Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

COPIAPÓ - CANALÓN NORESTE

Ficha Resumen
Volcán Copiapó.
PaísChile, Región de Atacama
SectorPuna de Atacama
CaraNoreste
Desnivel1600 m.
Auto - Cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (5 graduaciones)
Global
Físico4.2
Técnica1.2
Exposición1.4
Características de la ruta

Época adecuada

Idealmente en los meses de verano aunque, según el año, podría ser ascendido en primavera u otoño sin mayores dificultades. La presencia de nieve dificultaría en gran medida el largo acceso y la ascención. En invierno las nevadas dificultan el ascenso y principalmente el acceso a la zona por lo que podría intentarse solo en condiciones ideales.


Acceso

Copiapó - Laguna Santa Rosa - Mina Marte

Se debe salir de la ciudad de Copiapó hacia el Este por la ruta C-17. El camino es asfaltado y se encuentra en buen estado. Tras unos 25km se debe tomar la ruta CH-31 que dirige hacia el salar de Maricunga y la laguna Santa Rosa. En este tramo el camino es de tierra, aunque en muy buen estado. Tras algunos minutos por este camino aparecen a ambos lados de la carretera las ruinas de Puquios y luego de una hora de viaje aproximado se llega a la bifurcación con la ruta C-341, la que nace en dirección sureste (derecha) y que lleva directamente a la laguna Santa Rosa. Este cruce está señalizado a través de unos grandes letreros verdes que informan sobre puntos atractivos del circuito de los 6000s Ver foto 2. El camino se encuentra en similar estado al camino anterior, a través de diversas quebradas y que, tras alcanzar una altura máxima de 4200m, desciende nuevamente hasta llegar a 3900m en la laguna Santa Rosa.

 

Si se desea visitar la laguna Santa Rosa se deberá desviar entre 1km y 2km hacia el Norte por un camino previamente señalizado. Existe una caseta de Conaf previa al refugio, la cual aparentemente no tiene cuidadores por lo que no es necesario detenerse ni solicitar autorización para el ingreso. En este lugar se encuentra el refugio homónimo (Santa Rosa), en la ladera suroeste de la laguna, donde se dispone de dos habitaciones con colchones en donde se puede instalar entre 4 a 6 personas cómodamente (en temporada alta probablemente sea difícil encontrar lugar). Este lugar puede ser un buen sitio para pasar una jornada de aclimatación Ver foto 3 y Ver foto 4.

 

El acceso continúa por el camino principal con dirección este. Desde este punto el camino empeora, pero sigue siendo transitable para vehículos sin tracción 4x4. Tras algunos kilómetros de viaje hacia el Este, se intersecta con el camino proveniente del salar de Maricunga para continuar en dirección sur (derecha) para dirigirse hasta la abandonada mina Marte Ver foto 5. Inmediatamente al sur de la mina un cartel indica el nacimiento de la quebrada Villalobos al oeste (derecha) Ver foto 6, donde es posible observar una gran vega que sorprende por la presencia de patos y con más suerte, vicuñas y zorros Ver foto 7.

 


 


Aproximación

Se debe salir el camino de tierra principal para seguir por un camino de tierra en peor calidad que nace hacia el Suroeste, inmediatamente cruzando la mina Marte Ver foto 6. En este punto es preferible el uso de un vehículo alto aunque siendo aún transitable para vehiculos bajos si es que hay buenas condiciones. El camino se dirige en dirección Oeste por la quebrada hasta, tras unos 20 a 30 minutos, abrirse nuevamente a una planicie desde donde se puede apreciar en totalidad el volcán Copiapó Ver foto 8. En este punto el camino tuerce con direcciòn Sur bordeando las últimas vegas existentes.  Justamente es aquí donde se acaba el camino y sólo se aprecian algunas débiles huellas. De no poseer un vehículo 4x4 se recomienda proseguir a pie desde aquí. Este es el último lugar donde se puede obtener agua por lo que puede ser una buena alternativa para armar un campamento intermedio (4100m) o reabastecerse (ver recomendaciones).

 

Independiente del medio que se utilice para proseguir, la ruta sigue por unas débiles huellas de auto que se dirigen hacia el sur en dirección a unos grandes farellones de roca y una pequeña quebrada que se forma al Este de ellos. Este tramo puede demorar unos 20 minutos en automóvil, pero para una cordada a pie y con peso debe calcularse una caminata de 2 horas aproximadamente. Este es el último lugar donde se puede avanzar en auto y dado lo portegido del viento del Oeste es un buen lugar para instalar un CB (4450m) Ver foto 9


Ascensión

La jornada a pie se debe continuar por un pequeño acarreo que se forma al norte de los farellones principales, lo que nos dirigirá a una segunda planicie cerrada por otra cadena de farellones. Este tramo puede demorar entre 60 y 90 minutos con peso y unos 30 a 45 minutos si se camina ligero Ver foto 9. Este puede ser un segundo lugar interesante para armar un CBA (4700m) si se desea acortar la jornada de cumbre, pues es un lugar lo suficientemetne amplio y protegido del viento para 5 o más carpas Ver foto 10 y Ver foto 16.

