Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA POLVAREDA - ESTERO LEONERA DESDE LA PARVA

Ficha Resumen
Cerro La Polvareda.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLa Parva
CaraSureste
Desnivel1084 m.
Estero Leonera
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Global
Físico3.3
Técnica2.7
Exposición2.3
Características de la ruta

Época adecuada

Debido a la gran cantidad de nieve que se puede acumular en el estero, lo más recomendable es hacerlo en época estival (septiembre a abril).


Acceso

Acceso a Farellones

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 32km y 40 curvas hasta el desvío que conduce a Valle Nevado, el cual está justo al llegar a Farellones. En temporada de esquí, los fines de semana y festivos el camino tiene sólo un sentido desde la curva 1: de subida de 8:00 AM a 2:00 PM; de bajada de 3:00 PM a 8:00 PM; sin restricción: de 8:00 AM a 8:00 PM. Estos horarios están sujetos a cambios según instrucciones de Carabineros de Chile. De lunes a viernes se puede subir y bajar durante todo el día.

 

Desde Farellones continuar subiendo 8km más hacia el noreste hasta el centro de esquí La Parva. El camino Farellones-La Parva empalma con la calle Emile Allais, la cual continua subiendo suavemente. Justo en la primera curva de subida al siguiente nivel del pueblo, se encuentra una estación de andarivel con estacionamiento vehícular. Desde aqui se inicia la caminata.


Aproximación

Desde el andarivel (2748m) seguir por un camino vehicular de tierra que nace en dirección suroeste. A unos 400m de de caminata el camino se desvia hacia el Norte siguiendo hasta un ranchito de arrieros. Continuar por el camino con dirección noroeste sin ganar ni perder altura hasta llegar al borde del acantilado del estero Leonera a unos 2750m de altitud Ver foto 2. Desde este punto se divisa alguno metros más abajo un sendero marcado con varas de color naranja que corresponde a un sendero de mantención de una tubería de agua proveniente desde el estero que baja en dirección norte Ver foto 1. Desde este punto se tiene una visión de gran parte de la ruta a seguir a través del estero. Descender por ese sendero hasta llegar a la orilla del estero (2670m).

 

Estando ya en el cajón se debe comenzar a ascender paulatinamente en dirección Noreste siguiendo el estero por cualquiera de las dos orillas. A unos 4km desde el inicio de la caminata se encuentra una bocatoma, origen de la tubería (2770m) Ver foto 3. A 2km desde el estanque y a 6km del inicio, se llega a una cascada (3100m) que hace más vistosa la ascensión y cuyo caudal dependerá de la época que se visite Ver foto 4. Se debe continuar por 1km más (7km desde el inicio) siguiendo el estero hasta llegar a lugar un sector de  grandes rocas (3255m de altitud) donde el estero comienza a encajonarse Ver foto 5. En este punto ser debe dejar el estero hacia un pequeño valle secundario que se abre hacia el Noroeste (izquierda) y que corresponde al inicio del ascenso.


Ascensión

Se debe comenzar a ascender a través de la pared oeste del cajón (izquierda) para alcanzar un pequeño valle donde ya es visible la ruta completa a seguir hasta la cumbre Ver foto 5. En este punto se divisa un empinado acarreo y la cumbre del Polvareda hacia el Sur (izquierda) Ver foto 6. El sendero en este tramo es intermitente por lo que se recomienda subir el acarreo por el costado norte (derecha) para aprovechar una franja rocosa que facilita parcialmente la ascensión. Al final del acarreo se alcanza el filo cumbrero en donde se debe girar en dirección al sur (izquierda) hasta la rocosa cumbre del cerro La Polvareda (3754 m) Ver foto 8 y Ver foto 9. Desde la bifurcación son aproximadamente 3km hasta la cumbre. 

 

Se recomienda realizar el descenso a través de la misma ruta de ascenso.

 

Desde La Parva a la cumbre son entre 5h a 6h. El retorno se demora entre 3h a 4h.

 


Recomendaciones

  • Ver la ruta GPS adjunta en el mapa con formato satélite. Se aprecia con claridad el andarivel, la bajada al estero y el punto de bifurcación hacia la cumbre.


Equipamiento

El equipamento dependerá de la época en que se decida el ascenso. Por lo general corresponerá al equipo necesario para realizar una ascención de media montaña por el día.

  • Zapatos de media montaña
  • Bastones
  • Polar y cortaviento
  • Al menos 1,5 litro de agua
  • Bloqueador solar
  • Lentes para el sol
  • Sombrero

 


Itinerario

  1. Santiago- La Parva - Cumbre- La Parva - Santiago

 

 * Se puede realizar también en un día y medio acampando en el centro de ski la Parva.