Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MORADO - VÁSQUEZ-TANGOL

Ficha Resumen
Cerro Morado.
Primera ascensión1961.
César Vásquez (CL) y Juan Tangol (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle de Morales
CaraSur
Desnivel900 m.
900 metros desde el collado, 18 largos, 50° en hielo, 5.10a mala roca. Malos seguros.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico6
Técnica5
Exposición6
Características de la ruta

Época adecuada

Verano: de Enero a Marzo.
Invierno: aun no ha sido escalada. ¿Por qué será?.
Las condiciones de la ruta varían de año a año; a veces puede estar completamente seca, otras, bastante glaciada.


Acceso

Santiago - San Gabriel

Desde Santiago dirigirse al sector de Las Vizcachas ubicado al suroriente de la capital. En este punto nace la ruta G-25 conocida como "camino el volcán". Un retén de Carabinero destaca al inicio de esta ruta (km 0). El camino se encuentra pavimentado y se interna hacia el Sureste por el cajón del Maipo, pararelo al río del mismo nombre. Durante su trayecto se pasa por las localidades de El Manzano (km 13), San José de Maipo (km 22), San Alfonso (km 33) hasta alcanzar el pueblo de San Gabriel en el km 44. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar. Considerar 1h para este trayecto.

 

San Gabriel - Baños Morales

 

Desde San Gabriel (km 0)  hay que seguir por el mismo camino hacia el Sureste. Luego de cruzar los puentes sobre los ríos Yeso y Volcán, la ruta pasa por el sector del Romeral (km 2) y del Volcán (km 9). Cuando han transcurridos 20km se alcanza el desvío hacia Baños Morales. Este desvío baja hacia el río Volcán (izquieda) por un camino de tierra para cruzarlo nuevamente por un puente y alcanzar esta villa (unicada a 1km desde este desvío).  Baños Morales es un pequeño poblado ubicado justo en la confluencia del estero Morales y el río Volcán. Arrieros, cabreros, camping, posaderos y montañistas caracterizan el lugar. Es el último punto hacia el Este con un mínimo de provisiones y con umbrosos árboles que permiten descansar del sol (además de Lo Valdés que se encuentra justo al frente, en la ribera opuesta del río Volcán.) 

 

Desde Baños Morales dirigirse a la entrada del valle de Morales, punto de acceso al Momumento Natural el Morado que es protegido y administrado por Conaf (1850m). Para ingresar al lugar se deberá notificar las características de la excursión (tiempo, número de personas, objetivo, fecha de regreso) y pagar la entrada de $2500 (~US$4) p/p/día.

 

Cuando hay presencia de nieve en la ruta, Conaf exige a todos los excursionistas el llevar polainas para poder ingresar. Los guardaparques son inflexibles en la aplicación de esta medida.

 

Para ascensiones a alguna de las cumbres presentes en el monumento natural se deberá:


1.- Dar aviso de su expedición al Cuerpo de Socorro Andino (CSA) a través de su sitio web : www.socorroandino.cl y presentar constancia de este aviso (impresión del aviso o pantallazo digital).
2.- Dejar constancia de su expedición en el Retén Fronterizo San Gabriel de Carabineros de Chile y presentar la papeleta que certifica esa constancia.
3.- Completar el registro de excursión diseñado para esos efectos y a disposición de los deportistas en la administración del Monumento Natural El Morado.

 

Si alguno de estos papeles falta, los guardaparques no permiten el acceso puesto que son inflexibles. El último lugar con señal segura de celular es San Gabriel, desde donde se podría dar aviso al CSA. La entrada al monumento está permitida sólo hasta las 12:30 y en caso de querer acampar para intentar el ascenso de alguna cumbre, se deberá enviar con anticipación un mail a Conaf solicitando el permiso respectivo.

 

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

Desde el control de Conaf se debe seguir el sendero que se interna hasta el final del valle. En aproximadamente 1h (3km) se alcanza el lugar de Aguas Panimávida: una vega con pozos de agua mineral.

En otras 2h a 3h se alcanza la laguna del Morado (2430m), luego de caminar unos 5km. Este lugar es el lugar natural de campamento: se encuentra casi al final del valle, disponiendo de abundante agua y lugares para acampar. Sin embargo otros prefieren seguir hasta un plateau ubicado a +/-2880m, camino hacia la cumbre. Desde la Laguna, se requieren más de horas para alcanzar este punto, si se va con carga de campamento.

