Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTIAGUDO - DIRECTA CARA OESTE

Ficha Resumen
Cerro Puntiagudo.
Primera ascensión1935.
Juan Meischner y Gustavo Lange
PaísChile, Región Metropolitana
SectorColina
CaraOeste
Desnivel1500 m.
Desde las termas de colina
SenderoClaro y marcado
Dificultad (8 graduaciones)
Físico3.6
Técnica2.9
Exposición3.9
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. A finales de primavera algunos canalones estarán cubiertos de nieve, haciendo más fácil la ascensión. En invierno los autos llegan apenas unos metros más allá de Lo Valdés, en la cuesta de los Afligidos, y se requiere atravesar el valle completo - varios kilómetros de nieve honda - para llegar recién a las termas.


Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado.

 

Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar aun cuando no se ocupen las termas (al año 2015 tenía un valor de $8000 / ~US$16 p/p por dia). 

 

Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:

 


Aproximación

No hay aproximación, al tratarse de una ascensión que dura una jornada.


Ascensión

Desde las termas de Colina (2400m aprox.) se deberá seguir el camino que sigue el río homónimo por la ribera norte primero, y la ribera sur después (entre 15 y 20 minutos se llega a un puente que permite cruzar el río Colina hacia su ribera sur), hasta toparse con la quebrada que lleva el torrentoso río de los Caballos (30 minutos hasta aquí). Una vez cruzado este último, se llega a una hermosa vega, generalmente con caballos y mulares. Desde esta vega se deberá seguir cualquiera de los derroteros que remontan el cerro, y que siguen el filo que se dirige hacia el sur, observando a mano derecha el estero de los Caballos al final del barranco (Ver foto 2).

En el camino se pasará por varios planos, con lugares de campamento (hay pircas). El plano más importante es aquel al que se accede luego de rodear un sector de grandes torreones, el cual se encuentra en la intersección entre la notoria línea de farellones que baja desde la cumbre del cerro en forma de "U", con la parte superior de la quebrada de los Caballos. Esta planicie se caracteriza por ser abundante en fósiles. Se llega a ella después aproximadamente 3h desde Termas de Colina, y se encuentra a 3250m aprox.

Desde el plateau fosilizado se deberá seguir hacia el sur por un apenas perceptible sendero (que parece sendero de guanaco), que asciende suavemente por la ladera oeste del cerro Puntiagudo. Este sendero lleva hacia la parte posterior del cerro (flanco sur), que es un poco más fácil. Cuando se sigue dicha huella, se deberá fijar desde el principio la entrada que se tomará para ingresar a la pared oeste, debido a que es fácil confundirse a medida que se acerca a la pared. A escasos 30 minutos se llega a un punto que se encuentra justo enfrente de la mitad de la base del triángulo que forma la pared oeste, y a mitad de camino entre el plateau fosilizado y el flanco sur. Se deberá remontar desde aquí un pesado y empinado acarreo de piedra suelta, hasta la base de la pared, por donde salen algunos canalones (otros 30 minutos) Ver foto 3. Por los canalones caen constantemente piedras, y a veces (en algunos tramos), será preferible adherirse a la roca para superar tramos muy expuestos. La ruta sigue por la mitad de la pared, conectando a través de sectores de acarreo, palestras de roca de no muy buena calidad, y con bastante material encima. No hay muchos descansos, dada la pendiente, hasta conseguir el filo cumbrero, que permite pasarse hacia el lado sur del filo que divide la cara oeste con la cara sur. La última parte consiste en seguir por el filo, por un sector de roca y nieve dura, hasta la aérea cumbre Ver foto 4 y Ver foto 5. Entre 2h y 3h se requieren para superar completamente la pared, desde su base, hasta la cumbre (unos 600m de desnivel).

Desde la cumbre se tiene buena vista al cerro Castillo, que tiene sola una ascensión por su cara norte, y al gigante glaciar sur y este del volcán San José, que se pierde hacia los valles argentinos. Hacia el Noroeste se divisa el nido de cumbres que rodean a los cerros Mesón Alto, Loma Larga y Cortaderas.


Recomendaciones

  • Si se va en auto, que éste sea lo más alto posible. Ojalá con tracción, aunque no es indispensable en temporada de fines de primavera y verano.
  • Darse un descanso en las termas. No hay termas naturales mejores por estos lados. Los hermanos Covarrubias se encargarán de cobrar ($8000 por adulto)


Equipamiento

  • Buenos zapatos con suela rígida y de caña alta.
  • Cuerda auxiliar 8-9mm(en el descenso puede ser útil para desescalar tramos de roca expuestos)y el equipo necesario para realizarlo.
  • Casco (fundamental si se sigue esta ruta)
  • Piolet de marcha


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago- Termas de Colina
  2. Termas de Colina- Cumbre- Santiago


Recomendable.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Cumbre-Santiago