Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA PICADA - NORMAL - FILO OESTE

Ficha Resumen
Cerro La Picada.
PaísChile, Región de los Lagos
SectorParque Nacional Vicente Pérez Rosales
CaraOeste
Desnivel890 m.
Desde refugio La Picada
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (7 graduaciones)
Global
Físico3.1
Técnica3.9
Exposición4.5
Características de la ruta

Época adecuada

La ruta se puede ascender tanto cuando el cerro está seco como cuando está nevado. Si está seco la ruta requerirá de trepadas en roca, incluyendo tramos en roca descompuesta. En invierno en cambio, cuando el cerro se presenta nevado, se requerirá de trepadas en nieve/hielo, roca y mixto.

 

Se sugiere intentar esta ruta en invierno e idealmente cuando el cerro esté bien nevado (entre julio y septiembre); de esta forma los últimos metros de desnivel (200m) estarán en buenas condiciones para transitar por pendientes de nieve de forma segura.

 

En esta descripción se describen las condiciones de la ascensión en condiciones invernales.

 


Acceso

A esta ruta se puede acceder tanto desde Petrohué como desde el sector de Las Cascadas. No obstante se recomienda la segunda opción ya que implica una aproximación más corta.

Desde Puerto Varas tomar la ruta 225 en dirección este hasta la localidad de Ensenada, ubicada a los pies del volcán Osorno (45km; 45-50min). Desde allí, continuar hacia el Norte (izquierda) por el camino que continúa hacia la localidad de Las Cascadas y posteriomente hasta Puerto Cloker/Bahía Cox (27,6km; 20-25min desde Ensenada). En esta zona se divisará el desvío a La Picada que se encuentra señalizada hacia el Este (derecha). Hasta aquí el camino es pavimentado.

 

Tras el desvío se inicia un camino de ripio que se interna primero hacia el Este y luego hacia el Sureste por 18,8km (½h) hasta el refugio La Picada donde se encuentra una cafetería (825m; agua; baños; contacto: Thomas Held, +569 8545 3930, lapicada@gmail.com). En el km 11 de este camino se ingresa al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, lugar donde se encuentra un control de Conaf que es utilizado por guardaparques entre noviembre y marzo.

 

 

No es posible acceder hasta el refugio La Picada en transporte público, sólo en vehículos particulares.


Aproximación

El sendero se inicia en la cafetería del refugio La Picada, ascendiendo por un antiguo camino vehicular en dirección sur. Al poco andar se encuentra una reja que impide el avance de vehículos, pero que se sortea por uno de los costados si se es peatón. Entre las curvas de la cuesta hay atajos que se pueden utilizar para acortar camino. Tras ½h-¾h se alcanza la parte alta de la cuesta Ver foto 3. Desde aquí se vira hacia el Este y se alcanza tras unos 500m el portezuelo denominado Paso Desolación (1096m; 1h-1½h desde la cafetería). Se continua hacia el Este por el camino marcado que desciende suavemente en dirección al lago Todos los Santos por 20min-30min Ver foto 4 hasta que el camino queda frente a la cara oeste del cerro La Picada. En el lugar hay una estaca naranja de Conaf (1033m). Desde ahí ya se podrá ver casi la totalidad de la ruta Ver foto 1 y Ver foto 5. Considerar que este camino puede encontrarse tapado de nieve durante el invierno.


Desde la estaca bajar a campo traviesa hasta el pie de la cara oeste del cerro La Picada donde se encuentra una quebrada (1000m; ½h-¾h desde el Paso Desolación; a veces con agua). Desde aquí existen al menos dos opciones para montarse al filo oeste del cerro La Picada: 1) subir hacia el Noreste por un sendero bien marcado hasta el filo oeste y luego marchar hacia el Este por el filo hasta el pie de vía (para ver más detalles de esta alternativa seguir las instrucciones descritas en el sendero La Picada Ver foto 5), o 2) seguir directo hacia el Este y caminar sobre una arista que conduce a un promontorio, el cual se puede subir o bien rodearse por su lado norte. Luego se realiza un corto descenso y se vira hacia el Norte; se sube un pequeño acarreo que permite alcanzar el filo oeste del cerro y luego llegar al pie de vía Ver foto 5. Desde la quebrada considerar 1½h-2h hasta el pie de vía.

