Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

AZUFRE - GENDARMERÍA ARGENTINA

Ficha Resumen
Volcán Azufre.
PaísArgentina, Provincia de Mendoza
SectorPaso Vergara
CaraEste
Desnivel1700m m.
Gendarmería Nacional Grupo El Azufre (Gendarmería Argentina)
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (2 graduaciones)
Global
Físico3.5
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

Los meses de noviembre a abril, lo cual corresponde al período durante el cual se encuentra habilitado el paso fronterizo Paso Internacional Vergara (o Paso Planchón).


Acceso

Desde Chile

 

Saliendo desde Santiago se accede a la ruta 5 Sur en dirección a la localidad de Teno (distante a 180km, 2h aprox., no se requiere ingresar) y siguiendo por la misma autopista una vez que se pasa por el peaje de Quinta (km163) se recorren cerca de 17km hasta el puente que cruza el río Teno y a partir de este último se recorren otros 7km más hasta empalmar en dirección este a la ruta internacional J-55, la cual se dirige a la frontera con Argentina a través del Paso Internacional Vergara (señalización indica “Paso Vergara”).


La ruta J-55 se desarrolla paralela al río Teno (ribera sur), pasa por la localidad de Romeral (km6), el villorrio de Los Queñes (km38) lugar donde se cruza el puente sobre el río Claro para proseguir nuevamente por la ribera sur del río Teno siempre en dirección sureste hasta el sector de Los Cipreses (km64), en el km71 hay un desvío a la izquierda a las instalaciones de una faena minera (Cementos Bío Bío) y se debe continuar en dirección sur hacia el cuartel de carabineros Avanzada Pichuante (km75, 1500m), se cruza un desvío a la derecha que se dirige a las lagunas de Teno (no seguir) hasta llegar al Complejo Fronterizo San Pedro (km81, 1800m, en territorio chileno) lugar donde existen servicios del SAG, PDI, Aduanas y Carabineros y a partir de este punto la ruta J-55 continua subiendo por 10km más a través de una cuesta de pendiente moderada hasta llegar al límite Chile-Argentina a una altitud de 2500m.


Ya en territorio argentino se continúa en dirección este por 12km por la ruta Provincial 226 hasta el control de Gendarmería Nacional Grupo El Azufre (2400m), lugar donde se debe realizar los trámites de inmigración, dar aviso de la expedición, se puede abastecer de agua y es el lugar adecuado para estacionar el vehículo.


La distancia total recorrida entre la ruta 5 Sur y Gendarmería es de 103km y el tiempo estimado en recorrerla es de 2h.


La única forma de acceso desde Chile es mediante vehículo particular (4x4), no hay transporte público.


El estado de las rutas es el siguiente:
- Ruta J-55: Hasta el desvío a la faena minera de Cementos Bío Bío camino asfaltado en buen estado, luego depende de las condiciones climáticas, por lo cual se recomienda consultar por el estado de la ruta en la comisaría de Los Queñes.
- Ruta Provincial 226: Camino de tierra en buen estado.

 

Desde Argentina

 

Cuando la expedición se lleva a cabo desde Argentina, se requiere dirigirse a la localidad de Malargüe ubicada en la Provincia de Mendoza (ver mapa rutas Mendoza). Desde Malargüe se prosigue en dirección sur por la ruta nacional RN40 a la localidad de Bardas Blancas (66km, 1h), y desde esta última se continua en dirección sur por la ruta 145 a Las Loicas (tramo de camino asfaltado, 40km, ½h). El último tramo continua directo a Gendarmería empalmando desde Las Loicas en dirección noroeste la ruta provincial 226 en dirección al Paso Vergara (camino de tierra consolidado en buen estado, 100km, 2½h). 

 

Distancia total Malargüe a Gendarmería 200km, tiempo estimado 4h.

 

Se recomienda el uso de vehículos altos de doble tracción.

 


Aproximación

La presente ruta se desarrolla completamente en territorio argentino por el filo de la cara este del volcán Azufre Ver foto 1.


El objetivo de esta aproximación es acceder al inicio del filo de ascensión de la cara este tal de montar un campamento base (CB) cercano a la cota 3100m.


Una vez que se sale de las dependencias de Gendarmería Ver foto 2, hay que dirigirse en dirección sureste al cajón que enfila hacia el volcán Azufre para lo cual se transita por un sendero poco marcado. A medida que se avanza por el cajón se llega a unas lomas cubiertas por arenales Ver foto 3 y es preciso continuar hacia el Oeste, sin que se requiera montarse directamente en el filo evitando así subidas y bajadas por lo cual se recomienda rodear el filo por el sur sin adentrarse mucho. Al final de los arenales se llega a un muro de arena y roca con algo de pendiente Ver foto 4 el que se remonta de Este a Oeste sin dificultades para así acceder al filo que es el que conduce a la ruta de la ascensión. Se puede ganar algo de altura avanzando por el filo y montar el CB Ver foto 5 cercano a neveros los cuales pueden proveer de agua. (Es posible optar por un vivac de CB).


El desnivel entre Gendarmería (2400m) y el CB es de 700m y el tiempo estimado para este tramo es de 5h.

 

Nota: Es posible optar por montar un CB a una cota superior a la antes indicada, lo cual dependerá de la disponibilidad de agua, facilidades del terreno, luz natural disponible e itinerario de los escaladores.

