Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL CARMELO - DESDE SANTUARIO

Ficha Resumen
Cerro El Carmelo.
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorAuco
CaraNorte
Desnivel626 m.
Desde el estacionamiento
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (2 graduaciones)
Físico1.3
Técnica1.3
Exposición1.5
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año, aunque son recomendables el otoño e invierno, ya que en verano y primavera las temperaturas pueden ser muy altas.


Acceso

La ciudad más cercana a esta ruta es Los Andes, ver aquí como llegar a ésta.


Desde Los Andes hay que dirigirse hacia Santiago, siguiendo primeramente por el camino hacia la comuna de Calle Larga, y posteriormente la carretera Los Libertadores. Tras 10km desde Los Andes se debe tomar la salida señalizada hacia el Santuario de Auco (derecha, Oeste). Avanzar casi 1km desde el desvío hasta la entrada y estacionamiento del Santuario. Ver acá más detalles de esta opción:

 


Desde el centro de la ciudad de Los Andes existen numerosos transportes ya sea en micro, taxi o colectivo hacia el Santuario de Santa Teresa de Los Andes.


Aproximación

Esta ruta no requiere de aproximación. 


Ascensión

Desde el estacionamiento hay que dirigirse hacia el templo del Santuario Ver foto 1. Tras menos de 5 minutos de caminata se llegará a esta, debiéndose continuar hacia el Oeste por el camino pavimentado que está a la derecha (Sur) de la Iglesia. Avanzar 200m desde el templo hasta llegar a una bifurcación que hacia la derecha lleva a la casa donde residen las monjas del convento, mientras que a la izquierda (camino de tierra) lleva hacia una gran cruz. Tomar esta última opción. Seguir por apenas 20m y girar en una nueva bifurcación hacia la derecha, siguiendo un viejo camino vehicular que se adentra por la quebrada hacia el Oeste.


Seguir el camino vehicular por cerca de 1,5km hasta llegar a la evidente arista norte del cerro Carmelo Ver foto 2. Desde el estacionamiento a este punto considerar 30 minutos. A partir de este punto no existe una huella clara y marcada, sino que tan solo difusos senderos de vez en cuando. Montarse en la arista y continuar por ésta hacia el Sur a través de pequeños acarreos y vegetación de baja altura (máx. 25° de inclinación). Tras unos 30 minutos desde la salida del camino vehicular se llega a un pequeño plano donde existe una vieja cerca que se encuentra derribada. Este punto es perfecto para tomar un pequeño descanso.


Desde la cerca conviene desviarse levemente de la arista hacia el Oeste (derecha) con el fin de evitar un tramo rocoso y lleno de vegetación que puede ser incómodo de ascender Ver foto 3. Continuar ascendiendo a través de acarreos y vegetación baja por otros 30 minutos (máx. 30° de inclinación) hasta llegar al sector alto del cerro. En este punto existen varios pequeños picachos rocosos con cruces, siendo el punto más alto el que se encuentra más hacia el Sur Ver foto 4. Para el ascenso total considerar 1½h .


El descenso es por la misma ruta. Considerar 1h hasta el estacionamiento.


Recomendaciones

  • Cargar agua, ya que no existen cursos de agua a lo largo de la ruta. 
  • Evitar el verano, puede llegar a ser muy caluroso.


Equipamiento

  • Abrigo liviano (invierno).
  • Zapatos con buen agarre.
  • Bloqueador solar y gorro (en verano indispensable)


Itinerario

  1. Los Andes - El Carmelo - Los Andes