Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SIERRA NEVADA DE LAS LAGUNAS BRAVAS - CUMBRE INTERNACIONAL - CARA SUROESTE

Ficha Resumen
Volcán Sierra Nevada de las Lagunas Bravas - Cumbre Internacional.
Primera ascensión2000.
Bob Ayers, Paul Morgan, Paul Doherty, Tony Brake (US)
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
CaraSuroeste
Desnivel1457 m.
Desde el CB
SenderoInexistente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico5
Técnica2
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo se registran ascensos. Durante el verano, si bien el clima mejora con respecto al resto del año, el sector puede verse afectado por lluvias debido al invierno altiplánico.


Acceso

Diego de Almagro es la última ciudad en donde es posible abastecerse de combustible y agua. Desde aquí hay que dirigirse por la ruta C-177 hacia el Este, con dirección hacia El Salvador y posteriormente hacia Pedernales por la ruta C-173, pasado el tranque La Ola de Codelco, hay que salirse del camino y doblar al Este en dirección hacia el tranque Juncalito de Codelco. Se avanza unos 3km desde el tranque y se llega a la señalética que dice “Tranque Juncalito” Ver foto 1. Aquí se debe tomar el camino hacia el tranque, el cual está a 16km de esta bifurcación por un camino con un poco de calamina, pero en buen estado.


Desde este punto en adelante, no existe señalética y debido a las dificultades de la huella se requiere de vehículo 4x4.


Después de 4km aproximadamente de camino de arena, se llega a una construcción de piedra en ruinas junto con el primer cruce del río Juncalito y una hermosa cascada Ver foto 2.


La huella sigue por la derecha de la construcción en ruinas y posteriormente, a 1,8km desde esta construcción en ruinas hay que subir y bajar una gran duna de arena y luego en el km 4,3 ingresar al cauce del río Negro, dirigiéndose hacia el Este (izquierda) en la bifurcación del valle Ver foto 3, hasta el km 8,5 donde comienza la cuesta arenosa Ver foto 6 que conduce hasta el llano de Los Cuyanos Ver foto 7. En esta sección se debe ingresar y salir un par de veces del cauce del río Ver foto 4.

 

Si se quiere hacer un día de aclimatación en un lugar privilegiado, en lugar de subir la cuesta arenosa para ir al llano de los Cuyanos, se puede seguir por el camino que bordea el río Negro por 1,2km más hasta llegar a las termas del Río Negro (4100m) Ver foto 5.

 

Una vez en el llano, hay que cruzarlo por completo dirigiéndose hacia el Noreste hasta llegar a una ruta en buen estado por la cual se accede hacia el Este en dirección al cerro Azufrera de los Cuyanos Ver foto 8. Se debe ascender hacia el portezuelo formado por el cerro recién mencionado y avanzar lo más posible sobre este portezuelo para instalar el campo base sobre los 5000m Ver foto 9. La ubicación del campo base depende exclusivamente de hasta donde sea capaz de llegar el vehículo. 


Aproximación

La aproximación del cerro se realiza en vehiculo hasta el CB.


Ascensión

Tomando el primer portezuelo como punto de partida y CB, es posible alcanzar la cumbre luego de 8h a 12h de caminata a buen ritmo.


Cruzando el portezuelo en dirección este, se baja a un primer amplio valle, el que hay que atravesar en dirección Este buscando el amplio filo del macizo. Duración de este tramo: 4h. La vista que se obtiene cruzando estos cerros, siempre en dirección este, es la de un segundo valle Ver foto 10 con el macizo del cerro Sierra Nevada de fondo.


Se baja a este segundo valle y se continúa caminando hacia la ladera suroeste del Sierra Nevada. En el trayecto se encuentran varias líneas de agua, que provienen en su mayoría de glaciares cerro arriba, dando diversas posibilidades de montar un campo alto (CA) o campo base, dependiendo de hasta donde se logró avanzar en vehículo.


Desde el inicio de este valle hasta la base del Sierra Nevada son aproximadamente 5h. Durante el trayecto se rodean dos glaciares, el primero por su extremo sur, y el segundo por su extremo norte, para lo cual es necesario ascender la ladera sur del cerro antecesor del Sierra Nevada y hacer una travesía en dirección este Ver foto 11. Finalmente se llega a una abrupta ladera de tierra y roca, con una inclinación de 60° aprox. Ver foto 12 la cual hay que bajar hasta la laguna de aguas verdes para llegar a la base de la cumbre del Sierra Nevada. Desde este punto hasta la cumbre es 1h aproximadamente por un acarreo de 45°.

 

El retorno al campamento es por la misma ruta de ascenso y toma al menos unas 8h realizarlo. Hay que tener en cuenta que el descenso tiene varias secciones de subida y bajada que lo hacen bastante lento.


Recomendaciones

  • Por lo aislado del cerro y dificultoso del terreno en algunas partes, se recomienda ir en dos vehículos para facilitar la evacuación en caso de falla de uno de ellos.
  • Es recomendable llevar telefonía satelital por lo aislado del terreno.
  • Preparar el vehículo para condiciones de frío extremo 
  • Utilizar un vehículo 4x4 y caja dual es imprescindible para evitar inconvenientes. Idealmente bencinero para un mejor rendimiento en altura.
  • Llevar pala, cadenas, compresor, medidor de aire y rueda de repuesto en buenas condiciones ya que es necesario inflar y desinflar los neumáticos en relación al terreno.
  • Montañistas extranjeros sin residencia en Chile deben gestionar el permiso con Difrol.
  • Dar aviso a carabineros en Diego de Almagro.
  • Llevar cartas topográficas de la zona, GPS y brújula.
  • Al estar lejano de estaciones de servicio, se debe llevar suficiente combustible. Llenar estanque en Diego de Almagro y llevar bastante combustible extra (30lt o más recomendable).
  • En toda la aproximación y ascensión del cerro se puede observar abundante agua: cascadas, lagunas, ríos y termas, aparecen a medida que se va ingresando en el desierto. Pero, esta agua no es potable. Sus cantidades de sal o minerales pueden ser nocivas para la salud. Por lo que es importante calcular bien los litros de agua potable que se deben cargar para la expedición (referencia 4-5 litros por persona diaria)
  • Estar preparado para una jornada de cumbre muy larga. Salir lo más temprano posible y tener considerada la posibilidad de regresar de noche.

 


Equipamiento

El cerro no es técnico, sólo implica caminar por terrenos arenosos y pedregosos. Si bien existen sendos glaciares, es fácil sortearlos por sus costados y no ingresar a ellos.

 

  • Vestuario y zapatos de alta montaña.
  • Crampones y piolet en caso de nieve.
  • Bastones.
  • Carpa de alta montaña.
  • Teléfono satelital (opcional)


Itinerario

Itinerario desde Diego de Almagro:


7 a 10 días considerando algún día extra para aclimatar:

 

  1. Diego de Almagro – Cascada 1
  2. Cascada 1 – Campo Base
  3. Campo Base – Campo Alto (posible de evitar)
  4. Campo Alto – Cumbre –Campo Alto
  5. Campo Alto - Campo Base 
  6. Campo Base – Termas (posible de evitar, pero no recomendable)
  7. Termas – Diego de Almagro