Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

EL ROBLE - FILO ESTE

Ficha Resumen
Cerro El Roble.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCaleu
CaraEste
Desnivel1000 m.
Portezuelo
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico1
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. El verano puede ser bastante caluroso y seco, mientras que el otoño puede ofrecer un gran espectáculo con los robles de color rojo.


Acceso

Desde Santiago dirigirse hacia la localidad de Caleu. Para ello, salir por la ruta 5 en dirección norte (carretera Panamericana). Después de 29km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Caleu a través de Rungue.

 

Tras ~4km se llegará a una bifurcación, donde se deberá tomar la opción de la derecha (norte). Continuar por este camino (G-102) que lleva a Caleu por ~8.5km hasta arribar a un camino de tierra (G-114) que se alza a mano derecha (norte), junto a un paradero y a un letrero que dice "Rodeo".

 

Seguir por este camino de tierra apto para todo vehículo por ~3km, hasta llegar a una casa que pone fin al camino y que se levanta en el portezuelo que forma el Garfio con el Roble. En este lugar se deberá dejar el auto y comenzar el ascenso.

También es posible acceder al pueblo de Caleu desde la Cuesta la Dormida. Para ello, salir por la ruta 5 en dirección norte (carretera Panamericana). Después 15km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el Oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Til Til . Desde allí, son 20km hasta el pueblo, que se cruza completo de modo de continuar por la carretera que atraviesa la cordillera de la Costa a través de la cuesta La Dormida. 9km después de Til Til se alcanza el desvío que por lleva en otros 9km hasta la localidad de Caleu. Una vez allí, tomar el camino de tierra señalizado como Lo Marín y avanzar por él hasta el final en que se encuentra la casa en el portezuelo, junto a la cual parte la ruta.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el estacionamiento Ver foto 2 en el portezuelo hay que partir en dirección oeste derecho hacia la cumbre del cerro El Roble, la que es visible durante la mayor parte de la ruta y que es fácilmente reconocible por tener una gran antena en su cumbre. En un principio no hay una huella clara para ascender, pero hay que subir siempre paralelo al cerco que va por el filo y en ocasiones mantenerse bien pegado a él Ver foto 3. Tras poco más de ½h de marcha se llega al inicio del bosque. En este punto hay que ingresar al bosque por un sendero claro que se aleja del filo en dirección sur y se mantiene por debajo de este último. El sendero continua por aproximadamente 1h más por dentro del bosque Ver foto 4 al lado sur del filo y del cerco que va por él. Existen varios desvíos del sendero principal, pero siempre hay que elegir el sendero que sigue ascendiendo para no equivocarse. Finalmente el sendero sale del bosque y se topa con el cerco a la altura del filo. En este punto hay que cruzar al cerco hacia el norte y a continuación se tendrá una vista despejada de lo que queda de la ruta Ver foto 5. Ésta sigue derecho por el filo hacia la cumbre por una zona cada vez más rocosa y que suavemente va aumentando su inclinación. Antes de alcanzar la cumbre puede ser necesario algún gateo y es recomendable cargarse un poco hacia la izquierda (Sur) para evitar las últimas grandes rocas Ver foto 6.

 

En total toma entre 2½h y 3h alcanzar la cumbre. El descenso es por la misma ruta y debiera tomar unas 2h. De contarse con la logística necesaria, es posible realizer el descenso por alguna de las otras rutas que tiene el cerro.

 


Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua puesto que no se la encuentra en la ruta.
  • Es fácil perder la ruta durante el descenso por lo que marcar el ascenso en un GPS o llevar el track de la ruta puede ser de gran ayuda. Al momento de escribir esta descripción, la ruta se encontraba marcada por jalones plásticos.
  • El portezuelo en que se deja estacionado el vehículo también sirve como punto de partida para ascender el cerro el Garfio.


Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Agua
  • Ropa de abrigo en invierno
  • Bastones (opcional)
  • GPS (recomendable para encontrar la ruta de descenso)


Itinerario

Santiago - Cumbre - Santiago