Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN FRANCISCO - PARED SUR - VIA KRAHL-MEIER

Ficha Resumen
Cerro San Francisco.
Primera ascensión1945.
Eberhard Meier y Luis Krahl (DAV).
PaísChile, Región Metropolitana
SectorMorales
CaraSur
Desnivel1900 m.
Entre la Laguna del Morado y la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (0 graduaciones)
Físico0
Técnica0
Exposición0
Características de la ruta

Época adecuada

Invierno: Agosto y Septiembre.
Verano: Diciembre y Enero.

Si bien lo usual es ascender esta ruta en verano, es recomendable su escalada en invierno, cuando la pared toma toda su dimensión real y es, posiblemente, mayor la probabilidad de evitar las caídas de piedras, comunes en estos cerros de tan mala roca.


Acceso

Santiago - San Gabriel

Desde Santiago dirigirse al sector de Las Vizcachas ubicado al suroriente de la capital. En este punto nace la ruta G-25 conocida como "camino el volcán". Un retén de Carabinero destaca al inicio de esta ruta (km 0). El camino se encuentra pavimentado y se interna hacia el Sureste por el cajón del Maipo, pararelo al río del mismo nombre. Durante su trayecto se pasa por las localidades de El Manzano (km 13), San José de Maipo (km 22), San Alfonso (km 33) hasta alcanzar el pueblo de San Gabriel en el km 44. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar. Considerar 1h para este trayecto.

 

San Gabriel - Baños Morales

 

Desde San Gabriel (km 0)  hay que seguir por el mismo camino hacia el Sureste. Luego de cruzar los puentes sobre los ríos Yeso y Volcán, la ruta pasa por el sector del Romeral (km 2) y del Volcán (km 9). Cuando han transcurridos 20km se alcanza el desvío hacia Baños Morales. Este desvío baja hacia el río Volcán (izquieda) por un camino de tierra para cruzarlo nuevamente por un puente y alcanzar esta villa (unicada a 1km desde este desvío).  Baños Morales es un pequeño poblado ubicado justo en la confluencia del estero Morales y el río Volcán. Arrieros, cabreros, camping, posaderos y montañistas caracterizan el lugar. Es el último punto hacia el Este con un mínimo de provisiones y con umbrosos árboles que permiten descansar del sol (además de Lo Valdés que se encuentra justo al frente, en la ribera opuesta del río Volcán.) 

 

Desde Baños Morales dirigirse a la entrada del valle de Morales, punto de acceso al Momumento Natural el Morado que es protegido y administrado por Conaf (1850m). Para ingresar al lugar se deberá notificar las características de la excursión (tiempo, número de personas, objetivo, fecha de regreso) y pagar la entrada de $2500 (~US$4) p/p/día.

 

Cuando hay presencia de nieve en la ruta, Conaf exige a todos los excursionistas el llevar polainas para poder ingresar. Los guardaparques son inflexibles en la aplicación de esta medida.

 

Para ascensiones a alguna de las cumbres presentes en el monumento natural se deberá:


1.- Dar aviso de su expedición al Cuerpo de Socorro Andino (CSA) a través de su sitio web : www.socorroandino.cl y presentar constancia de este aviso (impresión del aviso o pantallazo digital).
2.- Dejar constancia de su expedición en el Retén Fronterizo San Gabriel de Carabineros de Chile y presentar la papeleta que certifica esa constancia.
3.- Completar el registro de excursión diseñado para esos efectos y a disposición de los deportistas en la administración del Monumento Natural El Morado.

 

Si alguno de estos papeles falta, los guardaparques no permiten el acceso puesto que son inflexibles. El último lugar con señal segura de celular es San Gabriel, desde donde se podría dar aviso al CSA. La entrada al monumento está permitida sólo hasta las 12:30 y en caso de querer acampar para intentar el ascenso de alguna cumbre, se deberá enviar con anticipación un mail a Conaf solicitando el permiso respectivo.

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

Desde el control de Conaf se debe seguir el sendero que se interna hasta el final del valle. En aproximadamente 1h (3km) se alcanza el lugar de Aguas Panimávida: una vega con pozos de agua mineral.

En otras 2h a 3h se alcanza la laguna de Morales (2430m), luego de caminar +/- 5km. Este sector, lugar natural de campamento, se encuentra casi al final del valle, disponiendo de abundante agua y lugares para acampar, puede ser considerado para pernoctar dependiendo del itinerario elegido. En otra hora más, se llega al comienzo del glaciar del San Francisco, que se cruza en unos 45 minutos. Desde este lugar empieza la escalada de la ruta.


Ascensión

La vía parte encarando el glaciar colgante y subiendo directo hacia él. Al ir subiendo, se empieza a tomar el costado izquierdo hasta donde se encuentra una formación rocosa Ver foto 2. Esta última se recorre a lo largo y pegado a ella hasta que termina, esto es cuando ocurre un cambio brusco de pendiente (de unos 20° pasamos a unos 40° fáciles). Esta parte de la ascensión lleva a unos cortos pasos de roca y nieve, los cuales no requieren del uso de cuerda, para posteriormente comenzar a encarar los seracs que se recorren por la izquierda (tramo de nieve, algo de hielo, no más de 45°), teniendo cuidado aquí de las avalanchas que pueden venir de arriba y que pasan obligadamente por la izquierda de los seracs Ver foto 3.