Desde la laguna del Morado seguir hasta el final del valle y tomar el nevero más oriental que permite remontarse sobre la morrena de glaciar hasta alcanzar un gran plateau, debajo del "circo" de cerros formado entre el cerro Unión y el Mirador del Morado (entre 1h y 1½h). Desde aquí se debe cercar la base del cerro Mirador del Morado en dirección oeste primero, y norte segundo, hasta alcanzar la cara norte del mismo cerro, alcanzando el plateau que separa el cerro Morado del cerro Mirador del Morado. En ese lugar se puede armar campamento, teniendo el cuidado de no colocarlo muy cerca de la pared.


Ascensión

Desde el portezuelo se comienza la campaña, acercándose a la pared, cosa que toma muy poco, 20 minutos a lo más, (idealmente se ha acampado cerca). Aquí se debe enfrentar la primera parte, que es un ascenso directo hacia una travesía de hielo o nieve, Ver foto 2, la cual consiste en una rampa de nieve de unos 50° de inclinación que corre por la base de la pared y que en un par de largos atraviesa hacia la izquierda. Se recomienda ir por turnos, uno asegura cubierto por alguna saliente y el otra cruza, haciendo su respectivo relevo en algún lugar protegido.

Luego de la travesía se entra al sistema de diedros de la parte baja de la pared, Ver foto 3, que al principio es algo de mixto, con nieve dura barrosa, llena de restos de caídas de piedras y que luego se limpia al entrar al diedro propiamente tal. El diedro corre en diagonal por dos largos más, 5.7 a 5.8, roca redondeada pero firme, en algo parecida a la del cerro Arenas o de la Placa Gris y que llevan al final de la parte baja del diedro. En este sector se puede proteger poco, pero aún no es delicado como será posteriormente. Al final de este sector se encuentra un muro mas vertical, visible de lejos, donde el diedro se empina. Comienza aquí una grieta ancha, apta para friends grandes. La grieta es de roca descompuesta pero dentro de todo aceptable. El anclaje inicial es pésimo, hay algunos clavos, pero no para confiarse. El diedro es de unos 40m, 5.9 que sale a una chimenea o canalón ancho, de roca mala, expuesto a caídas de piedras. Aquí se arma el siguiente relevo. La ruta continúa en forma directa hacia arriba de este canalón (2 largos), pasando luego por la cueva Vásquez (o cueva del picaflor como le pusieron los primeros ascensionistas, a raíz de un encuentro con tal ave en la cueva), un hoyo inclinado, congelado y sombrío. Para dejar de lado este hogareño sector se debe subir sobre la cueva, haciendo oposición para luego cruzar hacia la derecha por unas placas improtegibles, de 5.10a de dificultad, en escalada de placa tipo "La Rana" de los Domínicos, que no permite ver adonde termina ni menos retroceder, pero que luego de unos 6m a 7m sale a un plano, cubierto con maicillo, del que hay que cuidarse de no resbalar. Pasado el primer sector de terror, sigue el episodio dos.

De la terraza maicillosa, apta para vivac, se cruza a la derecha llegando a un plano, siguen unos 20 metros de roca fácil, que termina en un cambio geológico donde se encuentra una pared vertical descompuesta, la cual sólo puede ser seguida hacia la izquierda, el Paso Vásquez, que es un largo no recomendable si se perdió "el cachipún de la muerte". Para el elegido, deberá tratar de armar un anclaje en la base y entrar a la travesía, que es una mini rampa, protegible con un friend #3.5 o #4.0, Ver foto 7, que exige descolgarse y pasar con las manos en la rampa y los pies en adherencia por la placa. Se cruza así justo por sobre la "Cueva Vásquez", la cual se ve unos metros más abajo. Al final de la travesía hacer anclaje en un sistema de canalones con hielo, muy aéreo, que sigue en un largo fácil a otra rampa ancha, apta para vivac. Desde ahí, se asciende directo por unas placas y sectores helados, con bastante escalada mixta Ver foto 5 y Ver foto 6 , que lleva a una cascada de hielo visible desde lejos, y que dependiendo del año se podría escalar en forma directa (85°WI 5 ??) o aplicando sabiduría, se puede evitar por la izquierda, usando en parte el hielo y en parte la roca, de aceptable calidad y que en uno o dos largos lleva al final de las partes verticales, Ver foto 4. Justo al final hay un pequeño gendarme que se puede usar para descansar.

