Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LEÓN BLANCO - VACAS LOCAS POR LA CARA SUR

Ficha Resumen
Cerro León Blanco.
Primera ascensión2015.
Matías Bascuñán, Alejandra Eguiguren, José Contreras, Thomas Schulze-Boing, Paris Capetanopulos
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorJuncal
CaraSur
Desnivel1200 m.
Desde CA
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico3.5
Técnica4
Exposición2.5
Características de la ruta

Época adecuada

Para encontrar buenas condiciones en el glaciar y la ruta se recomienda ir entre diciembre y marzo. Considerar que hacia el verano tardío aparecen penitentes y la calidad del hielo y nieve tiende a empeorar.


Acceso

Los Hornitos

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Transcurridos aprox. 135km desde Santiago, se alcanza la abandonada estación de trenes Hermanos Clark, ubicada justo antes de empezar la cuesta "Caracoles". Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para datos actualizados de los horarios y las fechas,consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos, sección "horarios de atención".

 

Pasado el sector de Guardia Vieja viene inmediatamente un peaje, el cual no necesita ser pagado para quienes se dirigen a la zona del Juncal o Portillo. Para esto último basta con señalar esto último en la caseta de cobro y así evitar este costo adicional.


Hasta la antigua estación es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje), para ir más allá habría que contratar los servicios de un taxi en la ciudad de Los Andes.

 

Desde "Hermanos Clark", tomar el camino de tierra que se interna por la ribera este del río Juncal en dirección sureste. Aprox. a 3km desde el inicio de este camino se pasa una pirca de piedra que marca el punto donde se entra a un terreno privado de propiedad de la comunidad Kenrick Lyon, en la que se desarrolla un proyecto de conservación denominado Parque Andino Juncal. Tras 6km más (9km en total desde Hnos. Clark) se llega a unos antiguos refugios de piedra, punto de confluencia de los esteros Mardones, Navarro y el río Juncal. Este sector es conocido como Los Hornitos (2400m). Son aprox. 20min desde Hermanos Clark hasta este último lugar.

 

Ver el tramo Santiago - Los Hornitos en Google Maps.


Aproximación

La aproximación puede ser dividida en tres tramos:

 

Tramo 1: Hornitos (2400m) - Vega de Nacimiento (2760m)

 

Desde Los Hornitos comienza, a través de un marcado sendero, la aproximación hasta el sector de la vega de Nacimiento Ver foto 1. El primer tramo desciende inmediatamente desde Los Hornitos hacia el mismo estero Navarro para luego cruzarlo por un delgado pero firme puentecito de madera. De ahí en adelante el sendero va tomando suavemente altura, internándose por la ribera oriente del río Juncal hacia el Sur hasta una enorme planicie cubierta de bofedales llamada vega de Nacimiento (tiempo estimado: 3½h, desnivel 360m aprox).

 

Tramo 2: Vega de Nacimiento (2760m) - Campamento 1 (3100m)

 

Desde la vega de Nacimiento la ruta continúa por un sendero bien marcado por la orilla noreste (izquierda) del estero Monos de Agua Ver foto 2. Recién tras aprox. 2h de marcha es necesario cruzarlo. Las posibilidades de vadeo son variadas, dependiendo de la época del año y del caudal del estero. Normalmente lo más recomendable es cruzarlo cuando el sendero que va por la orilla noreste (izquierda) comienza a desaparecer y por la orilla del frente aparece una gran planicie fácil de recorrer a pie. Una gran roca señala este lugar. En la orilla opuesta y justo antes de que el cajón del estero Monos de Agua gire hacia el oriente, bajo unos murallones de roca que coronan el valle, es posible montar el campamento 1, el agua se obtiene de este estero (aprox. a 3100m, Ver foto 4, tiempo estimado: 3h, desnivel 360m aprox).

