vilcún - Cherquenco - Sector Los Paraguas. Está asfaltado desde Cajón hasta Cherquenco, el resto ripiado, transitable todo el año excepto días de nieve, por lo cual se debe usar cadenas y doble tracción. Ver acá como llegar desde Cajón hasta el Parque Nacional Conguillío.

 

 

Transporte público

 

Existen buses de la empresa Sandra Vásquez Yáñez (Curacautín Express) que realizan recorridos desde Curacautín a Captrén los lunes y viernes a las 6:00, 9:00, 14:00 y 18:00, mientras que martes y jueves salen a las 6:00 y 18:00. El recorrido desde Captrén a Curacautin parte los lunes y viernes a las 7:00, 10:00, 15:00 y 19:00, mientras que martes y jueves, regresan a las 7:00 y 19:00.

 

Considerar que durante el invierno, en general, los recorridos sólo son hasta la guardería Captrén (entrada norte del Parque Nacional Conguillío), situación que puede variar de acuerdo a las condiciones climáticas.

 

Otra opción la ofrece la empresa Nar Bus / Igillaima, cuyos buses salen desde el Terminal Rural de Temuco (Avda. Anibal Pinto 32, Temuco) en dirección al lago Conguillío. Los días lunes a sábado parte desde Temuco a las 10:30, regresando luego a las 14:50; los domingos sale a las 9:00, regresando a las 17:45.

Otra alternativa es acceder en bus hasta Melipeuco o Curacautín y desde ahí contratar alguna agencia de turismo o buscar un transporte particular hasta el parque.

 

 

Acceso al sendero Mirador de la Sierra Nevada 

Desde la entrada norte (Captrén) del parque se debe avanzar por otros 8,9km, pasar junto al lago Conguillío hasta llegar al final de éste en la llamada playa Linda.

Desde Melipeuco, pasando por la entrada sur (Truful Truful) se debe avanzar por el camino vehicular por 26km, pasando por las lagunas Verde y Arcoíris hasta el acceso al sendero y a la playa Linda, marcado con señalética.

Junto al acceso a esta playa hay un sector de estacionamiento y desde ahí mismo parte el sendero que sube al mirador y al campo base.

 


Aproximación

Nota: La aproximación a esta ruta corresponde a la ruta de senderismo Mirador de la Sierra Nevada. Para más detalles se recomienda revisar esta ruta.

 

El sendero se inicia junto al estacionamiento y está perfectamente señalizado Ver foto 2. Tras avanzar unos 200m por el bosque, el sendero se bifurca. La alternativa de seguir derecho (Norte) lleva directo a la playa mientras que la opción de tomar la derecha (Este) lleva al mirador de la Sierra Nevada. En este punto hay varios letreros indicando la alternativa correcta a elegir, así como información acerca del ascenso a la Sierra Nevada por esta ruta.

Tras aproximadamente una ½h de marcha por un gran bosque nativo Ver foto 3, dominado por grandes coihues, se llega al mirador Conguillío. Como dice su nombre, desde este mirador se tienen grandes vistas del lago. Asomándose un poco por la baranda también se asoma majestuoso el Llaima y un poco escondida, la Sierra Nevada.

A medida que se va ganando altura las araucarias comienzan a dominar el bosque y poco a poco los coihues comienzan a ceder terreno frente a estas. Tras otra hora de marcha desde el mirador Conguillío se pasa por el mirador Los Cóndores con similares vistas al anterior. El sendero continúa ascendiendo por el bosque de araucarias hasta llegar a un sector en que se pone más plano y el bosque comienza a abrirse Ver foto 4. Acá aparecen los primeros ñirres, señal de que ya se está cerca del límite de la vegetación.

El sendero prosigue relativamente plano hacia un cascada que se ve al fondo cayendo desde los glaciares de la Sierra Nevada. Poco antes de alcanzar la cascada, el sendero gira a la izquierda (Oeste) e ingresa al bosque de ñirres, el que se cruza por su interior Ver foto 5. Tras superar el bosque de ñirres se sale a un terreno más despejado y tras unos 300m se llega al mirador que está junto a una curva del sendero Ver foto 6. Este último continúa unos metros más allá del mirador para dirigirse al campo base de la Sierra Nevada a los pies del glaciar Sur junto al filo Oeste Ver foto 7. Por la zona del campamento corren numerosos cursos de agua en verano y en otoño.

  


Ascensión

Desde el campamento base Ver foto 7, dependiendo de las condiciones del glaciar, se puede elegir más de una opción para comenzar el ascenso. 

 

La primera alternativa es comenzar a subir por el filo oeste que va bordeando el glaciar. Existe un huella, no muy clara, que se puede seguir. En algún punto, los gendarmes obligan a rodear por la izquierda (Oeste) pasando por un terreno de piedras muy sueltas Ver foto 8. Se encuentran algunas marcas en la ruta, pero algunas de ellas (como una gran flecha roja indicando a la izquierda) llevan a las termas de Río Blanco y no a la cumbre.

 

La segunda alternativa es ingresar directamente desde el campamento al glaciar y comenzar a ascender por él.