Desde este punto siguen pendientes medias de roca mala y acarreos bastantes empinados, los cuales conviene cruzar en diagonal hacia la derecha para alcanzar la arista, ya terreno seguro y sólido. En este lugar es factible vivaquear para quienes gustan de lugares exóticos. De la salida a la arista faltan unos 200m para la cumbre Sur, los cuales es necesario recorrer si se quiere disfrutar de completar la ruta, pues las montañas y las rutas terminan aún hoy en día en las cumbres. Además, para mala suerte de los perezosos, no se puede bajar por otro lado. Desde la cumbre, se desciende rodeando ésta un poco hacia la vertiente Oeste (hacia el Yeso) y se empieza a bajar por acarreos fáciles, luego neveros interminables, para llegar luego de algunas horas al hombro de hielo que conecta con el portezuelo entre el Morado y el Mirador, el cual desciende casi hasta la base excepto por un sector de roca mala que es necesario rapelear (40m) para llegar así al portezuelo. Hay que tener cuidado de todas formas con las grietas que existen en toda la parte baja de este glaciar. La ruta de bajada, aunque no es fácil, no es imposible y con buena visibilidad se encuentra, aún sin uso de GPS.


Recomendaciones

  • Para información actualizada de condiciones de acceso al Monumento Natural llamar a Conaf a los siguientes teléfonos 02-3280300 o 08-9019775
  • Ir mental y físicamente preparado, con varias paredes en el cuerpo, con compañero(s) conocido(s),ideal sólo 2, rápido(s) y confiable(s). Hay riesgo de caídas, con muy malos seguros intermedios, e incluso malos anclajes.
  • En general son 18 largos de roca, poco hielo. Es clave la estrategia para el ataque de la ruta. Hay buenos lugares de vivac, algunas plataformas excelentes y protegidas para el vivac, pero NO utilizar la llamada "Cueva Vásquez", un hoyo gélido y pésimo para el vivac.
  • Escalar rápido, con reloj en mano; no perder tiempo: repartirse la ruta por escalador, el segundo que siga la cuerda jumareando por una mientras el asegurador recupera la otra. Muchas caídas de rocas: siempre protegerse, estilo "guerra de trinchera". Algunos dicen que la sur no se escala, se sobrevive. Tal vez...
  • Sólo está permitido el ascenso y la pernoctación de andinistas en actividades deportivas con credencial (al día) de Andinistas Federados. Si están en formación, se solicita que el guía porte esta credencial. Si son de un club, dicho club debe estar reconocido por la Federación (y portar credencial).
  • Tarifas de ingreso al Monumento Natural El Morado:
    • Adulto nacional: $ 2.500 (~US$4)
    • Adulto extranjero (incluye mayores de 60 años): $ 5.000 (~US$8)
    • Adulto nacional con discapacidad: $ 1.500 (~US$3)
    • Adulto extranjero con discapacidad: $ 4.000 (~US$6)
    • Menor nacional (6 a 18 años): $ 1.500 (~US$3)
    • Menor extranjero (6 a 18 años): $ 2.500 (~US$4)
    • Menor a 6 años o con discapacidad (nacional o extranjero): gratis.


Equipamiento

  • Equipo general.
  • Ropa abrigadora, liviana. Polar y pluma.
  • Cortavientos de goretex o parecido, livianos.
  • Una mochila por cordada.
  • Un súper casco.
  • Linterna frontal para condiciones frías.
  • Zapatos de montaña, ideal de cuero rígido y moderno.
  • Zapatillas de roca, abrigadoras.
  • Guantes para roca sin dedos.
  • 12 a 15 friends, varios números chicos, Metolius (TCU) 00 y 0, reemplazan los clavos, que no son imprescindibles.
  • Unos 10 stoppers. 1 Friend grande, #5 o Camalot 5 para el diedro.
  • Bolts, no usados en la ruta, aunque serían agradables, pero muy lentos de colocar (y si la ruta fue escalada sin ellos....)
  • Equipo de hielo simple, un piolet por persona, 2-3 tornillos, crampones corrientes. Llevar todo hasta la cumbre.
  • Doble cuerda, 8.5 o 9.0 mm, de 50 metros, no son útiles más largas.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Laguna
  2. Laguna-Portezuelo base pared.
  3. Pared-cumbre-Portezuelo
  4. Portezuelo-Baños Morales-Santiago


Este sistema implica 4 días, pero la escalada de la pared se realiza en una jornada.
Tómelo o déjelo.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Laguna-Portezuelo.
  2. Pared en 2 días o más.
  3. Portezuelo-Baños Morales-Santiago


Itinerario más clásico, la pared es el problema: a más días en ella más riesgo. La decisión correcta dependerá del estilo de escalada que les guste y puedan realizar dentro de márgenes de seguridad aceptados por la cordada. En esto no hay consejos.