Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PROVINCIA - NORMAL VÍA SAN CARLOS DE APOQUINDO

Ficha Resumen
Cerro Provincia.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSierra de Ramón
CaraNorte
Desnivel1790m m.
Desde entrada Parque San Carlos de Apoquindo
SenderoClaro y marcado
Dificultad (17 graduaciones)
Global
Físico3.6
Técnica1.9
Exposición2.2
Características de la ruta

Época adecuada

Es posible de ascender durante todo el año. Se recomienda ascender a fines de noviembre e inicios de primavera cuando las temperaturas son más agradables. Durante el invierno la ruta puede llegar a tener mucha nieve, debiéndose tomar las medidas del caso.


Acceso

Acceso a San Carlos de Apoquindo

Desde Santiago hay que dirigirse al Club Deportivo Universidad Católica ubicado en camino Las Flores N°13.000, comuna de Las Condes, sector San Carlos de Apoquindo. Para ello existen recorridos de transporte público que dejan en o cerca de este lugar: 421, C02 y C02c. Es posible abordar los recorridos anteriores a la salida de la estación de metro Los Domínicos. En caso de ir en transporte particular, ver aquí cómo llegar hasta San Carlos de Apoquindo:

 


Aproximación

Por ser un cerro que se asciende durante el día, no requiere de aproximación.


Ascensión

Entrada - Portezuelo 

 

Desde la entrada al estadio San Carlos de Apoquindo hay que dirigirse hacia el Este, siguiendo la señalética que conduce a la entrada del Parque San Carlos de Apoquindo de la Asociación Parque Cordillera. Tras 10 a 15 minutos de marcha, se arriba a la entrada del parque, donde se debe pagar la entrada correspondiente y anotar los datos de la excursión a realizar Ver foto 1. En este punto se inicia el sendero propiamente tal.

 

Continuar hacia el Este siguiendo una ancha huella de suave pendiente que se adentra por una amplia quebrada, siguiendo la señalética que conduce hacia el sector de “Monolito”. Tras 15 minutos, se arriba a una bifurcación: hacia la derecha (Este) el sendero sigue hacia el sector "Monolito", mientras que a la izquierda (Noreste) conduce hacia el Alto del Naranjo. Tomar esta última opción. Una vez tomado el sendero correcto, se debe avanzar por pendientes que van aumentando gradualmente (máx 25°) y que cruzan un hermoso bosque nativo Ver foto 2. En este tramo se recomienda tener mucha atención con quienes practican descenso en bicicleta.

 

Tras 1h a 1 ½h desde el inicio del sendero se llega a una pequeña explanada llamada Cancha de Carrera. Continuar hacia el Noreste, a través de una pequeña cuesta, que tras 5 minutos de ascenso conduce a una cerca, la cual debe ser cruzada por punto señalado con cintas plásticas y entre dos árboles hacia el Norte Ver foto 3 Ver foto 4. En este punto la ruta se enfila directamente hacia el Este, continuando por un evidente filo que conduce a un portezuelo que separa al Alto del Naranjo del cerro Provincia Ver foto 5. Continuar por el claro sendero y tras 30 minutos se arriba a este último portezuelo.

 

Portezuelo  - Cumbre

 

Desde el portezuelo existen dos opciones: hacia la derecha (Sur) se continúa por la ruta normal al cerro Provincia que proviene desde puente Ñilhue, mientras que hacia la izquierda (Norte) se llega al Alto del Naranjo Ver foto 6. Optar por la primera alternativa y seguir por un claro sendero que hacia el Sur continúa por un evidente filo, superando pequeñas cuestas y descensos Ver foto 7. Tras unos 30 a 45 minutos desde el portezuelo se llega a un punto en el que sendero comienza a girar hacia el Sureste y a ganar altura Ver foto 8. Tras unos 30 minutos desde el cambio de pendiente, el terreno comienza poco a poco a dar paso a un sector más rocoso, pero que sin embargo no tiene dificultad alguna para ser transitado, además la vegetación comienza a desaparecer. En este lugar se encuentra el sector más expuesto de la ruta: un simple gateo en roca que apenas necesita de las manos para ser superado Ver foto 9.

 

Ya superado el paso de rocas, el sendero sigue ascendiendo por terreno rocoso pero sencillo Ver foto 10. Tras 30 minutos de subida desde el paso de rocas se arriba a la falsa cumbre, lugar marcado por un pilote de madera. Desde el inicio del terreno rocoso hasta este punto considerar 1h. Desde la antecumbre se debe seguir por unos 5 minutos hacia el Este a través de un claro sendero, teniendo siempre la cumbre a la vista Ver foto 11. En la cumbre se encuentra un pequeño promontorio rocoso, junto con algunas placas recordatorias. Para todo el ascenso considerar dependiendo del estado fisico y condiciones de la ruta, de 3h a 6h.

 

El descenso es por la misma ruta, considerar 3h a 4h.

 


Recomendaciones

  • A lo largo de esta ruta no se encuentra agua, por lo que se debe cargar suficiente líquido.
  • Para ingresar a este sendero se debe pagar una entrada a la Asociación Parque Cordillera, cuya adhesión para público general es de $2000 (US$3); mientras que para niños hasta 12 años y tercera edad es de $1000 (US$1,5).
  • Está permitido acampar sobre los 2000m, pero se cobra por día de estancia dentro del parque.
  • El parque se encuentra abiertos de martes a domingo y se puede acceder al cerro Provincia desde las 8:00 AM hasta la 1:00 PM.
  • Al Este de la cumbre se encuentra un pequeño domo que puede ser usado como refugio. A sus alrededores existen varios puntos donde se puede acampar.
  • Existe la posibilidad de descender por el sector Puente Ñilhue, realizando así una pequeña de travesía.

 


Equipamiento

  • Equipo de trekking
  • Bastones
  • Al menos 3 litros de agua
  • Bloqueador solar
  • Polainas (invierno)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Cumbre
  2. Cumbre - Santiago