 


Ascensión

La jornada de cumbre se inicia muy temprano por la ascensión a través del filo en dirección oeste Ver foto 6 y después de cerca de dos horas se llega al crux (ver Nota) de la ruta el cual está ubicado en la cota de 3400m, sector que corresponde a un paso expuesto por un acarreo de material suelto de rocas y piedras lajas en muy mal estado. Terminando el tramo se debe sortear un torreón rocoso pasando por el lado derecho del mismo, lo cual requiere mucha precaución pues las piedras están muy sueltas y en mal estado Ver foto 7.


Pasado el sector expuesto anterior y ya completamente montado en el filo de ascensión, se comienza a divisar la cumbre del cerro, y se sigue una ruta siempre lógica que remonta todos los filos en dirección oeste hacia la cumbre. Los filos no son expuestos, pero si largos y a través de los cuales se va ganando en altura Ver foto 8. Existen un par de torreones que hay que sortear avanzando por el lado izquierdo de estos sin que se requiera escalarlos Ver foto 8 y Ver foto 9 (este sector también puede referirse como un segundo crux, el cual sin embargo no amerita grandes complicaciones avanzando siempre por su vertiente hacia el lado este glaciar). El último tramo de la ruta llega al glaciar de cumbre para lo cual es recomendable continuar por el filo adentrándose solo en contadas ocasiones al glaciar (cuando el filo es muy expuesto), pues dependiendo del tamaño de los penitentes éstos dificultan bastante la travesía Ver foto 9. Pasado el último torreón rodeado por el glaciar, se ve claramente el tramo final la cima a la cual se accede a través de una corta travesía por el glaciar Ver foto 10 y que dependiendo del estado de la nieve y hielo es recomendable utilizar crampones y piolet.


El desnivel entre el CB (3100m) y la cumbre es de 1000m y los tiempos estimados para esta jornada son:
- CB a pasada crux (3400m): 2h
- Pasada crux (3400m) – filo- entrada glaciar (3900m): 3h
- Entrada glaciar (3900m) a cumbre (4100m): 1h


El descenso se realiza siguiendo la misma ruta de ascenso y toma cerca de 3h al CB y desde este último otras 2h a Gendarmería. Mantener la precaución en el paso por el sector del crux.

 

Nota: Crux palabra del latín que significa cruz y se aplica para designar el punto más difícil de una ascensión de montaña.


Recomendaciones

• Para ingresar a Argentina se requiere disponer de la siguiente documentación: cédula de identidad de cada excursionista (vigente), documentos del vehículo (padrón, permiso de circulación, revisión técnica) y el Seguro Automotriz Obligatorio Argentina para el vehículo de viaje (su costo es cerca de $9500 por 3 días (~US$14)).
• Al emprender el viaje desde Santiago, partir lo más temprano posible, ya que el primer día de excusión considera recorrer una distancia total cercana a 290km hasta Gendarmería (tiempo estimado 4h) y posteriormente montar un campamento base a más de 3100m.

En el caso de acceso desde Malargüe en la Provincia de Mendoza, el primer día de excursión considera recorrer una distancia total cercana a los 200km (tiempo estimado 4h). 
• En la localidad de Romeral existe una estación de servicio la cual permite reabastecer de combustible al inicio de la ruta J-55.
• Dar aviso de la expedición en el cuartel de carabineros Avanzada Pichuante y en Gendarmería.
• Es posible obtener agua a partir del derretimiento de nieve en neveros por sobre los 3000m. De todas formas se recomienda portar agua desde el lugar de partida o de Gendarmería. Mínimo diario por persona: 3 litros.
• Consultar por las condiciones de accesibilidad y meteorológicas del Paso Vergara (aún en período estival puede estar cerrado) a través de la página de Unidades de Pasos Fronterizos Chile Complejo San Pedro, ver su página. 
• El horario de atención de Gendarmería es de lunes a domingo de 8:00 AM hasta las 5:00 PM durante los meses que está habilitado (noviembre a abril). Para mayor información consultar su página. Especial precaución al realizar la excursión en dos días por el horario de salida a territorio chileno.
• El trámite de ingreso a territorio chileno se realiza en el Complejo Fronterizo San Pedro
cuyo horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 hasta las 20:00 durante los meses que está habilitado (noviembre a abril). Ver además su página Paso Vergara.
 


Equipamiento

• Ropa de abrigo y botas de alta montaña.
• Saco de dormir de a lo menos -15º C, en el caso de hacer un vivac.
• Equipo de campamento
• Bastones
• Piolet de marcha
• Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

1. Santiago o Mendoza – Gendarmería - Campamento Base (CB a 3100m)
2. CB – Cumbre – Gendarmería - Ruta Internacional J-55

 

Itinerario exigente y que además debe considerar que el ingreso a la aduana chilena ubicada en el Complejo Fronterizo San Pedro es entre las 8:00 y las 20:00 por lo tanto la salida desde Gendarmería no debe ser más allá de las 18:00.

 

Itinerario Alternativo

 

1. Santiago o Mendonza – Gendarmería - Campamento Base (CB a 3100m)
2. CB – Cumbre – CB
3. CB – Gendarmería – Ruta Internacional J-55

 

Se puede acomodar una jornada más relajada quedándose una noche adicional en el CB y al día siguiente regresar a Chile vía Gendarmería.