 

Tramo 3: Campamento 1 (3100m) - Campo Alto (4000m)

 

Desde el campamento 1 (C1) se debe continuar hacia una cascada al fondo del valle que está a los pies del Mono Verde y que pareciera cerrar el paso. Al llegar a la cascada hay que ascender por una huella muy poco visible, por la derecha (sur) de ésta, y ya casi al llegar a lo más alto es necesario cruzarla hacia la izquierda (norte) Ver foto 3 (también es posible bordear esta zona por el sur, Ver foto 4). Al salir de la cascada el sendero vuelve a aparecer marcado nuevamente y conduce en unos pocos minutos al sector donde se ubicaba el ex refugio ASAVA (Asociación de Ski y Andinismo de Valparaíso), actualmente en ruinas a aprox. 3500m de altura. A poco andar desde estas ruinas es posible observar un sector de pircas, sin embargo, este se encuentra bastante alejado de Los Hornitos para ser utilizado como C1 a menos que se cuente con ayuda mular. Pasado este sector aparece una pequeña lengua glacial proveniente del glaciar del Plomo ubicado del lado argentino, ésta debe ser abordada por su lado norte (izquierdo, Ver foto 5) para una vez superada una pequeña ladera, llegar a una hoya ubicada a 4000m justo debajo del paso fronterizo la que sirve para montar el campamento alto. Este se ubica al costado norte de la lengua glaciar que cruza hacia Chile. El agua se obtiene derritiendo nieve o hielo (CA, Ver foto 6, tiempo estimado: 7h, desnivel 900m aprox).

 

Si se cuenta con tiempo y energía es posible remontar la última ladera perteneciente a Chile para montar el CA sobre el glaciar del Plomo una vez cruzada la frontera (4300m aprox.). Esto alargaría la jornada en alrededor de 1h a 2h más.


Ascensión

Desde el CA (4000m aprox.) se debe ascender directamente hacia el paso fronterizo Francisco Moreno ubicado a 4250m Ver foto 5, ubicado inmediatamente sobre el CA, detrás de un grupo de gendarmes. Una vez alcanzado el portezuelo se tiene una amplia vista al glaciar del Plomo el cual corre de Norte a Sur. Desde este punto se debe seguir hacia el Norte en dirección hacia el Alto del Río Blanco el cual corona el fondo del valle y la meseta glaciar. Esta meseta no presenta grandes grietas pero de todas maneras se recomienda progresar encordados. Luego de 1½h de caminata se puede divisar al Oeste (izquierda) del valle del León Blanco.


La ruta que asciende por su cara sur hacia la cumbre flanqueada por una rimaya en su parte inferior Ver foto 7. Una vez alcanzada esta rimaya, se debe atravesar por algunos de los puentes de nieve que la cruzan, para luego ascender por una ladera de aproximadamente 55°-60° de inclinación sostenida con buena calidad de nieve. Dependiendo de la época esta podría presentar variaciones en las condiciones por lo que se recomienda ir con equipo para asegurar tanto en hielo como en nieve. Luego de unos 200m se alcanza el filo. Seguir por él en dirección norte, pasando por una falsa cumbre hasta alcanzar la cima. Desde esta se tiene una hermosa vista hacia su hermano el Alto del Rio Blanco hacia el noreste, Juncal y Nevado del Plomo hacia el sur y el cerro Gemelos hacia el norte. Considerar para el ascenso desde el CA a la cima 9h (desnivel 1200m. aprox.). El descenso se realiza por el filo que conecta con el portezuelo que lo une con el León Negro (al Sur) para luego tomar la misma ruta hasta el CA, esto toma 3h.


Recomendaciones

  • Si se cuenta con la ayuda de mulas es posible llegar el día 1 hasta el sector de las pircas para montar el C1 para luego montar el CA en la meseta glaciar (4700m)  entre los cerros León Blanco y Alto del Rio Blanco. Esto permitiría intentar ambos cerros durante la misma excursión.
  • Se recomienda llevar equipo para travesía en glaciar y rescate en grietas pese a la carencia de estas últimas en la ruta. A su vez se recomienda llevar el equipo necesario para escalar largos de nieve y/o hielo en caso de ser necesario.
  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.


Equipamiento

  • Calzado y abrigo de alta montaña
  • Crampones
  • Casco
  • Equipo para travesía en glaciar y rescate en grietas
  • Equipo mínimo para largos de escalada en hielo y/o nieve 
  • 2 piolets por persona para el tramo más vertical de la ruta


Itinerario

Itinerario normal

 

  1. Santiago - C1 (planicie antes de Mono Verde)
  2. C1 - CA (previo al paso Fco. Moreno)
  3. CA - Cumbre - CA
  4. CA - Santiago