 

En este punto se debe hacer un traverse, sin ganar demasiada altura, para evadir estos farellones por el Oeste (derecha) lo que no debiera demorar más de 45 a 60 minutos Ver foto 10. Aquí existen mejores condiciones para montarse en una última planicie desde donde ya es posible apreciar los pies del canalón Noreste. Este punto es el último lugar donde podría armarse CBA2 (4900m) aunque ya más expuesto al viento Oeste, lo que puede verse disminuido gracias a unas rocas que podrían servir de refugio Ver foto 11 y Ver foto 16. Desde este último plano se debe proseguir inicialmente por terrenos de 20º de inclinación aproximadamente y material rocoso hasta los pies de la canaleta. Llama particularmente la atención la aparición de un monolito cerca de los 5000m.

 

En los pies de la canaleta (5100m) se debe comenzar la parte más dura de la ascensión, un largo acarreo de aprox. 30º que nos dirigirá hasta el filo cumbrero (5950m) Ver foto 11, Ver foto 12 y Ver foto 16. La cordada que escribe decidió utilizar la porción Este de la canaleta para el ascenso pues la presencia de suelo rocoso ayuda en la subida, aunque la posible presencia de nieve en otras temporadas en este lado de la canaleta podría dificultar la ascensión. Independiente del sector a elegir se debe subir en dirección Sur hasta el final de la canaleta cerrada por un torreón rocoso al Este y unos pequeños farellones de roca al Oeste, lo que desde la base de la canaleta podría demorar entre 3h y 4h.

 

Alcanzado el final de la canaleta (5800m) se debe girar en dirección Sureste para alcanzar un portezuelo en el filo cumbrero (5950m), este tramo de similares características al anterior debería tomar unos 30 a 60 minutos adicionales Ver foto 1. El filo cumbrero ya es bastante más expuesto al viento Oeste del cual uno se encontraba protegido naturalmente hasta este punto; de todas formas dada la poca exposición que presenta el filo no debería haber dificultades para alcanzar la cumbre desde este punto, lo que debería tomar entre 15 a 30 minutos Ver foto 13 y Ver foto 14. La cumbre no es más que una continuación del filo hacia el Sur en la cual caben unas 4 a 5 personas y desde donde se pueden apreciar algunas de las grandes cumbres de la zona (Los Patos al Sureste, Tres Cruces al Noreste y Pissis al Sur) Ver foto 15.

 

El descenso se recomienda realizar por la misma ruta. En el gran acarreo puede ser más cómodo transitar por la zona central menos pedregosa. El retorno no debiera tomar mas de 1½h a 2h hasta los 4700m y 2½h hasta el CBA a 4400m.


Recomendaciones

  • Si bien el volcán no presenta mayores dificultades técnicas, la altura puede generar problemas. Se puede ascender la cumbre desde el CB a 4400m (con una buena aclimatación). De necesitar aclimatación se recomienda realizarlo en dos jornadas.
  • De ir en vehículo (4x4) llevar puede ser útil una pala para salir de apuros en el barro o la arena. Es ideal siempre dejar el vehículo en un lugar donde pueda "calentarse" para evitar problemas con el motor de arranque, sobre todo en las mañanas.
  • El último lugar con agua potable es el retén de carabineros de Maricunga. A pesar de existir algunas vegas en el camino, es importante no confiarse de ello pues nos encontramos en una zona extremadamente árida. Es importante destacar ademas que los humedales de la zona son sitios protegidos (RAMSAR) y de ecosistemas muy frágiles, por lo que se solicita evitar contaminar y sacar agua solo en casos muy necesarios. Lamentablemente estos humedales han ido desapareciendo paulatinamente por la actividad humana (principalmente minera).


Equipamiento

  • Equipo de alta montaña básico (botas de alta montaña, abrigo moderado, bastones)
  • Los crampones, el casco y piolet no son imprescindibles en época estival.
  • GPS (útil para encontrar los desvíos en la aproximación)

 


Itinerario

  1. Copiapó - Salar de Maricunga
  2. Salar de Maricunga - CB
  3. CB - Cumbre - CB
  4. CB - Copiapó

 

Este itinerario considera aclimatación previa.