 

Total tramo refugio La Picada-Pie de vía: 2½h-3h.


Ascensión

Desde el pie de vía se puede apreciar la ruta casi completa Ver foto 1, aunque la cumbre queda tapada por una antecumbre. 

 

Desde el pie de vía hay dos opciones para comenzar la ruta: 1) subir hasta un paso entre dos rocas (ver línea naranja, Paso y Roca 1 Ver foto 1) para luego descender unos metros y escalar una canaleta de nieve y hielo bastante aérea en 45° Ver foto 6, o 2) avanzar por el filo en dirección este sin ganar altura hasta pasar por debajo la formación rocosa (roca 1) y subir la canaleta en dirección norte (línea roja Ver foto 1 y Ver foto 6). Superado este tramo se continua hacia el Este en dirección a una segunda gran formación rocosa (Roca 2) que se distingue por tener un nevero en diagonal (traverse Ver foto 7) y que conecta con una pala de nieve que conduce a la antecumbre (pala).   

 

Esta pala es bastante aérea y tiene una pendiende de 30°-40° por lo que se podría requerir avanzar en simultáneo poniendo estacas intermedias Ver foto 8 y Ver foto 9. La pala remata en una cornisa. Lo que continúa es el tramo más complejo de la ruta, un filo delgado y expuesto para ambos lados donde es recomendable asegurar. El filo puede estar cubierto de nieve y hielo o bien tener nieve y roca. La primera parte de este filo es una cornisa de nieve en 45° de unos 10m que al final permite pasar del lado sur al lado norte del filo Ver foto 10. Luego sigue un tramo corto muy expuesto y delgado de unos 3m de largo, puede ser en roca o en hielo. Superado este punto se debe gatear por una pendiente de roca y nieve de unos 45° por 50m hasta alcanzar una pequeña planicie (antecumbre) que antecede al filo cumbrero.

 

No obstante para continuar hacia el filo cumbrero se debe superar un tramo conocido como "El Salto", sección del filo que presenta un corte de unos 3m que requerirá destrepar-gatear-trepar o bien saltar-trepar para ser superado Ver foto 11 y Ver foto 12. Mucho cuidado en este paso, no es dificil pero sí altamente expuesto. Después de este paso sólo queda una breve caminata con poca pendiente hasta la cumbre Ver foto 13, la cual recompenza con una gran vista a los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador, además de vistas a los lagos Todos los Santos, Llanquihue y Rupanco.

 

La bajada es por la mismo ruta. Se puede hacer un rapel un poco más abajo de "El Salto" hasta la pala de nieve, de modo de evitar desescalar el filo expuesto y la cornisa, secciones que pasado el medio día pueden estar frágiles. Esta decisión dependerá de las condiciones de la nieve y de la capacidad de los montañistas.

 

Tramo Pie de vía - Cumbre: 3h-4h. Desde el refugio La Picada considerar una jornada de ida y vuelta de 12h-14h.


Recomendaciones

  • Llevar una brújula o GPS (se puede descargar el track de la ruta en la sección Información GPS).
  • Ver bien la ruta desde la quebrada, por abajo pasa un río, pero un mal cruce puede cambiar todo el itinerario.
  • Avisar de la salida al Socorro Andino.
  • Señal de celular hay en ciertos tramos del filo oeste.


Equipamiento

  • Abrigo de montaña
  • Casco
  • Arnés
  • Piolets (idealmente 2 p/p)
  • Crampones
  • Cuerda (60m para aprovechar el rapel)
  • 2 Estacas (o 4 dependiendo de la calidad de la nieve)
  • Cordin o cinta plana (roca bien descompuesta) para abandonar


Itinerario

  1. Puerto Varas - Cumbre - Puerto Varas.

Se recomienda empezar a caminar entre las 6.00AM y 7.00AM.