Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PEINE - NORMAL POR LAGUNA DEL ALTO

Ficha Resumen
Cerro Peine.
PaísChile, Región del Maule
SectorVilches Alto
CaraNorte
Desnivel1150 m.
Desde la entrada a la Reserva hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (8 graduaciones)
Global
Físico2.2
Técnica1.7
Exposición1.7
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Talca - Reserva Nacional Altos de Lircay (Vilches)

Transporte Particular

Desde la comuna de Talca (ver aquí cómo llegar a Talca), buscar el camino a San Clemente (ruta 115 o camino internacional hacia Argentina vía paso Pehuenche). A ~36km desde Talca se debe tomar el desvío hacia la izquierda (Este) que lleva a Vilches, el lugar está señalizado por un cartel. El camino es de asfalto y hacia el final se transforma a ripio; se pasa por varios sectores, como Vilches Bajo, comunidad del Salto del León, y llegando finalmente a Vilches Alto (~26km). En este último sector existe un portón que está abierto entre las 8.00 AM a 5.30 PM y luego se cierra con candado hasta el otro día; cruzado el portón el camino sigue 2km más hasta llegar al Centro de Información Ambiental Conaf. Estos últimos 2km son solo transitables por vehículos 4x4, y en caso de que no se cuente con este tipo de vehículo se puede estacionar antes de este portón. Considerar 1h a 1½h desde Talca.

 

Ver acá cómo llegar a la reserva desde Talca:

 



Transporte Público

Desde el terminar rodoviario de Talca hay buses diarios y regulares hacia la localidad de Vilches Alto, confirmar los horarios al fono (71) 2243270, ya que son constantemente modificados. El valor es de $1600 (~US$ 2,5) p/p. El trayecto demora 2h y el bus deja a unos ~3km del Centro de Información Ambiental Conaf.


Aproximación

Desde el "centro de visitantes" establecido por Conaf en Vilches Alto el circuito pasa por los vestigios arqueológicos de Piedras Tacitas (lugar utilizado para la molienda colectiva de granos y pigmentos por los pehuenches, habitantes prehíspanicos de la zona).

El sendero esta convenientemente señalizado en su primera parte con letreros y flechas talladas en madera y conduce rapidamente a la entrada de la Reserva Nacional Altos de Lircay (La imagen muestra mapa basado en carta IGM) Ver foto 6. Inmediatamente a la derecha continua un sendero que cruza un pequeño curso de agua y que en pocos minutos permite observar una piedra que parece la cabeza de un simio y posteriormente cruzar otro curso de agua un poco estancada.

En este punto se inicia un sendero que con numerosos zigzag permite ganar rapidamente altura y llegar, en alrededor de 1h de camino, a una amplia terraza que bien puede ser ocupado como sitio de descanso o posible vivac con agua en sus inmediaciones. Pocos minutos después se logra acceder a un filo jalonado con monolitos de piedra que conduce al portezuelo Ver foto 2 que une la quebrada de los Coigües con la laguna del Alto Ver foto 3. A pesar de que la cumbre del Peine se observa ligeramente más alta desde este punto, la gran cantidad de gendarmes y farellones de piedra de mala calidad no señalan alguna ruta práctica y segura.

Un empinado y zigzagiante sendero lleva hasta la profundidad del valle lacustre, y luego hacia la entrada de la ruta de ascensión al Peine Ver foto 4.


Ascensión

La ascensión desde la laguna del Alto toma entre 1½h a 3h a su cumbre sin más sobresaltos que una sencilla, pero concentrada escalada sobre una gran cantidad de bloques de granito Ver foto 5 poco antes de coronar su altura.

La ruta de salida es exactamente a la inversa y aun cuando aparentemente se aleja en dirección a la meseta del Enladrillado brinda gran seguridad en el descenso hacia la laguna del Alto, lugar apto para un merecido descanso o quizá para pernoctar antes de emprender el regreso.


Recomendaciones

  • Todo visitante debe registrarse previamente en Conaf.
  • Está prohibido realizar fogatas en la reserva.
  • Puede verse tentador intentar la cumbre directamente desde el portezuelo, pero la roca es de muy mala calidad.


Equipamiento

Para Invierno:

  • Esquies o raquetas
  • piolet y bastones
  • crampones
  • ropa de abrigo
  • equipo de campamento



Para verano:

  • Bastones
  • Cortaviento


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Centro de visitantes - cumbre - centro de visitantes


Entre 3h a 5h para llegar a la laguna del Alto desde el Centro de Visitantes de Conaf. Desde la laguna entre 1½h a 3h a la cumbre del Peine. Tiempos similares para el regreso.