Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MANCHÓN - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Manchón.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorYerba Loca
CaraSureste
Desnivel1740 m.
Entre Villa Paulina y la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (18 graduaciones)
Global
Físico3.2
Técnica1.8
Exposición1.8
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y mayo.


Acceso

Santiago a Yerba Loca

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 22km y 15 curvas hasta la entrada del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de propiedad de la Municipalidad de Lo Barnechea y administrado por la empresa Outlife. En la guardería, los expedicionarios deberán registrarse y cancelar una entrada de $3000 (~US$5) por adulto/día (mayores de 12 años) y $2000 (~US$3) por niño/día. El horario de verano (octubre-marzo) para ingreso al parque es entre 8.30 AM y 6.00 PM, la salida debe ser antes de las 8.00 PM. El horario de invierno para ingreso es entre 8.30 AM y 5.00 PM, y la salida debe ser antes de las 6.00 PM.

 

 


Desde la guardería (1700m), un camino de tierra de 4km de extensión, transitable en auto, conduce a Villa Paulina (1850m), un antiguo poblado de los mineros que explotaban las minas del valle de Yerba Loca. Hoy, un hermoso bosque y algunos piños de ganado hacen muy acogedor el lugar y tientan al visitante a recostarse sobre sus vegas.


Aproximación

Desde donde dejamos el auto en el sector de los pinos, emprender los senderos que bajan hasta la ribera oriental del río Yerba Loca y avanzar unos 200m hacia el norte hasta encontrar un puente en mal estado, pero cruzable sin riesgo. Es recomendable comenzar por aquí y cruzarlo, ya que nuestro cerro se halla en la ribera opuesta de la que hemos venido siguiendo. A unos 20 minutos aprox, siguiendo una clara huella que discurre por la ribera occidental del río, llegamos al comienzo (final) de una quebrada que baja del cordón occidental del valle. A un costado de esta vertiente es visible un difuso sendero que a campo traviesa sigue por un filo secundario (que va en sentido este-oeste) hasta alcanzar el filo principal que corre en sentido norte-sur.


Ascensión

Cruzar el curso de agua y subir directamente la pendiente, aunque el sendero es en su mayor parte difuso y se pierde (mejor olvidar seguir con rigurosidad el sendero y emprender hacia el filo de la forma más segura y directa posible). Esta ladera, que luego se transforma en arista, nos llevará al lomo del cordón que comienza casi junto con las curvas del camino a Farellones y que separa los valles de Yerba Loca y San Francisco, extendiéndose sin interrupción hasta las blancas laderas de La Paloma. Hay bastante inclinación y se logra subir con rapidez. Tras cerca de 2h se llega al mencionado filo (salida a unos 2950m). Hacia el sur son visibles los relaves de la mina.

 

Ahora hay que dirigir la mirada hacia el noroeste, por el filo, rumbo a una cumbre que no se ve pero que se intuye en medio de este marco andino. A poco andar se deberá rodear un gendarme por la derecha (cada cierta distancia aparecen montículos de roca que marcan la ruta y los pasos más seguros) (3170m). ½h más tarde el grupo Plomo aparece grandioso. Al rato, siempre por el filo, aparece la cumbre falsa(pta. de los trasnochados (3435m), Ver foto 2). Es difícil creer que lo que vemos no sea la cumbre; sin embargo, la cumbre del Manchón requiere de 30 a 70 minutos de más de andar, por un terreno muy parecido al que encontramos en el sector de los cerros La Parva y Pintor. El Manchón se divisa hacia el norte con una pequeña antecumbre, con colores rojos y amarillos Ver foto 3. Ascensión total: entre 4h y 6h. Descenso: entre 2h y 3h.


Recomendaciones

  • La entrada al parque tiene un valor de $2500 por adulto/día (mayores de 12 años) y $1500 por niño/día (la entrada da derecho a utilizar el sector de picnic, camping y baños).
  • Horario de verano (octubre-marzo): ingreso al parque entre 8.00AM y 18.00PM, la salida debe ser antes de las 20.00PM. Horario invierno: ingreso entre 8.00AM y 17.00PM, la salida debe ser antes de las 18.00PM.
  • Más información sobre el santuario de la naturaleza Yerba Loca en su página web. 
  • No beber agua del estero Sulfatos, ya que contiene minerales en exceso lo que puede producir trastornos estomacales.
  • Considerar 7h a 10h en subir y bajar
  • Abrigo adicional, en el filo del cordón suele correr bastante viento.
  • El último lugar con agua es la vertiente que se encuentra justo antes de empezar a tomar altura por la pendiente sureste del cerro.
  • En condiciones invernales, la ruta puede presentar condiciones muy diferentes a las descritas. Considerar equipamiento especial como crampones y piolet.


Equipamiento

  • Bototos, cantimplora y bastones (opcional)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Es una salida por el día.