Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ALTO DEL GUSANO - NORMAL POR LO MIRANDA

Ficha Resumen
Cerro Alto del Gusano .
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorLo Miranda
CaraSureste
Desnivel1655 m.
Fin del camino vehicular
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (2 graduaciones)
Físico4
Técnica1.5
Exposición1.5
Características de la ruta

Época adecuada

Se puede realizar durante todo el año, aunque en verano el calor y la ausencia de agua lo hacen menos recomendable. En invierno la parte superior del cerro queda cubierta por nieve lo que otorga otro matiz al paisaje.


Acceso

Desde Rancagua tomar la Ruta H30 en dirección al Oeste por unos 20km hasta alcanzar la localidad de Lo Miranda. Una vez en la Plaza de Armas de este pueblo se toma la calle Juan Francisco Cornejo en dirección Oeste. Al llegar a la plaza se debe tomar la calle Pedro de Miranda hacia la izquierda (Oeste) y en la primera calle doblar a la derecha (Norte) en dirección a los cerros que se ven al fondo, hasta llegar al sector Plazuela, justo sobre un cruce de calles donde se ubica el colegio del mismo nombre. En ese cruce se debe doblar a la derecha (Norte) y continuar en esa dirección hasta intersectar la calle Nemesio Camus. Se sigue por esta calle hacia la izquierda (Oeste) y a continuación se debe tomar el primer camino de tierra  a mano derecha (Norte). Luego de pasar junto a una plantación de eucaliptus se llega al final del camino marcado por un portón con un letrero que indica propiedad privada. Antes del portón se puede estacionar. La ruta comienza en el camino a la izquierda (Oeste) del portón Ver foto 1.

 

 


Transporte Público


Desde Rancagua salen buses de la empresa Sextur que conducen a Plazuela Lo Miranda e incluso hasta el callejón de acceso al cerro.


Aproximación

Desde el sector en que el camino vehicular se encuentra cerrado, se debe tomar un camino que sale a la izquierda (Oeste) del portón, por detrás de una casa en contrucción. Este camino comienza a avanzar en dirección Norte. Es difícil describir cual de todos los senderos que siguen es el que se debe tomar. Hay muchas opciones y la gran mayoría son variantes que se topan más arriba. Lo importante es mantener la dirección norte y tener claro que no es necesario ingresar por ningún portón ni traspasar algún alambre púa. Para este sector es recomendable llevar GPS con el track de la ruta. Luego de pasar por una la plantación de eucaliptus, se sigue por un sendero en dirección Oeste, que atraviesa los faldeos del cerro Llivi-Llivi y el Morro del Chivato Ver foto 2. Se pasa por varios puntos de descanso de los arrieros.

 

Luego de 1½ h, se llega al límite de la Reserva Roblería de Cobre de Loncha justo donde se encuentra una plaza de arrieros, en la que se debe tomar el sendero que gira a la derecha (Este) por el costado de una quebrada y no continuar derecho por el sendero que baja hacia la reserva Ver foto 3. A medida que se va ganando altura comienza a aparecer hacia el Oeste el tranque de relaves Carén. Tras aproximadamente 1h desde la plaza de arrieros se cruza un canal por el que corre agua. Se puede salir del sendero y siguiendo el canal llegar al origen de la vertiente que lo nutre para recoger agua. Más adelante y junto a un naranjillo de unos 15 m único en el lugar hay un desvío con 2 posibilidades. La de la izquierda (Noroeste) cruza la quebrada y enfila hacia el Norte, en dirección a las roblerías de la parte alta de la sierra, mientras que la de la derecha (Noreste) sigue subiendo paralelo a la quebrada y lleva hasta el portezuelo este Ver foto 4. Si se toma la primera opción se recomienda acampar en la roblería más alta, campamento el Roble, en el que, en primavera y parte del verano, puede obtenerse agua desde una quebrada cercana Ver foto 5. Si se elige la opción de la derecha se puede acampar en el portezuelo este donde también es posible conseguir agua desde una quebrada cercana. Ambos campamentos se alcanzan en unas 4h totales de marcha. En invierno el campamento puede efectuarse más arriba en el portezuelo del Gusano, ya que suele haber nieve en ese punto Ver foto 6. El portezuelo se emplaza al norte del campamento El Roble y se alcanza en 1h adicional de caminata a lo largo del filo de cordón montañoso.


Ascensión

Desde cualquiera de las opciones que se haya elegido para acampar, se debe seguir hacia el Norte por un débil sendero a junto al bosque y a lo largo de la arista, último vestigio del camino de los arrieros, para dar paso luego a huellas trazadas por animales que se extienden entre el denso bosque hasta desaparecer Ver foto 7. En ese punto es necesario abrir ruta por entre matorrales y robles para finalmente, tras un gateo sobre algunos bloques de roca, llegar a la cumbre Ver foto 8. El tramo entre el portezuelo del Gusano y la cumbre demanda alrededor de 2h.

 

El descenso es por la misma ruta del ascenso y toma en total unas 4h a 5h.


Recomendaciones

  • Llevar agua. Aunque se puede encontrar en las partes altas de la ruta, no es fácil de encontrar y puede ser necesario hervirla o purificarla.
  • Ropa cómoda y sobre todo resistente, para evitar rasgaduras en el último tramo donde se tiene que luchar contra los matorrales y robles para poder avanzar.
  • En invierno es recomendable el uso de zapatos rígidos, piolet y crampones.


Equipamiento

  • Botas de trekking
  • Ropa de abrigo según la época
  • Bastones
  • GPS
  • Equipo de campamento 


Itinerario

Itinerario 1

 

  1. Rancagua - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Rancagua

 

Itinerario 2 

 

  1. Rancagua-Cumbre-Rancagua

Bastante exigente, pero factible en verano y sin peso.