Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CARREÑO - CANALÓN NORESTE

Ficha Resumen
Cerro Carreño.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón de Carreño
CaraNoreste
Desnivel1700 m.
Termas de Colina
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico2
Técnica2
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

Por las condiciones de la nieve, la mejor época para el ascenso es la primavera. El verano y el otoño pueden resultar agotadores, debido a la ausencia o escasez de nieve y la marcha por largos acarreos. Por su parte, el invierno puede exigir un acercamiento con esquíes o raquetas.


Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado.

 

Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar aun cuando no se ocupen las termas (al año 2015 tenía un valor de $8000 / ~US$16 p/p por dia). 

 

Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:

 


Aproximación

Desde Baños Colina (2400m aprox), seguir un antiguo camino vehicular en desuso y cruzar el estero Colina hacia el Oeste, utilizando vestigios de la estructura de fierro que sostenían un malogrado puente Ver foto 1. En la otra orilla, continuar avanzando por el camino en dirección sur. Múltiples huellas de arrieros pueden ser utilizadas para acortar sus largas curvas. Tras aprox. ½h de recorrido el camino cruza por un puente el estero Carreño, para introducirse en dirección sur por el cajón homónimo Ver foto 2. Luego de 1h de marcha desde el inicio del valle se alcanzan unas vegas, y en otro ¼h el valle se abre. En ese punto se debe abandonar el camino vehicular y cruzar el río hacia su ribera Oeste. Se recomienda hacer esto último en este lugar puesto que el río es más ancho y tiene menos profundidad.

Una vez superado el curso de agua hay que continuar hacia el Oeste para rodear un promontorio blanquecino que cierra parte del valle en esta dirección Ver foto 3. En este tramo no existe una huella clara y la pendiente aumenta. Una vez que se han ganado cerca de 200m de desnivel. la pendiente cede y se debe girar hacia el Suroeste para adentrarse por un pequeño valle que tiene como telón de fondo al cerro Carreño. Tras avanzar cerca de 1h se comienza a arribar al fondo del valle, lugar donde existen numerosos puntos donde se puede instalar un campamento Ver foto 4.

Para toda la aproximación considerar 3h a 4h.


Ascensión

Desde el campamento hay que dirigirse en dirección suroeste hasta el final del valle Ver foto 4. Luego girar hacia el Oeste y ascender por medio de pendientes de hasta 30° hasta una explanada que se forma en la base del gran canalón que baja por la cara norte del cerro Carreño a 3850m. Hasta este punto, dependiendo de la ubicación del campamento, considerar 1h a 1½h.

Ya en la base del canalón Ver foto 5, se debe ascender directamente por este a través de pendientes que van de los 35° hasta los 45° en su tramo final. Al inicio del canalón, se abren algunos corredores secundarios que se descuelgan desde el Este, no obstante ello, hay que mantener siempre la ruta a lo largo del canalón principal. Tras 1h a 1½h de ascenso se llegará casi al final del canalón norte. A 4120m se debe desviar hacia la izquierda (Este) a través de un canalón secundario que se descuelga desde el Sureste Ver foto 6. Se debe ascender por este último corredor, a través de pendientes que pueden llegar hasta los 45°, hasta arribar al filo que separa la cara norte de la sur Ver foto 7. Continuar por algunos metros hacia el Este por medio de un sencillo pero expuesto filo Ver foto 8, hasta llegar a la base de la cumbre, la que consiste en un pequeño torreón de unos 4m de altura que puede ser trepado por el Este Ver foto 9. Para todo el ascenso considerar 3h a 4h.

El descenso es por la misma ruta, considerar 2h hasta el campamento, y 2h más hasta Termas de Colina.


Recomendaciones

  • Prestar atención con la trepada del torreón cumbrero, puesto que existe bastante material suelto y es bastante expuesto hacia el Sur. 
  • Cargar agua desde el CB, ya que no existen cursos de agua camino a la cumbre.


Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Vestimenta de alta montaña
  • Casco
  • Piolet
  • Crampones

 


Itinerario

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago