Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

COLORADOS - CARA SUROESTE

Ficha Resumen
Volcán Colorados.
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
CaraSuroeste
Desnivel1130m m.
Desde el CB
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico4
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Entre septiembre y abril. Existe la posibilidad de tormentas en época estival debido a la influencia del invierno altiplánico.


Acceso

Diego de Almagro es la última ciudad en donde es posible abastecerse de combustible y agua. Desde aquí hay que dirigirse por la ruta C-177 hacia el Este, con dirección hacia El Salvador y posteriormente hacia Pedernales por la ruta C-173, pasado el tranque La Ola de Codelco, hay que salirse del camino y doblar al Este en dirección hacia el tranque Juncalito de Codelco. Se avanza unos 3km desde el tranque y se llega a la señalética que dice “Tranque Juncalito” Ver foto 1. Aquí se debe tomar el camino hacia el tranque, el cual está a 16km de esta bifurcación por un camino con un poco de calamina, pero en buen estado.

 

Desde este punto en adelante, no existe señalética y debido a las dificultades de la huella se requiere de vehículo 4x4.

 

Después de 4km aproximadamente de camino de arena, se llega a una construcción de piedra en ruinas junto con el primer cruce del río Juncalito y una hermosa cascada Ver foto 2.

 

La huella sigue por la derecha de la construcción en ruinas y posteriormente, a 1,8km desde esta construcción en ruinas hay que subir y bajar una gran duna de arena y luego en el km 4,3 ingresar al cauce del río Negro, dirigiéndose hacia el Este (izquierda) en la bifurcación del valle Ver foto 3, hasta el km 8,5 donde comienza la cuesta arenosa Ver foto 6 que conduce hasta el llano de Los Cuyanos Ver foto 7. En esta sección se debe ingresar y salir un par de veces del cauce del río Ver foto 4.

Si se quiere hacer un día de aclimatación en un lugar privilegiado, en lugar de subir la cuesta arenosa para ir al llano de los Cuyanos, se puede seguir por el camino que bordea el río Negro por 1,2km más hasta llegar a las termas del Río Negro (4100m) Ver foto 5.


Desde el llano se debe seguir en dirección norte, atravesando todo este altiplano, hasta intersectar un camino minero en muy buen estado Ver foto 8. Ingresar a este camino que sigue en dirección norte, bordeando por el Oeste el cerro Azufrera de los Cuyanos y luego el volcán Piedra Parada. Después de 8,5km aprox. se comienza a observar el salar de “Piedra Parada” a la derecha. En este punto se debe salir del camino minero y tomar una huella que nace hacia el Este que bordea por el Sur el salar Ver foto 9.


Se bordea totalmente el salar de Piedra Parada por su margen Sur, pudiéndose observar fauna nativa como flamencos, guanacos y piuquenes. También se pueden observar algunas pircas que indican que algunos montañistas o mineros han acampado, siendo un muy buen sitio de aclimatación Ver foto 10.


Después de bordear totalmente por el Sur el salar, se debe comenzar a bordearlo por el Este, tomando las huellas que van en dirección norte. El camino es arenoso, pero se transita sin mayores inconvenientes.


Después de bordear por el Este el salar, la huella continúa bordeándolo hasta casi el margen norte del salar, en donde nace una quebrada en dirección este por donde comienza a ascender la huella con una pendiente sostenida y pedregosa en algunos tramos.


Al terminar de ascender por la quebrada se llega a un portezuelo en donde se puede divisar el volcán Aguas Bravas. Desde el portezuelo se debe seguir subiendo en dirección noreste, se llega a un plano el cual lleva a un segundo portezuelo teniendo el volcán Aguas Bravas al frente. En este punto se debe tomar una huella que sale en dirección noroeste en donde la huella baja unos metros, tras 2,5km aprox. se debe tomar la huella en dirección este que sube por una quebrada en dirección al cerro Aguas Bravas.


Al llegar a la parte más alta de la quebrada se accede a un portezuelo (llano de Aguas Bravas), ubicado al oeste del cerro con este nombre, en donde recién se comienza al observar el macizo del cerro Colorados, que se encuentra en dirección noreste Ver foto 11. Esta es la primera vista del cerro. Se comienza a bajar por la pronunciada quebrada en dirección noreste, teniendo el cerro Colorados siempre a la vista desde ahora.


Al llegar al llano de abajo uno se encuentra con la laguna Brava Norte Ver foto 12, con presencia de flamencos y guanacos a su alrededor. Se debe seguir en dirección lineal al cerro, siempre teniéndolo de frente, cruzando todo el llano y utilizando las huellas de vehículos. El camino es en ocasiones arenoso y/o pedregoso. Las huellas llevarán hasta el fondo del llano siempre tomando en cuenta abordar el cerro por la cara oeste Ver foto 13.


En algún momento del camino, ya en las proximidades de la base del cerro Colorados, se debe cruzar una quebrada profunda de unos 200m de ancho para poder remontar el camino hacia al Campo Base (alrededor de los 4950m) siempre en dirección este. Este cruce de quebrada no es complicado, pero el camino es arenoso por lo que se debe tener precaución al momento de salir de la quebrada, eligiendo la salida con menor pendiente y presencia de rocas. Después de salir de ésta existen múltiples huellas posibles por las cuales acceder al Campo Base en vehículo, instalar el Cambo Base tan alto como lo permita el vehículo Ver foto 14.


Como precaución, proteger bien del viento el Campo Base con pircas o con el mismo vehículo.


El Campo Base es un buen lugar para aclimatar para el día de cumbre. Además tiene una buena vista de todo el valle, pudiendo observarse el volcán Sierra Nevada de las Lagunas Bravas (6127m), El Tridente (5417m) y otros cerros desde las alturas fronterizas.

 

Itinerario alternativo de regreso al salar Piedra Parada


Desde el campamento base tomar la misma ruta de subida por la huella que atraviesa el extenso llano en dirección a la laguna Brava Norte, una vez en esta seguir por su ribera este en dirección al Sur en donde existe una marcada huella en dirección a la laguna Brava. Existe una bifurcación de la huella en donde es posible llegar a un mirador de la laguna. Para retomar el camino al Sur es necesario seguir por la huella principal siempre en dirección sur atravesando arenales, pequeños portezuelos y cuestas.


Se baja una gran pendiente de arena antes de llegar a una planicie, la cual conduce a la laguna Totora en la base norte del volcán Sierra Nevada de las Lagunas Bravas. Desde este punto la huella tuerce hacia la derecha en dirección oeste bordeando la laguna mencionada.


Toda esta zona es de gran valor paisajístico y de diversidad de fauna por lo cual se recomienda hacer esta ruta a la ida o al regreso de los cerros Colorados.


Una vez que la huella toma dirección al Oeste, esta comienza a ascender por una serie de cuestas arenosas y de cierta dificultad para los vehículos, pero que con precaución se pueden sobrellevar.


Sobre el portezuelo después de la serie de cuestas es posible divisar las lagunas del Jilguero antes de llegar al salar de Piedra Parada. Tras avanzar unos kilómetros en dirección oeste se retoma la huella original en el margen sureste del salar Piedra de Parada.

 


Aproximación

El cerro como tal no posee aproximacion a pie, pues se llega al CB en vehículo.


Ascensión

Desde el CB el macizo de Los Colorados se bordea por la cara sur en dirección este. Los primeros 200m de desnivel son por terreno de arena y piedras de unos 15º de pendiente constante, tras unas 2h de marcha aprox. se llega a una planicie (5300m) en donde ya se puede observar la quebrada de dirección norte-sur que permite acceder al portezuelo previo a la cumbre. Es esta quebrada la que se debe seguir para el ascenso Ver foto 15. Desde la base de la quebrada hasta la parte más alta de esta son 450m de desnivel, caminando por un terreno arenoso, en algunas partes más suelto que en otras. Este tramo toma alrededor de 3h a 4h Ver foto 16.


Una vez que se alcanza el portezuelo sobre la quebrada (5900m) se debe seguir ascendiendo en dirección sureste por un terreno arenoso con piedras, con una pendiente de 20º de 100 metros de desnivel. Los últimos 80m de desnivel son de terreno pedregoso, suelto y de 45° Ver foto 17. Desde el portezuelo a la cumbre del cerro Colorados (6080m) toma 1h a 2h Ver foto 18.


El descenso se hace por la misma ruta que tras 3h a 4h permite regresar al campo base.

 

Desde el campo base a la cumbre son aproximadamente 6km.


Recomendaciones

  • Por lo aislado del cerro y dificultoso del terreno en algunas partes, se recomienda ir en dos vehículos para facilitar la evacuación en caso de falla de uno de ellos.
  • Recomendable llevar telefonía satelital por lo aislado del terreno.
  • Preparar el vehículo para condiciones de frío extremo 
  • Utilizar un vehículo 4x4 con caja dual es imprescindible para evitar inconvenientes. Idealmente bencinero para un mejor rendimiento en altura.
  • Llevar pala, cadenas, compresor, medidor de aire y rueda de repuesto en buenas condiciones ya que es necesario inflar y desinflar los neumáticos ´dependiendo del terreno.
  • Montañistas extranjeros gestionar el permiso con DIFROL.
  • Dar aviso a carabineros en Diego de Almagro.
  • Llevar cartas topográficas de la zona, GPS y brújula. 
  • Al estar lejano de estaciones de servicio, se debe llevar suficiente combustible. Llenar estanque en Diego de Almagro y llevar bastante combustible extra (30lt o más recomendable).
  • En toda la aproximación y ascensión del cerro Colorados se puede observar abundante agua: cascadas, lagunas, ríos y termas aparecen a medida que se va ingresando en el desierto, pero esta agua no es potable. Sus cantidades de sal o minerales pueden ser nocivas para la salud. Por lo que es importante calcular bien los litros de agua potable que se debe cargar para la expedición (referencia 4-5 litros por persona diaria)


Equipamiento

 

  • Vestuario y zapatos de alta montaña.
  • Crampones y piolet en caso de nieve.
  • Bastones.
  • Carpa de alta montaña

 

El cerro Colorados no es un cerro técnico, sólo implica caminar por terrenos arenosos y pedregosos.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Diego de Almagro - Cascada 1 Juncalito. (3900m)
  2. Cascada Juncalito -Termas del Río Negro (4100m)
  3. Termas del Río Negro - Salar Piedra Parada (4140m) 
  4. Salar Piedra Parada - Campo Base cerro Colorados (4940m)
  5. Campo Base - Cumbre (6080m) - Campo Base. 
  6. Campo Base - Termas del Río Negro.
  7. Termas del Río Negro - Diego de Almagro

*Si es necesario se puede agregar un día extra de aclimatización en el CB.


Itinerario Opcional (previamente aclimatado)

  1. Diego de Almagro - Salar de Pedernales - Termas del Río Negro (4100m)
  2. Termas del Río Negro - Campo Base (4940m)
  3. Campo Base - Cumbre (6080m)-Campo Base
  4. Campo Base - Termas del Río Negro
  5. Termas del Río Negro - Diego de Almagro

*Se puede bajar directo del CB a Diego de Almagro, siendo una jornada bastante larga.