Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL PLATA - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro El Plata.
Primera ascensión1925.
Federico Turek, Francisco Peters; 15 de enero
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorCordillera del Plata
CaraNorte
Desnivel3200 m.
Desde Ski Club Vallecitos
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Global
Físico5
Técnica2.3
Exposición2.5
Características de la ruta

Época adecuada

Durante todo el año, preferentemente entre noviembre y marzo.


Acceso

Mendoza - Vallecitos

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor). Transcurridos 63km desde de esta ciudad se llega a la localidad Potrerillos. En este punto, tomar un camino secundario que se interna hacia el suroeste bordeando el río Blanco en dirección a la ciudad de Tupungato (ruta 89, pavimentada). A 7½km desde el desvío se alcanza la bifurcación hacia el centro de esquí de Vallecitos, hasta donde hay que dirigirse (20km desde Potrerillos).


El camino es asfaltado hasta 10km antes del centro de esquí, desde donde comienza un enripiado recto en subida que poco a poco se transforma en un importante número de caracoles. La pendiente permite el ascenso con cualquier tipo de vehículo debiéndose realizar con precaución hasta alcanzar el lugar denominado Esquí Club donde es posible estacionar. En algunas circunstancias es posible continuar con los vehículos hasta el refugio del Club Mendoza de Regatas, pero no es habitual que el camino esté en condiciones de ser transitado.

 

 

Transporte público

Los servicios de ómnibus regulares llegan sólo hasta las villas turísticas situadas unos 10km antes a Las Vegas y Valle del Sol (empresa Expreso Uspallata (Las Heras 699, (54) 0261438 1092). Se pueden contratar servicios particulares de minibuses en varias empresas de la ciudad de Mendoza (empresa Cordón del Plata, Patricias Mendocinas 1429, Mendoza, teléfono (54) 0261-4237423, reservas@cordondelplata.com). La alternativa de viajar mediante “auto-stop” no es recomendable dado el escaso tránsito vehicular en el desvío a Vallecitos.


Aproximación

Se comienza la caminata en ascenso en dirección sudoeste hasta atravesar un pequeño riacho que desciende de la montaña a la altura de "la toma". A partir de allí se elige la senda que bordea el arroyo central de la quebrada en dirección oeste y en constante ascenso Ver foto 1, dejando a la derecha (norte) el cerro San Bernardo (4200m). A la hora de marcha se llega a un claro conocido como "Las Veguitas" (3100m 32° 58.52' S 69° 22.22' W) Ver foto 2 en donde es aconsejable hacer el primer descanso, en todo el trayecto se encuentra abundante agua cristalina por lo que no es necesario transportarla.

Se retoma la marcha sobre la margen derecha de la quebrada remontando la morrena glaciar hasta llegar a un claro donde se produce un importante cambio de pendiente y ambiente, ya que comienza a desaparecer la vegetación. En ese punto se busca la margen izquierda del pequeño valle superior hasta a alcanzar el sitio denominado "Piedra Grande" Ver foto 3 (3400m 32° 58.90' S 69° 23.37' W) en donde es aconsejable armar el primer campamento, a aproximadamente 3h de marcha desde la salida. Es un sector ideal para pasar la noche por que está al reparo de los vientos y con abundante agua. Como se llega con mucho tiempo de luz natural es interesante hacer caminatas por las inmediaciones, teniendo la posibilidad de hacer contacto con la fauna del lugar, como guanacos, zorros y con el majestuoso cóndor. De ahí se puede acceder a distintos cerros como el Pico Franke (4900m), Lomas Amarillas (5000m), Stepanek (4100m), Adolfo Calle (4300m) y Rincón (5363m), como las cumbres más atractivas, pero estos son objeto de otra descripción.


Ascensión

Luego de un buen desayuno se comienza a transitar la segunda etapa de la ascensión atravesando el denominado "tapón o infiernillo" (zona muy punera), luego se sigue un filo que desemboca en un corredor que tiene cierta dificultad; sorteando este paso se llega luego de 4h de marcha al "Salto de Agua" Ver foto 4 Shangri-Lá (campamento sucio 4500m 32° 58.76' S - 69° 24.83' W) Shangri-Lá (+ 10' campamento limpio 4500m 32° 58.83' S - 69° 24.98' W) donde se armará el segundo campamento. El lugar es cómodo y de bellos paisajes, hay campos con nieve y una cascada de agua. De ahí, se puede ver la chimenea o "super canaleta" del Rincón y hacia el noreste las cumbres de muchos cerros importantes, que ya quedaron por debajo, destacándose el Adolfo Calle, el Stepanek y el San Bernardo. Éste es el último lugar en el que se encontrará agua, de ahora en adelante habrá que derretir nieve para conseguirla. La altura se comienza a sentir por lo tanto la alimentación e hidratación son fundamentales. En lo que queda del día se descansará y se fijará la estrategia para atacar la cumbre al día siguiente.