Ya alcanzada una suficiente altura - y teniendo la posibilidad de hacerlo - se cruza, en semi-travesía horizontal hacia la derecha, hasta la "pala" superior del glaciar Ver foto 4 , recorriéndola directo por la arista (sorprende lo poco inclinada que es, no más de 30°), llegando en poco rato a las rimayas que cruzan la pala, usualmente 2 en la parte baja, pudiendo usarse estas últimas como cubierta para armar un campamento, sea vivac, carpa o cueva de nieve Ver foto 5.

Desde la mitad de la rampa parte el sector más duro de la pared. Continuar por el filo Ver foto 6, que termina en unos 70° en nieve, y luego por un paso de roca de mala calidad (20m) cubierta por nieve suelta, de V° grado de dificultad, poco protegible. Este último tramo lleva, posteriormente, a una arista muy aérea, desde la cual se asegura la pasada al otro lado de la pared que, en unos 200 metros más, permite alcanzar la cumbre a través de campos de nieve inestable de unos 40° de inclinación muy aéreos. Ya en el filo cumbrero, que se alcanza fácilmente una vez terminada la nieve, siguen 100 metros más por roca y acarreos fáciles que en un pequeño rodeo simple llevan a la preciada cumbre.

Para el descenso hay varias rutas disponibles. Si se elige tomar el filo directo Ver foto 7, se debe seguir por él durante unos 200m para luego, al cortarse este con pequeños gendarmes o quebradas, tener que hacer unos rodeos notables, pero que permiten después volver a él. Al final y luego de unas 2h-3h de bajada, que exigen ir por la cara que da al valle del Yeso en muchos casos, se encontrará una bifurcación de este filo. Aquí, se debe cruzar una arista que se desarrolla a la izquierda , hacia el sur y que, al bajar y traspasarla, se cae a un ancho valle que se cruza en 1h. Posteriormente, se debe ascender un poco a la arista que viene de la cumbre del cerro y ya, a la altura de la laguna de Morales, se puede bajar directo hacia ella por pendientes de nieve interminables, cosa que toma 1h completa de descenso, alcanzando al final la laguna, congelada en invierno, desde donde se puede regresar fácilmente a Baños Morales. Considerar un día completo en la sola bajada desde la cumbre.

Una segunda posibilidad es bajar directamente hacia el valle del Yeso, debiendo ser recogidos en el camino de este valle o arriesgarse a hacer "dedo" en dirección al camino principal.

Es importante mencionar que la arista que baja desde la cumbre corre directamente hacia el sur, pero no es continua, o al menos no en forma fácil de recorrer, pero rodeando los obstáculos y teniéndola siempre como referencia, es factible de bajar. Para esto, se debe pasar antes un filo menor de la arista principal que se desprende de la llamada Punta Sin Nombre, luego acceder al valle ancho ya comentado y luego, al alcanzar la arista final, bajar a la laguna - tratando de alcanzar ésta en forma correcta - o bien, si hay dudas, sólo seguir por el filo hasta llegar al portezuelo del cerro Chacaya y, desde ahi, descender al valle de Morales.

Tiempos:

  • Inicio escalada-fin de los seracs: 3h.
  • Rampa de nieve parte baja: 3h.
  • Salida Rampa:3h.
  • Nevero superior:3h-5h.
  • Bajada:8h o más.


Recomendaciones

  • Para información actualizada de condiciones de acceso al Monumento Natural llamar a Conaf a los siguientes teléfonos 02-3280300 o 08-9019775
  • La Vía Krahl- Meier, corre por toda la pala de nieve y la pasada de seracs del glaciar del San Francisco. El cerro descarga avalanchas por esta pasada, pero no tan a menudo. Este hecho, hace recomendable tomar la vía de noche, para terminar vivaqueando en la arista de la rampa, en un día, y así el otro se usa para salir de la ruta por la cumbre, y al siguiente día bajar toda la montaña. En invierno, la ruta se presta muy bien para el uso de cuevas de nieve.
  • Llevar un buen saco vivac de Gore-Tex y ropa de plumas, un buen anafre bencinero y una buena pala de nieve.
  • Las estacas están hechas para esta pared.
  • El equipo para roca debe ser lo mínimo: 4 clavos diversos y 5 stoppers pequeños.
  • Sólo está permitido el ascenso y la pernoctación de andinistas en actividades deportivas con credencial (al día) de Andinistas Federados. Si están en formación, se solicita que el guía porte esta credencial. Si son de un club, dicho club debe estar reconocido por la Federación (y portar credencial).
  • Tarifas de ingreso al Monumento Natural El Morado:
    • Adulto nacional: $ 2.500 (~US$4)
    • Adulto extranjero (incluye mayores de 60 años): $ 5.000 (~US$8)
    • Adulto nacional con discapacidad: $ 1.500 (~US$3)
    • Adulto extranjero con discapacidad: $ 4.000 (~US$6)
    • Menor nacional (6 a 18 años): $ 1.500 (~US$3)
    • Menor extranjero (6 a 18 años): $ 2.500 (~US$4)
    • Menor a 6 años o con discapacidad (nacional o extranjero): gratis.


Equipamiento

  • Equipo general de invierno.
  • Estacas de nieve, 2-3 por cordada
  • 1 cuerda delgada. 8-9 mm por 50m
  • 2-3 tornillos de hielo en total
  • 4 clavos y 5 stoppers pequeños
  • Casco
  • 2 piolets por persona
  • Crampones buenos para nieve
  • Equipo de pluma
  • Equipo vivac especialmente si la ascensión es invierno.
  • Un muy buen anafre


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Laguna de Morales.
  2. Laguna de Morales-Pared parte baja
  3. Resto pared-Cumbre-bajada por la Arista
  4. Arista-Base


Itinerario recomendado para invierno.