Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA PALOMA - GLACIAR SURESTE

Ficha Resumen
Cerro La Paloma.
Primera ascensión1952.
Andrés Eyzaguirre y Carlos Segundo Olivares
PaísChile, Región Metropolitana
SectorEstero Yerba Loca
CaraSur
Desnivel3130 m.
Desde la entrada del parque hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico6
Técnica4
Exposición4
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y marzo. En primavera las condiciones de la nieve hacen un poco más pesada la ruta y especialmente expuesta en las zonas agrietadas del glaciar. La época más recomendada son las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, cuando la nieve está compacta y las grietas marcadas y abiertas.


Acceso

Santiago a Yerba Loca

Salir de Santiago hacia el oriente por avenida Las Condes y tomar el camino que conduce hacia los centros invernales del sector de Farellones. El camino está pavimentado y son 22km y 15 curvas hasta la entrada del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca, de propiedad de la Municipalidad de Lo Barnechea y administrado por la empresa Outlife. En la guardería, los expedicionarios deberán registrarse y cancelar una entrada de $3000 (~US$5) por adulto/día (mayores de 12 años) y $2000 (~US$3) por niño/día. El horario de verano (octubre-marzo) para ingreso al parque es entre 8.30 AM y 6.00 PM, la salida debe ser antes de las 8.00 PM. El horario de invierno para ingreso es entre 8.30 AM y 5.00 PM, y la salida debe ser antes de las 6.00 PM.

 

 


Desde la guardería (1700m), un camino de tierra de 4km de extensión, transitable en auto, conduce a Villa Paulina (1850m), un antiguo poblado de los mineros que explotaban las minas del valle de Yerba Loca. Hoy, un hermoso bosque y algunos piños de ganado hacen muy acogedor el lugar y tientan al visitante a recostarse sobre sus vegas.


Aproximación

Desde la zona de picnic comienza la aproximación hasta el campamento 1 por una huella bastante marcada que va siempre por el lado este del estero Yerba Loca. Al final del cajón se puede apreciar una tremenda cascada de agua, la que hay que bordear por sus pies para acceder a la entrada de una cuesta que lleva hasta el sector denominado “Casa de Piedra Carvajal” (3280m). Esta jornada debiese tomar entre 5h y 7h.


Ascensión

La segunda jornada consiste en ir desde Casa de Piedra Carvajal hasta el campo 2 situado a los pies del glaciar sur-este, en la morrena glacial de éste. La ruta continua desde el campo 1 por el cajón y después de 1h o 2h de caminata, por un sector bastante plano, aparece el glaciar colgante de La Paloma Ver foto 2. La ruta hacia el campo 2 se inicia aquí doblando hacia la derecha (Noreste) y se va empinando por la ladera oeste del Altar Falso hasta llegar a los pies del límite oriental del glaciar. En este tramo es sumamente fácil perder la huella y es aconsejable caminar por la morrena glacial hasta los pies de la vía. Este trayecto dura más o menos 4h. Desde este campamento es posible atacar la cumbre en lo que será una larga y dura tercera jornada. Es recomendable partir bien temprano para poder descender antes de medio día y así evitar moverse por esta ladera cuando ya hace mucho calor (por la fuerte pendiente es común ver caer avalanchas y piedras).

 

El primer tercio es de marcha sobre glaciar, sin ninguna dificultad mayor, en un pendiente que se va incrementando poco a poco hasta llegar a los 30°-40°. En el segundo tercio está lo que podría ser el paso clave (zona A), Ver foto 3 de la ruta que es un delgado y macizo puente que se alza en la mitad de la pared y que pareciera unir la zona alta con la zona baja de la vía. Este paso si bien no es técnico ni muy complicado, hay que enfrentarlo con cuidado ya que se deben pasar varias grietas, puentes de nieve y escalones de hielo podrido en una pendiente que varía entre los 40° y 50°. Una vez superada esta dificultad sólo resta el último tercio que es, al igual que el comienzo, una caminata sobre glaciar, pero con mayor pendiente, alcanzando incluso los 45°. De esta forma se llega al portezuelo entre La Paloma y el Altar, quedando la posibilidad, incluso, de acceder a ambas cumbres. Para llegar a la cumbre de La Paloma hay que tomar la arista cimera en dirección oeste y avanzar por ella durante una ½h Ver foto 4. Dependiendo del ritmo, esta ascensión puede variar entre 6h a 8h y el descenso, que es exactamente por la misma ruta, se extiende por lo menos durante 4h. El desnivel total de la ruta es de 1000m.


Recomendaciones

  • La entrada al parque tiene un valor de $2500 por adulto/día (mayores de 12 años) y $1500 por niño/día (la entrada da derecho a utilizar el sector de picnic, camping y baños).
  • Horario de verano (octubre-marzo): ingreso al parque entre 8.00AM y 18.00PM, la salida debe ser antes de las 20.00PM. Horario invierno: ingreso entre 8.00AM y 17.00PM, la salida debe ser antes de las 18.00PM.
  • Más información en la página del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca  
  • Si alguien tiene intenciones de subir La Paloma entre abril y noviembre debe llevar un permiso del Socorro Andino y de Carabineros para liberar de toda responsabilidad a los guardias del santuario.
  • No beber agua del estero Sulfatos, ya que contiene minerales en exceso lo que puede producir trastornos estomacales, preferir el agua de vertiente que distan más o menos a una hora entre ellas.
  • Arriendo de mulas, contactar a los arrieros que aparecen en la página del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca


Equipamiento

Por persona 

  • Casco, arnés, crampones, piolet, piolet-martillo, mosquetones con y sin seguro
  • Abrigo y calzado de alta montaña

 

Por cordada

  • Cuerda, cintas express, 4 pernos de hielo, 2 estacas, cordines.
  • Equipo de campamento de alta montaña


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago – Campo1 (Casa de Piedra Carvajal)
  2. Campo1 – Campo2
  3. Campo2 - Cumbre – Campo1 ó Campo 2
  4. Campo1 ó Campo2 - Santiago