El día de cumbre se deberá comenzar muy temprano a trabajar, fijando rumbo hacia el lugar denominado "La Hoyada" Ver foto 5 ( 4700m 32° 59.49' S - 69° 25.66' W), el cual se alcanza a las 3h de marcha. Es un sector extenso de hielo al cual muchas expediciones toman como segundo campamento, en lugar de "El Salto". Tiene la ventaja que partiendo desde allí se acorta el ataque a la cumbre, pero las características propias del lugar en que existe un centro de baja presión puede generar malestar al andinista. Una vez pasada "La Hoyada" se emprende una larga travesía pasando por el filo "Lomas Amarillas-Plata" y luego hacia el gran anfiteatro que culmina en el "Portezuelo Plata Vallecitos" 5200m. Se sale al filo Plata-Vallecitos cerca de 6h después de haber iniciado el ascenso desde "El Salto". Es conveniente tomar un descanso, hidratarse y comer algo, el asalto a la cumbre demandará otras 4h más. En este lugar, de fuertes vientos y espectacular belleza, se aprecia la cordillera del límite en toda su magnitud, destacándose por encima de todo el cerro Aconcagua 6962m.

Ya montados en el filo, se puede decidir hacer la cumbre del Vallecitos (5400m) (derecha) o El Plata (izquierda). Tomada la decisión de encarar El Plata, solo queda un largo y agotador tirón ascendiendo en zig-zag por una ladera que pasa por detrás del denominado "falso Plata" o "Pico Plata" 5800m y desde allí al filo cumbrero Ver foto 6.. Muy cerca de la cumbre y dejando testimonio de un fatal accidente se encuentra un helicóptero "Lama" de la Brigada de Rescate de Montaña de la Fuerza Aérea Argentina.

Finalmente y luego de haber caminado unas agotadoras 11h se llega a la ansiada cima Ver foto 7 (33° 00.95'S 69° 27.32' W). En ella, la vista panorámica es de espectacular belleza. El Aconcagua hacia el Noroeste y el Tupungato hacia el Sudoeste recortan el cielo, hacia el bajo, en dirección noreste, la ciudad de Mendoza, hacia el oeste el mítico Cordón de la Jaula. En la cumbre hay cruces y abundan objetos y banderines de andinistas dejados como fiel testimonio de su logro.

El regreso al campamento de "El Salto" es largo y agotador, desde donde se parte y regresa generalmente de noche por lo que es fundamental incluir en el equipo una linterna frontal. Luego sólo queda el descenso al Esquí Club Vallecitos (5h) y regreso a la ciudad de Mendoza o a Chile (tener en cuenta los horarios de las aduanas).


Recomendaciones

  • Una buena elección de la comida es importante, la cuál debe ser rica en proteínas e hidratos de carbono, teniendo en cuenta la altura del cerro y el desgaste físico que demandará su ascensión.
  • Cabe recordar que para mantener una hidratación acorde con las exigencias de los Andes Centrales y contribuir a evitar el Mal Agudo de Montaña (MAM), es aconsejable consumir por día por todo concepto (agua, te, sopas, etc.) no menos de 1 litro de líquido por cada 1000m, es decir que el día del ataque a la cumbre del Plata se deben tratar de ingerir unos 6 litros de bebidas por persona.


Equipamiento

  • El equipo aconsejable es el mismo que se utiliza para una expedición de alta montaña: ropa de abrigo, zapatos plásticos, piqueta y crampones no pueden faltar. Se aconseja llevar bastones de travesía, fundamentalmente para las dos primeras jornadas. Es fundamental contar con un frontoluz.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Mendoza/Santiago - Piedra Grande
  2. Piedra Grande - El Salto/Hoyada
  3. El Salto/La Hoyada - Cumbre - El Salto/Hoyada
  4. El Salto/La Hoyada - Mendoza/Santiago