Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DE LA S - DIEDRO AUSTRÍACO

Ficha Resumen
Aguja De la S.
Primera ascensión1987.
El 6 de noviembre de 1987 los austríacos Hans Bannthaler, Cristine Olbertech y Ewald Lidl
PaísArgentina, Provincia de Santa Cruz
SectorValle de la Laguna Sucia.
CaraEste
Desnivel450 m.
Desde el comienzo del canalón de nieve.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica6
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Como otras montañas de la zona, de diciembre a marzo. Sin embargo, según experiencia personal, febrero es más seco y, por lo tanto, presenta la ruta con mejores condiciones.


Acceso

El Calafate - El Chaltén

 

Desde El Calafate (km 0) tomar la ruta 40 bordeando el lago Argentino y luego hacia el norte. A mitad de camino (100kms; 1½h) se puede realizar una parada en la estancia “La Leona” que ofrece comida y bebidas al paso. Pasando La Leona y luego de avistar el lago Viedma, tomar el desvío hacia el oeste (izquierda; km 123) por la ruta RP23 que lleva al Chaltén (87km). En este segmento, la vista a todo el macizo del Torre y el Fitz Roy es impresionante, especialmente al amanecer.

 

 

 

Transporte Público El Calafate - El Chaltén

 

Esta ruta se inicia en el pueblo del Chaltén, el que está distante a 212km al norte de la ciudad de El Calafate y 1386km al sur de Bariloche. Desde estas 2 ciudades existen varias opciones de transporte público para arribar al Chaltén. Desde El Calafate: empresas Caltur, Chalten Travel (salidas 13:00 y 18:00), costo aprox. en 2016: $450 (~USD30). Tiempo de viaje: 3h.


Aproximación

Desde el pueblo de El Chaltén tomar el sendero que lleva a Río Blanco, que está a final del camino que va hacia la Laguna del Desierto. En 2h a 3h, por un hermoso sendero se llega al campamento. Antes de llegar al campamento deberas cruzar el río Blanco, Ver foto 2, por un simpático puente de troncos. Justo al frente de este cruce (en la orilla contraria)comienza un sendero que sube bordeando la ribera derecha del río. Luego de 20 minutos el sendero sale del bosque siguiendo por el lecho del río hasta topar con un morro de rocas, que se debe ascender. Finalmente, se deben superar unos acarreos enormes que llevan directo a la laguna Sucia.

Desde el campamento a la laguna hay unos 50 minutos de marcha. Se rodea la laguna por el lado izquerdo, única ribera factible, debiendo seguir pegado al agua. Al final de la laguna, luego de una ½h desde la desembocadura del río, se llega a una cascada. La cascada se cruza luego de subir aproximadamente unos 300m de desnivel por el margen izquierdo de ésta. Se deberá cruzar usando algún paso posible que variará según la cantidad de agua que lleve la cascada. Una vez cruzada la cascada, se asciende directo hacia una formación de roca horizontal, donde está ubicada la famosa cueva, Ver foto 3, que puede acoger bien a unos 4 escaladores (aunque no tan bien protegidos; con algún plástico se mejora bastante) Desde ahi se continúa por una serie de canalones, usualmente con nieve dura, que lleva en unos 40 minutos mas al plateau final, desde donde se contempla muy bien el Mojón Rojo y más a la derecha parte de la Aguja de la S, Ver foto 4. Desde este plateau, en unos 30 minutos de travesía se alcanza el comienzo de la ruta.


Ascensión

Desde el plateau final, se inicia la travesía, Ver foto 1, que termina en el canalón de nieve, luego de haber rodeado toda la base de la montaña, teniendo que pasar por entre algunos seracs y grietas menores - recomendándose ir encordados -. El canalón parte con una rimaya, no muy difícil, para luego de 100m de escalada por nieve- 45°-, llegar al diedro propiamente tal, Ver foto 6, que es una fisura ancha que en ocasiones es casi off-width, obligando a usar las paredes de los lados para colocar protección. El Diedro termina en 4 largos de cuerda, llegando a una planicie ancha, la cual está ubicada en el otro lado del cerro, al Oeste, y que comunica con las rampas que vienen del valle del Torre. Este lugar es apto para fotos o descansar; desde ahí se alcanza a ver la continuación de la ruta, que puede ser directamente por la arista, hacia la izquierda - que es lo más habitual -, siendo una escalada de tipo placas de adherencia, o bien elegir una chimenea tipo diedro muy atractiva que está unos metros más a la derecha de la arista, que lleva directo a la cumbre luego de otros 3 preciosos largos, Ver foto 7. Desde la cumbre, se debe hacer un corto rapel hacia el lado Este, entrando en un canalón ancho, desde donde parte la línea de rapeles. En 3 de éstos se llega al plano a mitad de ruta, por donde se alcanza el mismo lugar donde termina el primer diedro. Desde este punto con 4 rapeles se llega al canalón de nieve, que se puede descender desescalando. La rimaya se puede pasar gracias a un corto rapel.

Si la ruta está en buenas condiciones (seca), se pueden dejar los zapatos plásticos al comienzo del primer largo de roca, pues más arriba no se usan, lo mismo con los piolets, crampones y equipo de hielo. Es ideal que ambos lleven zapatillas de roca. Los rapeles, como siempre, tratar de mejorarlos y llevar cordín rapelero.

Desniveles

Base-Cueva: 400m, 3h.

Cueva-Rimaya: 400m, 2h.

Rimaya-Diedro: 150m, 50° nieve.

Diedro Inferior:4 largos, 5.10a. 200m.

Diedro Superior:3 largos, 5.10b. 150m.


Recomendaciones

  • Equipo liviano, nivel de escalada roca, 5.10.
  • Encordarse en el glaciar, es habitual no encontrar la cueva aún luego de varios intentos; no desesperase, ésta existe y es un lugar ideal para subir a esperar el día propicio. Hay agua.


Equipamiento

  • Rack de roca, 12 friends, números grandes, así como algunos Metolius chicos.
  • Stoppers, 10-12. Algún clavo tipo knifeblade tal vez, no imprescindible.
  • Equipo de montaña completo
  • Casco.
  • 1 Piolet por persona, crampones. Estacas o tornillos de hielo, casi sin uso.
  • Linterna frontal.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Chaltén - Campo Base Río Blanco.
  2. Campo Base - Cueva.
  3. Cueva-Cumbre-Cueva.
  4. Cueva-Base.


Este es el más usual, dejar equipo de vivac en la cueva es una grata opción, pensar en intentar la S más alguna otra montaña del sector, es una buena idea, pues este valle esta desconectado de los otros. No menospreciar la marcha de aproximación desde el base de Río Blanco.