 

Sea cual sea la opción que se elija para comenzar el ascenso, se debe tener como objetivo alcanzar un portezuelo que está al final del glaciar Sur y que lo separa del glaciar Este Ver foto 9. En caso de elegir la opción de avanzar por el filo, tarde o temprano será necesario abandonar éste e ingresar al glaciar para alcanzar el portezuelo. El último tramo por el glaciar a simple vista parece tener una gran pendiente, sin embargo, haciendo algunos zigzag y sin alejarse mucho del filo rocoso se consigue avanzar sin tener que pasar por pendientes superiores a los 35°. En general, esta sección del glaciar está libre de grietas, pero esto puede cambiar dependiendo de las condiciones climáticas Ver foto 9.

 

Una vez alcanzado el portezuelo que separa ambos glaciares se ingresa al glaciar Oeste que es bastante más grande y plano que el Sur Ver foto 10. Al fondo se ve una punta rocosa que se puede ascender directamente por pendientes de unos 35°, teniendo cuidado con las grietas del sector o que se puede rodear por la derecha (Este) evitándose las grietas.

 

Una vez superado el sector de grietas, dirigiendo la vista hacia el Norte se divisan nuevamente varias puntas rocosas Ver foto 11. La cumbre se encuentra más atrás y no es visible todavía por lo que hay que seguir avanzando por el glaciar, que es bastante plano en esta zona, y pasar por debajo de las falsas cumbres hasta ver aparecer la verdadera al final de la planicie glaciar Ver foto 12. Por si quedan dudas acerca de cual de las puntas es la más alta, en la cumbre hay unas pircas de piedra y junto a ellas se encuentran un par de libros de cumbre. En total son unas 4h a 5h desde el campamento a la cumbre.

 

Desde la cumbre se tiene una vista inmejorable: hacia el Sur aparecen en primer plano el volcán Llaima con el lago Conguillío en sus faldeos, y siguiendo en esa dirección se observan los volcanes Sollipulli, Lanín, Quetrupillán y Villarrica; hacia el Norte se pueden ver los vecinos Tolhuaca, Lonquimay y más atrás el Callaqui.

 

El retorno al campamento es por la misma ruta que al ascenso o si se prefiere se puede rodear la zona de grietas, tal como se muestra en el archivo para GPS. El descenso hasta el campamento toma unas 2ha 3h.


Recomendaciones

  • Se recomienda avisar del ascenso a personal de Conaf al ingresar al parque. Es recomendable tener presente que, en general, Conaf desalienta este ascenso por lo que es necesario demostrar conocimientos de montaña y mostrar tener todo el equipo necesario de modo que los guardaparques no pongan problemas. Esto incluye casco, crampones y piolet, independiente del estado de la ruta o fecha a realizar la ascención.
  • Los letreros ubicados al inicio de la ruta y en los alrededores del campamento base entregan buena información acerca del ascenso. Sin embargo, la ruta trazada sobre la carta tiene errores, mostrando el avance por la arista equivocada. La ruta tanscurre por la arista más a la izquierda (Oeste).
  • Agregando 1 día más a la excursión se puede realizar la travesía integral de la Sierra Nevada. Como ruta de descenso habría que utilizar la ruta Filo Norte y así descender hacia Malalcahuello.
  • Tener cuidado con los cambios bruscos de tiempo. La zona de la cumbre se puede cubrir rápidamente de nubes y hacer muy complejo el avance por el glaciar.

 

Tarifas y precios accesos al Parque Nacional Conguillío

 

Las tarifas de ingreso al parque son las siguientes:

 

  • Temporada Alta: Adulto nacional $4000 (~US$8), adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) $6000 (~US$12), adulto en situación de discapacidad $2000 (~US$4), niño nacional menor de 6 años gratis, niño nacional entre 6 y 18 años $2000 (~US$4), niño extranjero $3000 (~US$6), niño en situación de discapacidad gratis, y adulto mayor nacional (mayor a 60 años) $2000 (~US$4).
  • Temporada Baja: Adulto nacional $2000 (~US$4), adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) $6000 (~US$12), adulto en situación de discapacidad $1000 (~US$2), niño nacional menor de 6 años gratis, niño nacional entre 6 y 18 años $1000, niño extranjero $1500 (~US$3), niño en situación de discapacidad gratis, y adulto mayor nacional (mayor a 60 años) $1000 (~US$2).

 

Temporada alta se considera desde noviembre a marzo y temporada baja desde abril a octubre.

 

 

Infraestructura y Alojamiento

 

En el Parque Nacional Conguillío existen varias alternativas de camping, los que se encuentran actualmente concesionados a la empresa Sendas. También hay cabañas al interior del parque, administradas por la misma empresa.

 

En la playa principal del lago Conguillío existe una cafetería y un almacén con productos básicos (pan fresco, abarrotes, jugos, vino y cerveza). Abierto durante todos los días de temporada de verano.

 

Otra alternativa de alojamiento son las cabañas La Baita, en las afueras del parque, cerca de la entrada sur, km 18 camino a laguna Verde. Cuenta con un restaurant.


Equipamiento

  • Crampones
  • Piolet
  • Polainas
  • Zapatos de alta montaña
  • Equipo de campamento
  • Cuerda y equipo para cruce de glaciar (opcional)


Itinerario

  1. Curacautín - CB
  2. CB- Cumbre - Curacautín