Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA PICADA - CANALÓN SUROESTE

Ficha Resumen
Cerro La Picada.
PaísChile, Región de los Lagos
SectorParque Nacional Vicente Perez Rosales
CaraSuroeste
Desnivel890 m.
Desde refugio La Picada
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico3
Técnica4
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

Se recomienda ascender esta ruta en condiciones invernales (entre julio y septiembre) para asegurar que haya abundante nieve tanto en los canalones como en la ladera suroeste del cerro La Picada. De esta manera los últimos metros de desnivel (200m) estarán en buenas condiciones para transitar por pendientes de nieve (de hasta 60º) de forma segura.




Acceso

A esta ruta se puede acceder tanto desde Petrohué como desde el sector de Las Cascadas. No obstante se recomienda la segunda opción ya que implica una aproximación más corta.

Desde Puerto Varas tomar la ruta 225 en dirección este hasta la localidad de Ensenada, ubicada a los pies del volcán Osorno (45km; 45-50min). Desde allí, continuar hacia el Norte (izquierda) por el camino que continúa hacia la localidad de Las Cascadas y posteriomente hasta Puerto Cloker/Bahía Cox (27,6km; 20-25min desde Ensenada). En esta zona se divisará el desvío a La Picada que se encuentra señalizada hacia el Este (derecha). Hasta aquí el camino es pavimentado.

 

Tras el desvío se inicia un camino de ripio que se interna primero hacia el Este y luego hacia el Sureste por 18,8km (½h) hasta el refugio La Picada donde se encuentra una cafetería (825m; agua; baños; contacto: Thomas Held, +569 8545 3930, lapicada@gmail.com). En el km 11 de este camino se ingresa al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, lugar donde se encuentra un control de Conaf que es utilizado por guardaparques entre noviembre y marzo.

 

 

No es posible acceder hasta el refugio La Picada en transporte público, sólo en vehículos particulares.


Aproximación

El sendero se inicia en la cafetería del refugio La Picada, ascendiendo por un antiguo camino vehicular en dirección sur. Al poco andar se encuentra una reja que impide el avance de vehículos, pero que se sortea por uno de los costados si se es peatón. Entre las curvas de la cuesta hay atajos que se pueden utilizar para acortar camino. Tras ½h-¾h se alcanza la parte alta de la cuesta. Desde aquí se vira hacia el Este y se alcanza tras unos 500m el portezuelo denominado Paso Desolación (1096m; 1h-1½h desde la cafetería). Se continua hacia el Este por el camino marcado que desciende suavemente en dirección al lago Todos los Santos por 20min-30min Ver foto 3 hasta que el camino queda frente a la cara oeste del cerro La Picada. En el lugar hay una estaca naranja de Conaf (1033m). Desde ahí ya se podrá ver casi la totalidad de la ruta Ver foto 1 y Ver foto 4. Considerar que este camino puede encontrarse tapado de nieve durante el invierno.

 

Desde la estaca bajar a campo traviesa hasta el pie de la cara oeste del cerro La Picada donde se encuentra una quebrada (1000m; ½h-¾h desde el Paso Desolación; a veces con agua). Desde aquí seguir directo hacia el Este y caminar sobre una arista que conduce a un promontorio, el cual se puede subir o bien rodearse por su lado norte Ver foto 3. Luego se realiza un corto descenso, se cruzan dos esteros (últimos puntos para recargar agua) y una sección de bosque; tras superar la línea de la vegetación se accede a la base de la cara suroeste Ver foto 5 y Ver foto 6. Desde la quebrada considerar 1½h-2h hasta el pie de vía (~1100m). Considerar el track GPS de esta descripción para no equivocarse en esta sección y empalmar correctamente con el inicio de la ruta.

 

Tramo refugio La Picada-pie de vía: 2h-3h.

 


Ascensión

La vía propiamente tal tiene ~600m de desnivel y conecta de manera directa la base de la cara suroeste con la cumbre de La Picada. Los primeros 400m transcurren por neveros de 30º-45º, considerar 1½h-2h para este tramo Ver foto 7 Ver foto 8. La segunda parte, que corresponden a los últimos 200m, es de un ascenso algo técnico y requiere de progresión con piolets, estacas y cuerda durante 4 largos. Esta etapa se inicia en la base del farellón superior de la cara suroeste del cerro, a través de un canalón que da origen al nombre de esta ruta Ver foto 9. Los 3 primeros largos tienen pendientes entre 45º y 55º Ver foto 10. El último largo alcanza los 60º y es también más expuesto ya que incluye una sección sobre una corniza. Al final del cuarto largo se llega al filo somital, quedando tan solo a unos 15m de la cumbre Ver foto 11. Considerar 1h-1½h para este segundo tramo.

  

Tiempo pie de vía-cumbre: 2h-4h

 

Para la bajada se recomienda utilizar la ruta normal por el filo oeste.

 

Tiempo total refugio La Picada-cumbre-refugio: 12h-14h 


Recomendaciones

  • Idealmente llevar GPS para cruzar la quebrada y alcanzar el pie de vía correctamente (se puede descargar el track de la ruta en la sección Información GPS).
  • Avisar de la salida al Socorro Andino.
  • Señal de celular hay en ciertos tramos del filo oeste.


Equipamiento

  • Abrigo y calzado de montaña
  • Casco
  • Arnés
  • Piolets técnicos y crampones
  • Cuerda (60m para aprovechar el rapel)
  • Estacas de nieve, cintas y mosquetones
  • Cordín o cinta plana para abandonar en el rapel
  • Anteojos, bloqueador solar, agua y ración de marcha


Itinerario

  • Puerto Varas - Cumbre - Puerto Varas. Se recomienda empezar la jornada entre las 6.00AM y 7.00AM.